En 2023 hicimos un viaje muy especial para los Janonautas. Era uno de esos sueños viajeros que no sabes cuándo se van a cumplir pero al decidirnos nos dimos cuenta que no era tan difícil preparar un viaje a esta parte del mundo. En este artículo os hacemos una introducción del viaje a Svalbard. Fue un viaje de nueve días en total: en Svalbard estuvimos seis de ellos, dos días en la capital Longyearbyen y cuatro de navegación en un barco de expedición en el que recorrimos la costa oeste y llegamos hasta el Paralelo 80.

 

DÓNDE ESTÁ SVALBARD

El archipiélago de Svalbard está situado en el Círculo Polar Ártico, al norte del continente europeo, en el mar Glacial Ártico y forma parte de Noruega. El archipiélago de Svalbard está formado por nueve islas de las que tan solo tres de ellas están habitadas. En Svalbard encuentran su hábitat las especies características del Ártico como el oso polar y la morsa.

Fuente de mapa wikipedia

DÍA 1  BARCELONA- OSLO

Volamos de Barcelona a Oslo a primera hora de la mañana y pasamos el primer día conociendo la capital noruega.

El tiempo no nos acompañó así que decidimos hacer una visita a cubierto, nos decidimos por el Museo Munch.

 

DÍA 2 OSLO-LONGYEARBYEN

A primera hora de la mañana tomamos el avión que nos lleva a Longyearbyen, la capital de Svalbard y la ciudad más septentrional del mundo.

Al llegar al aeropuerto nos encontramos con la figura del oso polar, de la que ya teníamos alguna referencia.

 

Un dato: en Svalbard hay más osos polares que personas.

También se dice que en Longyearbyen el número de motos de nieve es superior al número de vecinos y aunque nosotros visitamos la ciudad en verano podemos dar fe de esta afirmación por la cantidad de motos que vemos aparcadas delante de las casas.

En Longyearbyen nos alojamos en el hotel Coal Miners’ Cabins. Una antigua residencia de mineros del carbón que se establecieron aquí tras 2a Guerra Mundial.

El hotel tiene varios edificios de dos plantas donde están las habitaciones  y una zona común con cocina. En el edificio principal está el comedor y una zona de descanso. Está decorado con todo tipo de cosas relacionadas con la minería.

SVA009
SVA010
SVA008

Hacemos una primera visita a Longyearbyen, que aunque es pequeña no le falta de nada: galerías comerciales, pubs, restaurantes  y tiendas.

Las calles de Longyearbyen no están asfaltadas y los tubos de gas, agua y todo los demás servicios, están en la superficie para evitar que durante el invierno queden sepultados por la nieve y poder arreglarlos ante cualquier avería.

En Longyearbyen hay una cafetería muy especial: Huskies Café. En este lugar se hacen cargo de los huskies jubilados de los trineos, los visitantes pueden interactuar con ellos.

 

DÍA 3 LONGYEARBYEN Y EMBARQUE

El tercer día hacemos una visita guiada por Longyearbyen con una guía local. Visitamos el Museo Svalbard: en él se explica la historia, la geología y la fauna de las islas.

El Camp Baretz, donde además de tomar té con dulces en una cabaña típica nos explican las características de los osos polares en Svalbard.

El Green Dog Svalbarb es el lugar donde entrenan a los perros de los trineos. Allí nos explican cómo es la vida de estos animales y cuantos años de vida activa tienen. Tenemos la suerte de pasar un buen rato con algunos de ellos.

Al mediodía embarcamos en el barco MS Norsdtjernen de la compañía Hurtingruten. Es un barco de exploración construido en el año 1956, poco parecido a un crucero. El barco está restaurado, sobre todo las zonas comunes, y tiene camarotes de 2 y 4 personas, los baños y las duchas son compartidos.

SVA017
SVA018
SVA019

Salimos del puerto de Longyearbyen y empezamos a navegar por el fiordo Isfjord, el segundo más largo de Svalbard. Tenemos unas vistas espectaculares de los glaciares, las montañas y los valle de más de 10.000 años de antigüedad.

Nuestra primera excursión es a Hemsedalen. Durante un buen rato hacemos senderismo por la tundra y los guías nos explican los diferentes tipos de paisajes y flora que nos podemos encontrar en la ruta.

Durante el camino nos encontramos con algunos renos, acabamos la caminata ante una cascada que nos recuerda mucho a la de Svartifoss en Islandia.

DÍA 4 MAGDALENEFJORD

Despertamos navegando en el Magdalenefjord, este fiordo está rodeado de escarpadas montañas y glaciares. En el agua icebergs de diferentes tamaños nos acompañan durante el almuerzo en el barco.

Desembarcamos en Gravneset una playa donde hay una antigua estación ballenera del siglo XVII. Los guías nos explican la historia del lugar y visitamos los restos de un cementerio y  antiguos hornos de grasa.

Volvemos a hacer senderismo hasta Sallyhamna una playa en la que hacemos la actividad más divertida del viaje: un baño en el Océano Glaciar Ártico. La actividad es voluntaria pero los Janonautas la hacemos sin dudar, aunque unos se sumergen más que otros, y Àlex hasta bucea un poco.

Por la tarde tenemos prevista una nueva excursión pero no podemos hacerla ya que en la zona de desembarco hay un oso polar y no es seguro bajar. Pero no nos importa ya que estamos un buen rato admirando a este majestuoso animal. Es una gran experiencia y nos sentimos muy privilegiados ya que es muy difícil ver a este animal.

Seguimos navegando hasta el Paralelo 80 y todos los «marineros» nos reunimos en cubierta para brindar, el paralelo marca que estamos a 600 millas náuticas del Polo Norte.

A pocos kilómetros se encuentra la Isla de Moffen, en esta isla se reúnen en verano un gran número de morsas. Nos acercamos a la isla respetando la zona de exclusión de 300 metros para no molestar a estos mamíferos y durante un rato admiramos a estos grandes animales en su hábitat.

DÍA 5 KONGSFJORDEN – FJORTENDE JULIBUKTA – NEW LONDON Y NY-ALESUND

Nos despertamos navegando por Kongsfjorden, el fiordo más extenso de la costa noroeste de Svalbard.

Desembarcamos en uno de los glaciares más importantes de la zona, el Fjortende Julibukta, y vemos un grupo de focas jugando entre los icebergs.

De vez en cuando se oye un sonido estrepitoso y vemos como trozos de hielo se desprenden del glaciar cayendo al mar.

Caminamos hacia el otro lado del glaciar hasta llegar a una montaña con una escarpada ladera, allí anidan multitud de aves, los gritos de los pájaros son muy fuertes, también vemos un zorro ártico a la espera de comida.

Por la tarde desembarcamos en New London, también conocido como Camp Masfield. Es un antiguo asentamiento inglés dedicado a la extracción de mármol de una cantera. Actualmente quedan restos de algunas viviendas, máquinas de extracciones, vías y alguna máquina de vapor. La explotación de esta cantera acabó en el año 1920.

Más tarde atracamos en Ny-Alesund, un antiguo pueblo minero que fue abandonado en los años 60 después de varios accidentes en las minas. Actualmente es un centro de investigación internacional y hay varias estaciones que investigan sobre cambio climático, fauna, geología, etc.

En este pueblo está la oficina de correos más al norte del mundo y un interesante museo sobre la historia de la minería.

Nos llamó la atención que en esta zona no hubiera wi-fi, tan solo internet por cable, y tuviéramos que tener los teléfonos en modo avión. La razón es que aquí se encuentran las antenas de GPS de todo el mundo y se tiene que evitar cualquier tipo de interferencia.

DÍA 6 VUELTA A LONGYEARBYEN

Después de almorzar desembarcamos en Longyearbyen y volvemos al hotel donde nos alojamos la primera noche.

Pasamos la tarde paseando por Longyearbyen y visitando la iglesia y la zona de las antiguas minas.

DÍA 7 LONGYEARBYEN-OSLO

En nuestro último día en Longyearbyen tuvimos una visita especial durante la hora del desayuno: un reno que comía justo al lado de nuestra ventana en el hotel.

Por la noche volamos a Oslo y nos quedamos tres días más conociendo la ciudad. Recordaremos este viaje como uno de los más espectaculares que hemos hecho.