Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye. Hoy era un día muy importante para los Janonautas. Íbamos a visitar la mítica Isla de Skye. Era uno de los puntos fuertes de nuestro viaje por Escocia y habíamos preparado la ruta con muchas ganas y lo teníamos todo repasado y controlado. Pero no todo se puede controlar y menos aún la climatología. El huracán Bertha trastocó nuestros planes y convirtió el viaje hacia la Isla de Skye en toda una aventura.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye


Los Janonautas, como es habitual, nos levantamos pronto. A las 7:15 horas estábamos en pie y a las 8 desayunando el tradicional scottish breakfast en el comedor del hotel.

Debido al paso de la cola del huracán Bertha la noche no había sido tranquila. No dormimos bien debido al fuerte viento que sopló toda la noche. La lluvia tampoco había parado de caer en todo el tiempo. Y lo seguía haciendo cuando salimos del hotel.

Teníamos muchas millas por delante. Nuestro destino, como os hemos indicado antes, era la Isla de Skye, la más septentrional y grande de las Hébridas Interiores. El recorrido previsto era el siguiente:

A pocos kilómetros de Ullapool empezaron las complicaciones: un torrente caía de la montaña hacia el mar atravesando la carretera. Ocupaba un carril y pudimos cruzarlo por el otro.

Pero un poco más adelante nos encontramos con una cola de vehículos y tuvimos que detenernos. La caravana de coches se perdía tras una curva y no podíamos ver el motivo. Esperamos parados bajo la lluvia un buen rato pero nadie se movía. Tampoco venían coches en dirección contraria. Àlex se puso el chubasquero y salió del coche para averiguar que estaba pasando. Al acercarse vió como una riera bajaba con fuerza desde la montaña inundando toda la carretera. Había una autocaravana atrapada en mitad del agua y los bomberos intentando sacarla de allí. El volumen de agua daba miedo, era totalmente imposible pasar por allí con un vehículo.

Decidimos dar la vuelta. Hubo vehículos que tomaron la misma decisión que nosotros pero la mayoría se quedó esperando, pero como después vimos no era buena idea quedarse. El tramo semiinundado por el que habíamos pasado antes tenía más agua y la circulación era más complicada, pero aún se pudo vadear con el coche. El agua llegaba a más de la mitad de las ruedas.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

Una vez de vuelta en Ullapool miramos el mapa de carreteras que teníamos y decidimos desviarnos por una carretera local más al norte. Fue una decisión arriesgada ya que se trataba de hacer más kilómetros por una carretera peor y que no sabíamos en que condiciones podía estar. Pensamos que siempre podríamos dar la vuelta y volver a Ullapool o parar en algún sitio si era necesario. Aunque veíamos muy complicado llegar ese día a Skye lo intentaríamos. Programamos el GPS con la nueva ruta y nos pusimos en marcha. La ruta final fue la siguiente:

La lluvia seguía cayendo sin parar pero las carreteras por las que circulábamos no estaban inundadas. Los ríos iban cargados de agua y algunos se habían desbordado ocupando los campos adyacentes.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

En algunos puntos el agua llegaba casi hasta la carretera por la que circulábamos. Conseguimos llegar a Garve, tras dos horas extras sobre la previsión inicial si no hubiéramos tenido que retroceder. En los paneles informativos de la carretera indicaba que la ruta de Ullapool, que habíamos tomado inicialmente, estaba cerrada por inundación. Por lo tanto habíamos tomado la decisión correcta.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

Al poco rato pareció que el tiempo nos daba una tregua e incluso vimos unos rayos de sol. Aprovechamos para parar en un Tesco y comprar el meal deal del día. Los paisajes eran muy bonitos y el sol los hacía resplandecer. Lástima que la tregua fue corta y enseguida volvió la lluvia que ya no nos abandonaría en todo el día.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

El aumento del caudal del río había hecho que se formasen pequeñas islas.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

Estábamos recorriendo la parte oeste de las Highlands, en dirección a Kyle of Lochalsh, y cruzamos por el puente que lo une a la Isla de Skye desde 1995. Con anterioridad la única forma de acceder a la isla era a través de un ferry. El recorrido nos había llevado más de cinco horas.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

Por fin estábamos en la Isla de Skye pero el viento y la lluvia no cesaban. La isla tiene una superficie de 1.656 km2, y es la tercera isla más grande de Escocia tras Lewis y Harris. Se la conoce como la perla de las Hébridas.

Como pudimos vimos el paisaje de tundra característico de esta zona, con algunas cascadas cerca de la carretera y otras bajando las laderas de las montañas hacia el mar. Los páramos y las colinas parecían alfombradas de gruesa vegetación.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

 Pasamos junto a Cuillin, una cordillera de montañas rocosas en el centro de la isla, de origen volcánico.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

Debido a la lluvia que caía incesante los ríos llevaban mucha agua y corrían con mucha fuerza.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

Paramos junto a la carretera para hacer la foto de un torrente que venía de una de las montañas. Parecía recién formado por el agua que había caído por la lluvia.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

Fuimos hasta el Dunvegan Castle. A la izquierda de la carretera se encontraba el parking pero nosotros no paramos. No lo visitamos por dentro, preferimos la vista desde la costa que recordábamos de nuestro anterior viaje a Escocia. El castillo se puede visitar entre los meses de abril y octubre.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

El Dunvegan Castlle, construido sobre un promontorio rocoso, es el castillo habitado de manera continua más antiguo de Europa. Es de propiedad privada y pertenece al clan de los MacLeod. Esta familia ha residido en él desde el siglo XIII. En el castillo se conserva un trozo de la famosa Fairy Flag. Se trata de una bandera de seda amarilla que protegía a los señores de las islas, tenía poderes milagrosos y era muy venerada en su época.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

En el Lago Dunvengan hay una importante colonia de focas y desde sus costas salen barcos que realizan excursiones para avistarlas. Decidimos ir hacia el B&B donde pasaríamos la noche. Está situado cerca de Portree, la capital de la isla. Se llama Corran Guesthouse y llegamos finalmente a las 16:30 horas después de nuestra épica andadura por las carreteras escocesas.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

El B&B está regentado por un matrimonio muy agradable y un perrito juguetón. La casa está situada sobre una pequeña colina con muy buenas vistas a una de las numerosas rías que se forman en la isla.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

La habitación era espaciosa y tenía dos camas muy cómodas. El baño tenía tambien un buen tamaño. Y lo que más le gustó a Clàudia es que todo estaba decorado en tonos lila.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

Descansamos una hora y volvimos a salir para seguir recorriendo la isla. Siempre bajo la lluvia y el viento, que eran ahora más fuertes. Queríamos ir hasta los acantilados de Kilt Rock que según se cuenta son la continuación de la Calzada de los Gigantes de Irlanda (puedes leer AQUI nuestra visita). El tiempo empeoraba cada vez más, empezaba a aparecer la niebla y oscurecía cada vez más rápido. Quedaban pocos kilómetros para llegar pero no nos atrevimos a seguir en esas condiciones. El coche se iba hacia los lados debido al fuerte viento y decidimos dar la vuelta y tomar dirección Portree.

Aparcamos en la zona del centro y buscamos un sitio para cenar. Tan sólo pudimos hacer una foto a las típicas casas de colores del puerto de Portree por culpa de la persistente lluvia.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

  Entramos en el Bosville Hotel y en su restaurante nos tomamos una buena cena.

Escocia etapa 8: de Ullapool a Skye

Al acabar volvimos hacia el alojamiento bajo la lluvia que seguía cayendo. Bertha nos había fastidiado el día.

 

ETAPA SIGUIENTE

ETAPA ANTERIOR

 

Gastos del día:

  • Meal deal 9 libras.
  • Corran Guesthouse 110 libras habitación triple con desayuno.
  • Cena Bosville Hotel 50 libras.