En uno de nuestros viajes a Italia los Janonautas descubrimos el que se iba a convertir en uno de nuestros Rincones Favoritos. Se trata del puente del bonito pueblo de Bassano del Grappa. Como su nombre indica de este pueblo también toma el nombre una de las bebidas más conocidas del país italiano, la Grappa, un aguardiente que puede llegar hasta los 60º de alcohol.
El municipio medieval de Bassano del Grappa se encuentra en el norte de Italia, en la región del Véneto. Además de la atracción del puente, uno de los puentes más antiguos, bonitos y fotografiados de Italia, se puede visitar su impresionante Duomo.
El Duomo, conocido también como la Chiesa di S.Maria Assunta, está situada en el centro del municipio y muy bien indicada. Su construcción se finalizó en 1432 y es de estilo barroco.
La zona donde está situado el puente es la más antigua de Bassano del Grappa y recuerda su pasado medieval por las calles estrechas, por ello los Janonautas dejamos aparcado el coche en los alrededores del Duomo, en los que había zonas habilitadas para el aparcamiento, y nos dirigimos andando al puente.
El Puente de Bassano del Grappa
El puente está muy bien indicado, los Janonautas cruzamos el río Brenta, sobre el que está construido, por otro puente para poder tener una buena perspectiva.
El origen del puente se sitúa en 1209 y se construyó como vía de comunicación entre Bassano del Grappa y Vicenza. Es de madera, está cubierto y el diseño actual (1569) es del famoso arquitecto Andrea Palladio, nacido en la vecina ciudad de Vicenza. Al puente se le conoce como Ponte Vecchio o Ponte Alpine.
El puente tiene 58 metros de largo y se sustenta sobre cuatro pilares de madera sobre el río Brenta. La forma de estos pilares es triangular, cosa poco común y que le da un toque diferente.
El puente se ha tenido que reconstruir en varias ocasiones pero siempre se ha seguido el diseño original. Los principales daños sufridos por el puente fueron debidos a las inundaciones del río pero durante la Segunda Guerra Mundial el puente fue destruído por los bombardeos. En 1947 se reconstruyó en el tiempo récord de 9 meses.
Una vez realizadas todas las fotos desde los alrededores nos dispusimos a visitar el interior del puente. Fuimos por el lado derecho del río, había zonas en las que podías llegar directamente al agua.
La visita del interior del puente no defrauda. Construído completamente en madera, excepto el suelo, nos recuerda mucho a los puentes de madera de Lucerna, en Suiza, aunque este no está tan ricamente decorado.
Desde el puente se tiene una buena vista de los prealpes Vicentinos y de las casas de la ribera del río Brenta.
En Bassano del Grappa se pueden visitar algunas destilerías de la famosa bebida italiana, además de tomar el nombre es la principal productora del país. Las dos destilerias más importantes son la Distillerie Nardini y la Distillerie Cavalin muy cercanas al puente.
Italia, uno de nuestros destinos favoritos, acumula varios de nuestros Rincones Favoritos y este es de los que más nos gusta. El puente, como se puede ver en las imágenes, es uno de los más bellos que los Janonautas hemos visitado.