Pontevedra es la capital de las Rias Baixas y de su provincia homónima. Es una ciudad con el casco antiguo mejor conservado de Galicia, junto con el de Santiago. El casco antiguo de Pontevedra fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en el año 1951. Es una ciudad que invita a pasear y a perderse por sus plazas, sus calles, muchas de ellas peatonales, y a impregnarse de su historia, su gastronomía y su cultura. Con sus más de 200 palacios no deja indiferente a nadie. Por todo ello os llevamos a Pontevedra de plaza en plaza.

DÓNDE ESTÁ PONTEVEDRA

Pontevedra es una de las provincias que corforman Galicia, junto a Ourense, A Coruña y Lugo. Está situada en la ría que lleva su nombre y es la capital de provincia gallega más al oeste y más al sur, a poco más de 50 kilómetros de Portugal.

CURIOSIDADES DE PONTEVEDRA

El nombre de Pontevedra viene del latín Pontus Veteris o sea «puente viejo» y hace referencia al primer puente que construyeron los romanos para cruzar el río Lérez y que fue sustituido en el siglo XIX por el actual Puente del Burgo. El puente tiene un significado especial para los peregrinos ya que al cruzarlo continúan el Camino hacia Santiago.

La ciudad también es conocida como BOA VILA, que según cuenta la cultura popular fue el nombre que le dio el Duque de Lancaster al atravesarla sin atacarla gracias a las negociaciones con sus ciudadanos. Este nombre está colocado en letras grandes en la Praza da Ferraría.

Una leyenda también cuenta que la ciudad fue fundada por Teucro que llegó a estas costas tras la Guerra de Troya, es por ello que una de sus plazas lleva el nombre de este héroe griego.

Y una última curiosidad: la ciudad de Pontevedra tiene el lema «Da de beber a quen pasa» (Da de beber a quien pasa). Este dicho hace referencia al gran número de fuentes que tenía la ciudad para dar de beber a los peregrinos del Camino de Santiago portugués del que Pontevedra es parada obligatoria.

PONTEVEDRA DE PLAZA EN PLAZA

Iniciaremos nuestro paseo en la plaza más grande y emblemática de la ciudad: la Praza da Ferrería. Este lugar está conformado por cuatro plazas.

Praza da Ferrería

En los soportales de esta plaza se situaban las antiguas forjas de los herreros (ferreiros) que son las que dan nombre a la plaza.

Esta plaza es el centro neurálgico de Pontevedra y en ella, al ser la más grande de la ciudad, se celebran actos culturales.  En ella también se pueden admirar dos edificios modernistas construidos a principios del siglo XX.

La plaza tiene delante los jardines de Castro Sampedro en la que está colocada la famosa Fuente da Ferrería. Aunque este no fue su emplazamiento inicial en el siglo XVI, se colocó aquí en 1930. Su ubicación inicial era el centro de la plaza.

El lugar está presidido por la Iglesia y el Convento de San Francisco y por el Santuario da Peregrina, de estilo gótico y construidos en el siglo XIV. Dice la tradición que fue fundada por Francisco de Asís de camino a Santiago. Fue declarada monumento histórico artístico en 1896.

Praza da Estrela

La Praza da Estrela, es pequeña y empedrada y tiene una fuente en el centro, está literalmente unida a la de la Ferrería. La Casa de las Caras se encuentra en este lugar y recibe el nombre de las figuras que decoran la fachada.

Praza da Peregrina

En la Praza da Peregrina se encuentra el Santuario da Peregrina, construido en 1778, está erigida a la patrona de la provincia que es la encargada de guiar a los peregrinos. Esta pequeña iglesia es uno de los símbolos de la ciudad. Tiene planta en forma de vieira, símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago, y una mezcla de estilos que van desde el barroco tardío hasta el neoclásico. Es una parada imprescindible en el Camino de Santiago portugués.

Continuamos por la Rua Soportales en la que nos encontramos otra de las fuentes de la ciudad.

Antes de llegar a la Praza da Leña, nuestro próximo destino, disfrutamos de algunas de las pintorescas calles del centro histórico de Pontevedra.

 

Praza da Leña

La Praza da Leña, como su nombre indica es el lugar donde antiguamente se vendía la leña para calentar las cocinas. Es la plaza más fotografiada de la ciudad y la que tienen el récord de terrazas por m2.

En el centro de la plaza hay un cruceiro del siglo XVIII.

Qué son y que representan los Cruceiros en Galicia: son monumentos religiosos, generalmente cruces levantadas sobre un pilar de piedra. Son una seña de identidad del paisaje gallego y normalmente están colocados en cruces de caminos o cerca de edificios religiosos y cementerios. Se dice que los cruceiros protegen a los viajeros. En Galicia hay unos 12.000 cruceiros.

El Museo de Pontevedra se encuentra en uno de los laterales de la plaza, además de en varios edificios repartidos por la ciudad.

En la Praza da Leña aprovechamos para comer y tras recuperar fuerzas continuamos nuestro paseo por Pontevedra de plaza en plaza.

Pontevedra2
Pontevedra1

En nuestro camino hasta la Praza da Pedreira nos desviamos para visitar la Iglesia de San Bartolomé.

Iglesia de San Bartolomé

Esta iglesia jesuita, construida entre los siglos XVII y XVIII, guarda en su interior  la imagen de la patrona de la ciudad: la Virxen da O. Es de estilo barroco. No pudimos visitarla por dentro ya que estaba cerrada.

Praza da Pedreira

A la Praza da Pedreira o Magurtegui se puede acceder por un arco, que formaba parte del antiguo pazo de los Mariño de Lobeira del siglo XVI,a través de su lateral izquierdo. La plaza se construyó originalmente sobre terrenos de cultivo, se cree que mayoritariamente eran viñedos.

Tomó su nombre actual de los canteros de la ciudad que desarrollaban aquí sus trabajos.

En esta plaza se encuentra el Pazo Magurtegui construcción del siglo XVII en estilo barroco con soportales, escudos en la fachada y hasta un reloj de sol. Actualmente, el antiguo pazo, es la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rias Baixas.

Praza da Verdura

En esta plaza se celebraba el mercado de frutas y verduras y de ahí recibe el nombre. En los soportales de la plaza se pueden visitar algunas tabernas tradicionales.

En esta plaza encontramos otra fuente tradicional de la ciudad.

Praza de Mendez Nuñez

Antiguamente la Praza da Méndez Nuñez era conocida como la Plaza de las Gallinas. Debe su nombre actual a un almirante que nació en una de las casas de esta plaza, fue conocido por participar en la guerra de Perú y Chile contra España. En esta plaza hay una estatua de broce del escritor de la generación del 98, Ramón María del Valle-Inclán, colocada en el año 2003. La estatua está delante de la biblioteca a la que acudía a las tertulias diarias cuando vivía en Pontevedra.

Pontevedra4
Pontevedra3

Praza das Cinco Rúas

En este cruce de cinco calles, y que da nombre a la plaza, destaca la casa en la que vivió Ramón María del Valle-Inclán durante algunos años, está señalado con una placa en la fachada del edificio.  En el centro de la plaza hay un cruceiro de año 1773.

Praza do Teucro

Esta plaza es la más señorial de Pontevedra,  está rodeada de naranjos y casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, antiguamente era conocida como la Plaza del Pan y la Leche. Uno de los edificios más conocidos es el Pazo del Marqués de Aranda y Guimaray. Junto a uno de los laterales se encuentra una fuente de piedra adosada.

A través de esta plaza se puede acceder a la Capilla del Nazareno, de estilo barroco. Está situada en el antiguo  convento de clausura de las hermanas Emparedadas construido en el siglo XIV. La entrada pasa tan desapercibida que casi no la vimos.

Praza da España

Esta plaza peatonal es el enlace entre el casco antiguo y la Pontevedra más moderna. En esta plaza se encuentra la Casa Consistorial, la Oficina de Turismo de Pontevedra y el Edificio de la Diputación.

En esta plaza también se encuentran los restos de la Iglesia-Convento de Santo Domingo. Una construcción del siglo XIII de la que se conserva el ábside y un muro lateral. En ella están las tumbas de antiguos caballeros.

La Praza España limita con el Paseo de la Alameda en el que podemos encontrar varios puntos de interés turístico. Destacamos la estatua dedicada a los Héroes de Sampaio, que se enfrentaron en 1808 a las tropas de Napoleón, saliendo victoriosos.

Praza da Alonso Fonseca

En esta plaza, además de encontrar una de las fuentes más bonitas de la ciudad, encontramos el edificio más emblemático de Pontevedra.

La Real Basílica de Santa María a Maior, del siglo XVI. Es uno de los mejores ejemplos del gótico gallego, aunque su fachada es claramente renacentista. Como en Pontevedra no hay catedral esta basílica es la iglesia principal de la ciudad.

Es conocida como la iglesia de los pescadores ya que fue el Gremio de Mareantes los que financiaron su construcción y en ella celebraban sus reuniones. A través de unas escaleras de unos cien escalones se puede subir a la torre y tener unas buenas vistas de la ciudad y la ría de Pontevedra.

Como habéis podido comprobar un paseo por Pontevedra merece la pena, además de interesantes edificios y plazas, la arquitectura popular gallega está muy presente y muy bien conservada por lo que algunas de sus calles te transportan a otro siglo.