Un suave repiqueteo de gotas de lluvia sobre el tejado de nuestra cabaña nos despierta poco antes de las 8 de la mañana. La información meteorológica avanzaba que el día de hoy en Islandia sería lluvioso y de momento acierta en su previsión. Hicimos bien ayer en adelantar la excursión para ver las ballenas en Husavik y evitar la lluvia. Del volcán Bardarbunga nada más sabemos, parece que la situación se ha estabilizado de momento. Como no tenemos demasiada prisa en salir desayunaremos tranquilamente antes de recogerlo todo y ponernos de nuevo en ruta.

Islandia (día 8): de Husavik a Akureyri

El plan para hoy es salir en dirección Akureyri pero no pararemos de inicio en esta ciudad sino que continuaremos hasta Hólar para ver su pequeña iglesia y luego retroceder, esta vez sí, hasta llegar a Akureyri.

Nuestra ración diaria de saltos de agua la tenemos a pocos kilómetros de Husavik: las cataratas de Godafoss, unas de las más espectaculares de la isla. Dejamos el coche en el aparcamiento, nos cubrimos de la pertinaz lluvia con los chubasqueros y nos asomamos al borde del acantilado para verlas bien. Son unas amplias cataratas en forma de herradura, no muy altas y medianamente caudalosas. Son realmente bonitas. La lluvia dificulta un poco la contemplación de este espectáculo natural pero a pesar de eso nos quedamos un buen rato frente a sus cortinas de agua.

Seguimos hacia Akureyri, que está a unos 50 kms., y pasamos de largo para llegar al pequeño pueblo de Hólar. Vamos siguiendo la Ring Road, la vía que circunvala Islandia, hasta que nos desviamos por la carretera 76. Son unos cuantos kilómetros más por caminos solitarios pero que sin duda merecen la pena por los fascinantes paisajes que nos rodean.

Islandia (día 8): de Husavik a Akureyri

Finalmente llegamos a Hólar. Aquí se encuentra la iglesia de piedra más antigua de Islandia. El pequeño edificio religioso ha sido restaurado hace poco y está muy arreglado. El frontal de la fachada es de piedra rojiza y tiene una blanca torre campanario que se erige solitaria al lado.

El interior aunque pequeño está muy bien cuidado.

De Hólar poco más podemos ver. Hay una escuela-museo sobre el caballo islandés pero la encontramos cerrada. Sí que está abierta una típica granja islandesa del siglo XIX, con su tejado cubierto de césped, y aprovechamos para visitarla.

Islandia (día 8): de Husavik a Akureyri

Volvemos ya hacia Akureyri. Llegamos a primera hora de la tarde y hay poco movimiento en la ciudad. Estamos en la cuarta población más grande de Islandia, con 18.000 habitantes. La carretera núm. 1 cruza la ciudad en paralelo al mar y podemos ver su puerto al que ha llegado un crucero. Akureyri tiene también su propio aeropuerto que es visible desde la misma carretera.

Tenemos interés en acercarnos a Jolagardurinn, la casa-tienda de la Navidad, que está en las cercanías. Es un espacio decorado íntegramente con motivos navideños y de Santa Claus, que está abierto durante todo el año, y donde hay una tienda de decoración y dulces típicos de la Navidad. Aprovechamos para comprar unos caramelos y algún que otro recuerdo. El lugar está muy bien ambientado y es recomendable sobre todo si viajáis con niños.

Tras finalizar la visita es el momento de buscar nuestro hotel para el día de hoy. Hemos reservado en el céntrico Hotel Kea.

Es un hotel pequeño y cómodo que está a los pies de las escaleras que suben hasta la moderna iglesia de la ciudad. Esta iglesia fue diseñada por el mismo arquitecto que la de Reikiavik y el estilo es muy parecido.

Islandia (día 8): de Husavik a Akureyri

Dejamos las cosas en la habitación y nos vamos a recorrer la ciudad. El centro tiene una calle semipeatonal con tiendas de souvenirs, restaurantes, bares y pastelerías. Es muy coqueto y es agradable pasear por sus calles. Hay muy poco ambiente por la calle aunque ya ha parado de llover.

A las 18h y entramos a cenar en la Hamborgarafabrikkan. Es un restaurante especializado en hamburguesas, que está al lado del hotel. Es económico, para los precios de Islandia, y se come bien.

Después de cenar nos acercamos al puerto para seguir con nuestro paseo. La temperatura va bajando rápidamente y un viento frío empieza a soplar.

Islandia (día 8): de Husavik a Akureyri

Entramos en el flamante edificio Hof, que está en la entrada del puerto. Es un edificio circular habilitado para albergar espectáculos.

El ambiente es cada vez más frío y decidimos regresar al hotel. Antes compraremos algunos recuerdos en una de las tiendas que hay en el centro.