Manchester, la ciudad del noroeste de Inglaterra, es conocida entre otros motivos por tener dos equipos de fútbol punteros en la Premier League y en Europa. Ambos equipos llevan el nombre de la ciudad con orgullo mancuniano: son el Manchester City y el Manchester United. Los Janonautas somos muy futboleros y no podíamos dejar de visitar los dos estadios de estos grandes equipos, el Etihad Stadium y Old Trafford. El post de hoy lo dedicamos al Manchester City Stadium Tour, el recorrido guiado por las instalaciones del Etihad Stadium. Si sóis tan futboleros como nosotros seguro que os gustará.

Manchester City Stadium Tour

 

El Etihad Stadium se encuentra alejado del centro de Manchester. Es fácil llegar al estadio usando el transporte público (bus o tramway). Nosotros optamos por el tranvía, la línea azul, con salida en Piccadilly Gardens y parada en Etihad Stadium.

Manchester City Stadium Tour

Al salir de la estación hay que subir unas escaleras y lo primero que vemos es la tienda del Manchester City. Detrás está el estadio. Es un moderno complejo deportivo que incluye varios campos de entrenamiento y zonas de formación.

Manchester City Stadium Tour

Para hacer el Manchester City Stadium Tour hay que entrar en la tienda y subir al primer piso. Está bien indicado. En la web del club están los horarios y precios y puede reservarse online. En nuestro caso teníamos reserva a las 11 horas y empezó puntual. Nada más acceder al área del tour podéis haceros una foto con algunas de las copas del club (es de pago).

Manchester City Stadium Tour

Entramos en una sala donde nos dieron una audioguía que podemos configurar en español. Es una buena idea y además sirve para implementar la experiencia con más opciones que luego veréis. Pasamos a una sala con vitrinas de trofeos, recuerdos e imágenes de la historia del club. Hay un gran mural pintado en una de las paredes que simula el interior del vestuario con jugadores emblemáticos de diferentes etapas y técnicos destacados de la entidad. Es una pintura muy realista y para nosotros fue uno de los musts de la visita.

Manchester City Stadium Tour

Aquí se nos unió el guía que nos iba a acompañar en el recorrido. Las explicaciones del guía son en inglés, pero el soporte de la audioguía incluye mucha información en español. Cambiamos a una sala circular donde nos situamos en el centro. Es una sala de video de 360º. Al empezar la emisión, de golpe, estamos en medio del terreno del juego justo antes de empezar un partido de Champions. Está muy logrado y el sonido ambiente, con los cánticos de la afición, es excitante. Realmente inmersivo. Son pocos minutos pero intensos. El vídeo cambia y se centra en explicar la historia del club y su vinculación con la ciudad.

Después de los vídeos salimos de la tienda y nos dirigimos al Etihad Stadium. Entramos por la misma puerta que usan los jugadores y técnicos los días de partido. Otra vez con la ayuda de la audioguía tenemos una experiencia inmersiva. A través de la pantalla en realidad aumentada 360º vemos la entrada del equipo, cruzando entre la gente, para acceder a las escaleras que llevan a los vestuarios. Nos sumergimos en las entrañas del estadio y la primera parada es el vestuario de los equipos visitantes. Para remarcarlo están todas las camisetas de los demás equipos de la Premier League de la temporada actual. Una buena forma de dar relevancia a la competición liguera inglesa. Nos explicó el guía que comparado con otros estadios, este vestuario es más grande y equipado. Sin duda se debe a que es una construcción muy moderna.

Manchester City Stadium Tour

A continuación fuimos al vestuario del Manchester City. Es más grande y confortable. Tiene forma de semicírculo con los asientos de los jugadores mirando al centro de la sala. Nos proyectaron un vídeo con diferentes momentos vividos en el vestuario. Nos quedamos con el momento de Guardiola diciendo: «I’m the boss. I decide».

Manchester City Stadium Tour

Un paso rápido por el gimnasio de calentamiento prepartido para enfilar ya hacia el campo de juego. Pasamos por el túnel que usan los jugadores para salir al césped y oímos el ruido ambiental como si fuese día de partido. ¡Quizás me esperaba algo más de ruido!

Manchester City Stadium Tour

A pie de césped vemos las gradas desde abajo y podemos sentarnos en los banquillos. A la zona de juego no se puede entrar. Nos parecieron curiosas las lámparas repartidas sobre el césped para mantenerlo en buenas condiciones.

Manchester City Stadium Tour

Volvimos al interior del estadio y entramos en la zona de prensa donde los jugadores atienden a los periodistas. Y para finalizar nos esperaba el plato fuerte del tour, una rueda de prensa con el entrenador Pep Guardiola. Nos sentamos en el atrio del entrenador y en las pantallas repartidas por la sala aparecemos junto al entrenador. Es un efecto muy logrado. Solo tenemos que hacerle una foto a cualquier pantalla y podremos presumir de haber compartido un rato con Pep.

Manchester City Stadium Tour

El tour acabó aquí. Volvimos a la tienda para devolver la audioguía y para comprar algún recuerdo. Son 90 minutos muy divertidos que se nos hicieron cortos.