La pasada semana los Janonautas tuvimos la oportunidad de disfrutar de una experiencia muy interesante y sabrosa. Gracias a Tryptic Comunicació, Renfe-SNCF en Cooperación, Oficina de Turismo de Narbonne y Les Grands Buffets viajamos a la bonita ciudad de Narbonne y visitamos el que para nosotros es el mejor restaurante buffet de Europa: Les Grands Buffets. Al ser un viaje de un solo día podréis pensar que fue agotador, pero nada más lejos de la realidad ya que, aunque visitamos muchos lugares, no se hizo ni pesado ni tuvimos la sensación de ir agobiados. Tryptic Comunicació, tal y como nos comentó Xavier Rieiro, su director, organiza los viajes pensando en que sean agradables y sin prisas y damos fe que lo consiguen. Os explicamos aquí nuestra experiencia.
Viaje
Primera idea para no cansar a los invitados: No hacerlos madrugar demasiado. Nos habían citado a las 8:45 en la estación Sants de Barcelona para tomar el tren de alta velocidad hacia Narbonne (aunque su destino final era París). y salía a las 9:25. Puntuales nos presentamos todos los que íbamos a disfrutar de la experiencia junto a Xavier y Laura de Tryptic Comunicació. Tomamos un café en la sala VIP de Renfe mientras nos explicaban las actividades que haríamos durante el día.
Exactamente a las 9:25, nuestro tren de RENFE-SNCF partió dirección Narbonne. En esta ocasión viajamos en un tren de SNCF, ¡muy curiosos sus vagones de dos plantas! En este interesante viaje a los Janonautas nos acompañaban Eva de Barcelona Colours, Laura de La Nomadista y Sonia de My Wedding Lab.
Durante el trayecto aprovechamos para conocernos un poquito entre nosotras y sobre todo para que Xavier nos explicara en que consistia la colaboración entre Renfe, SNCF, OT Narbonne y Les Grands Buffets. No está nada mal el resultado, aunque el esfuerzo es grande. Desde que existe esta unión las visitas a Les Grands Buffets de comensales españoles han subido un 23%. Renfe y SNCF además se han unido para ofrecer la larga distancia a 21 destinos entre España y Francia. Con la experiencia de ambas empresas pueden ofrecer un mejor servicio y una conexión fácil, cómoda y rápida entre los dos países. El nombre de esta unión es RENFE-SNCF en Cooperación.
Desde Barcelona también se puede hacer el viaje en coche hasta Narbonne, están separadas tan solo por 250 km. Pero si queréis un consejo, realizad el viaje en tren. Es muy cómodo y puntual y en apenas 2 horas te plantas en Narbonne. Y sobre todo a la vuelta se agradece no tener que conducir.
Durante el trayecto también pudimos disfrutar del paisaje de las zonas por las que pasa el tren como por ejemplo el lago Leucate.
Narbonne
Nuestro destino era la ciudad de Narbonne, que pertenece a la región de L’Occitanie. Esta región se creó en el año 2006 por la unión de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénees, la capital es Toulouse.
A las 11:25 llegábamos a Narbonne. La ciudad nos recibió con el cielo gris pero con una temperatura estupenda para pasear. En la estación estaba Christophe Cabrier, guía de la Oficina de Turismo de Narbonne, que nos hizo un interesante recorrido por la ciudad. Los Janonautas, como sabéis, solemos hacer muchas escapadas al sur de Francia, nos encanta, y Narbonne nos quedaba pendiente. Nos sorprendió muchísimo la belleza de esta ciudad, sus calles, sus monumentos… Por eso próximamente le dedicaremos un post a esta ciudad tan interesante. Hoy os daremos unas pinceladas.
Podríamos decir que Narbonne es como un Grand Buffet, tiene de todo lo que un buen viajero puede esperar:
Narbonne romana
Esta ciudad tiene una historia de 2.500 años de antigüedad. Fue la primera ciudad fundada por los romanos en la zona de la Galia, convirtiéndose en la capital. Fue una ciudad muy próspera y todavía quedan restos importantes de este pasado, como una parte de la Vía Domitia (que comunicaba Francia y España), la muralla, pinturas….
y unas galerías subterráneas, Horreum, únicas en Europa.
Narbonne y el arte
Destacamos la Catedral de Saint Just e Saint Pasteur, que aunque inacabada, te sorprende con su gótico espectacular. Los Janonautas creemos que si se hubiera podido acabar sería una de las más grandes de Europa. Es una de las más altas de Francia con una bóveda de 41 metros de altura.
El impresionante Palacio medieval de los Arzobispos es una joya arquitectónica. Hoy ocupa este edificio el Hôtel de Ville de la ciudad y el Museo Arquelógico de Narbonne.
Destacamos también Le Pont des Marchands, uno de los pocos puentes edificados y habitados de Francia.
Narbonne renacentista
La ciudad gozó de un gran apogeo durante la época renacentista y esto se ve en las numerosas fachadas que recuerdan esta época.
Narbonne y el agua
El famoso Canal du Midi atraviesa la ciudad de Narbonne y le da el encanto de las ciudades con río. En esta zona el canal se llama Canal de la Robine. Es navegable y Patrimonio Mundial de la Unesco.
Además tan solo 15 kilómetros separan Narbonne del Mar Mediterráneo por lo que es una zona de veraneo estival y familiar.
Narbonne gourmet
Narbonne además de tener el mejor restaurante buffet de Europa, Les Grands Buffets, tiene uno de los mercados más coloristas y espectaculares de la zona, Les Halles. Este mercado centenario es comparable a la Boquería de Barcelona por su arquitectura y su variedad de productos. Está abierto todos los días del año.
Les Grands Buffets
Una vez acabada la visita a la ciudad de Narbonne nos dirigimos al plato fuerte de la jornada, y nunca mejor dicho, a comer en Les Grands Buffets. Xavier nos comenta que el exterior no es tan espectacular como el interior pero una vez en la puerta del restaurante todo se transforma.
Historia
Les Grands Buffets se inauguró en el año 1989, su dueño es Louis Privat, y cuenta con numerosos premios. En el restaurante le dan mucha importancia a la cocina tradicional francesa en sus distintas presentaciones y productos. Rescatan las recetas clásicas de la burguesía francesa y nos las muestran en una presentación espectacular.
Seguro que recordáis la grabación del programa MasterChef que se realizó en este establecimiento la temporada pasada. Xavier de Tryptic Comunicació nos explicó lo duras que habían sido tanto las negociaciones como la preparación y la grabación del programa. Pero todo salió genial!
Nos váis a permitir que os expliquemos algo sobre la tradición de los buffets. Nuestras amigas de Gabinete de Protocolo nos lo cuentan muy bien en Desliando el lío del arte en la mesa: «Existen dos tipos de servicios de mesa: a la francesa (origen del concepto actual del buffet y del self-service) y a la rusa (en donde es imprescindible la intervención de personal de sala –maître, camareros, etc.-).»
Acceso al Restaurante
Una vez se entra al complejo de Les Grands Buffets nos encontramos con las puertas de madera que dan paso al comedor.
Primer detalle importante: en la entrada/salida hay una báscula de época para aquellos osados comensales que quieran calcular la diferencia de peso antes y después de comer
Los clientes esperan en el pasillo a que llegue el camarero que tienen asignado. Antes de acompañarnos a nuestra mesa nos hacen un recorrido por el buffet explicando cómo funciona y todo lo que podemos encontrar en él. Una vez en la mesa está pendiente en todo momento de nuestras necesidades. A nosotros nos esperaba Emma Fabbro, responsable de comunicación, que nos hizo un recorrido por el restaurante y la cocina y también comió con nosotros y nos trató muy, muy bien.
La Cocina
Los Janonautas tuvimos la oportunidad de visitar la cocina de Les Grands Buffets. Impresiona tanto como el restaurante. Está todo muy limpio, ya que como nos explicaron, utilizan un sistema de limpieza igual que el hospitalario. Además la luz es natural y entra a través de unos grandes ventanales. Los colores son claros. En la cocina se preparan los entrantes que se sirven en el comedor ya que los platos principales se cocinan en la rôtisserie.
Obras de arte realizadas por el artista Patrick Chappert-Gaujal decoran la cocina dándole un aire innovador.
Todos los productos con los que se elaboran los platos y los que se presentan en el buffet son de pequeñas empresas y explotaciones de la zona.
También visitamos la zona de repostería donde se nos hizo la boca agua con las delicias que estaban preparando.
La Terraza
Aunque nuestra mesa estaba situada en el interior, Les Grands Buffets tiene una zona exterior, la terraza, donde también se puede comer. Esta zona decorada por el famoso paisajista André Gayaraud cuenta con plantas de temporada y esculturas de Hervé Di Rosa. Algunas mesas están situadas en pequeños reservados rodeados de plantas. Es una zona muy agradable.
Comedor
En el comedor podemos ver mesas de 4 y hasta 8 comensales. En total caben 500 personas. Las mesas están exquisitamente decoradas con manteles y servilletas de hilo con el logo del restaurante y las copas y los cubiertos necesarios para entrantes, segundos platos y postres. El comedor está revestido de madera y sus paredes presentan obras de reconocidos artistas.
Recordemos que la mesa y cocina francesa son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en Les Grands Buffets le dan mucha importancia a todos los detalles de la presentación.
Además del comedor principal, Les Grands Buffets ofrece a sus comensales dos comedores privados. Uno tiene capacidad para diez personas, que es en el que estuvimos nosotros, y otro es algo más grande. Pueden solicitarse para comidas de grupos. Os dejamos la página de reservas de Les Grands Buffets.
Zona infantil
Junto al comedor hay una zona de juego para niños, inspirada en un poblado africano, en la que los pequeños se lo pueden pasar genial. Lo mejor de todo es que está insonorizada y no molesta al resto de comensales, pero los padres los pueden vigilar ya que unas cortinas transparentes la separan del comedor. Os recomendamos que si váis con niños pidáis una mesa junto a esta zona.
También hay tronas para los más pequeños. Recordad que los menores de cinco años no pagan y entre 6 y 10 años solo pagan la mitad aunque coman de todo.
El Buffet
La presentación del buffet es exquisita. Os recomendamos, tal y como nos dijo Xavier a nosotros, que la primera vuelta al buffet sea sin plato para ver todo lo que hay.
Se puede dividir el buffet en tres grandes zonas: una zona cuadrada con una isla interior en la que podemos encontrar foie gras, ensaladas, le traiteur y condimentos. A su alrededor están colocados les pains, le fromage, la mer y la charcuterie. A la izquierda de esta zona se encuentra la rôtisserie y los platos preparados. A la derecha la zona de postres con su fuente de chocolate como estrella principal.
Le jardin
En esta zona, que recibe el nombre de Le jardin, se pueden preparar las ensaladas al gusto de cada comensal con productos de primera calidad. Se indica con un símbolo aquellos productos que son BIO.
Condiments
En este buffet se encuentran todo tipo de condimentos para aderezar tanto las ensaladas como cualquier plato. Encontramos tanto los condimentos más comunes como aceite, sal y pimienta como los más exóticos como el curry.
Foie gras
La oferta de Foie gras es muy variada y se pueden tomar solos o acompañados de varios tipos de mermeladas o incluso condimentarlos con los productos de cualquiera de los buffets. Junto a cada producto hay una explicación del producto y el origen del mismo.
Le Traiteur
En este buffet se pueden probar productos ya preparados como vasitos de gazpacho, pastel de lentejas y verduras asadas.
Les Pains
Enfrente de la isla central y junto a los quesos está situado el buffet de los panes. En él hay numerosas variedades de pan y lo más importante es que lo hacen ellos mismos y eso se nota.
Le Fromage
Es una de las zonas estrella del restaurante. La gran cantidad de variedades de queso te deja estupefacto. Teníamos a nuestra disposición 45 tipos de quesos diferentes (roquefort, brie, gorgonzola, parmesano, etc).
Normalmente son 52 variedades de quesos las que ofrecen a los comensales convirtiéndolo en el buffet de quesos más grande de Europa. En unos meses pasarán a ser más de 100 con lo que se convertirá en el buffet de quesos más grande del mundo. Para lo Janonautas, grandes amantes del queso, era como estar en el paraíso.
La Mer
La oferta de productos del mar era inacabable. La fuente con Ostras de Gruissan impresiona. Los mejillones, las gambas y el buffet de salmón preparado de diferentes maneras te deja sin aliento y hay que levantarse varias veces para probarlo todo.
Los Janonautas repetimos varias veces los solomillos de salmón que estaban espectaculares.
Hay una explicación de los productos al lado de cada uno de ellos. También hay delicatesen realizadas con productos del mar. ¡Ah! y la sopa de pescado que está buenísima.
La Charcuterie
En este buffet se pueden encontrar todo tipo de embutidos de la zona e internacionales. ¡Hay hasta una máquina para cortar el embutido!
El buffet de Les Jambons (los jamones) merece una mención a parte. Había distintos tipos y calidades, españoles, franceses, italianos. Y como en todo buen buffet se lo corta uno mismo. Uno de ellos, que era ahumado, estaba delicioso.
Bebida
En el precio del buffet no está incluida la bebida. En las mesas están los precios de los refrescos y diferentes tipos de bebida. Si sóis de tomar agua, junto al buffet de los panes hay un grifo, hielo y jarras para servirse.
Pero si preferís tomar vino la oferta de Les Grands Buffets es muy amplia (más de 70 variedades). Se pueden degustar por copas o por botella y los precios son los que marca el productor, el restaurante no incrementa el precio.
En la copa hay una etiqueta en la que está la información del origen y características del vino que estamos tomando.
Hay dos precios de buffet que sí incluyen la bebida. Podéis ver la información en la página web de Les Grands Buffets.
Rôtisserie
En esta zona hay un asador panorámico en el que se cocinan los platos al momento. En una pizarra están escritos todos los platos que se pueden pedir.
También hay diferentes posibilidades de tomar un producto a petición del cliente. Por ejemplo, la langosta se puede pedir a la plancha, al limón o con salsa americana. Son varios los cocineros y el tiempo de espera no es largo. La cassoulet au confit de canard, el plato típico de la zona, es una de las estrellas de la Rôtisserie. También se pueden tomar entrecots, costillas, magret de pato o tournedó.
Junto a la Rôtisserie hay cuatro barras con platos preparados. Encima de la barra está la información de los diferentes platos que se mantinen calientes en unas grandes fuentes. Puedes escoger entre caracoles, diferentes estofados, brochetas, riñones, callos… En esta zona también hay dos grandes fuentes con patatas fritas para los más pequeños, bueno y los no tan pequeños.
Postres
Y cómo describiros la zona de postres… Si en los quesos los Janonautas nos sentimos en el paraíso en esta zona fue como estar en la gloria. No sabíamos por dónde empezar. La fuente de chocolate que está en el centro del buffet es espectacular.
También había pasteles de todas clases, una tarta tatin deliciosa, macarons, helados caseros, gofres y creps, canelés de Bordeaux, fruta fresca… en total más de 100 variedades de postres a disposición de los clientes.
Alergias y gluten
Una cosa muy importante que nos explicaron, es que todos los productos del buffet pueden ser consumidos por las personas que tienen intolerancia al gluten. Algo muy importante ya que normalmente estas personas tienen problemas a la hora de comer en restaurantes. Para las personas alérgicas, junto a los productos está la información de trazas y alergías.
Vuelta a casa
Una vez finalizada la excelente comida nos despedimos de Emma y del personal de Les Grands Buffets para dirigirnos a la estación de tren de Narbonne. Os tenenemos que confesar que comimos muy bien y gran cantidad pero sin tener sensación de hinchazón. Además la calidad de los productos es muy alta.
El tren llegó puntual a las 17:30. Esta vez era un AVE de Renfe y nos acomodamos en el Espacio Club para ocho personas y el viaje fue genial. Mucho mejor que si hubiéramos vuelto en coche. En dos horas estábamos otra vez en Barcelona felices de esta experiencia. Los Janonautas lo tenemos claro, ¡volveremos!
Seguro que no somos los únicos que pensamos que Les Grands Buffets es el mejor restaurante buffet de Europa. Por eso estamos absolutamente seguros de que recomendando una visita a Les Grands Buffets a nuestros lectores no nos equivocamos. ¡No os lo perdáis!
Datos de interés:
Dirección: Les Grands Buffets – Rond Point de la Liberté- Espace de Liberté 11100 Narbonne. Tel. +33(0)4 68 42 20 01
Precio: 32,90 euros sin incluir las bebidas. Para los niños de 0 a 5 años acompañados de un adulto la comida es gratuita y de 6 a 10 años el precio es de 16,50 euros.
Horarios: De lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:30 y de 19:00 a 22:00 horas. Recomendamos reservar con antelación.
2 opiniones sobre “Les Grands Buffets de Narbonne”