Escocia etapa 11: de Oban a Stirling. Un nuevo día de ruta comenzaba para los Janonautas. Hoy el itinerario iba de Oban a Stirling, que era nuestro destino final. En esta histórica ciudad escocesa destaca su castillo que es considerado uno de los símbolos de Escocia. El objetivo era llegar pronto a Stirling ya que en Escocia a las 17 horas cierran todos los monumentos y antes teníamos varias paradas interesantes en el recorrido: nos adentraríamos en el Parque Nacional de los Trossachs y Loch Lomond para visitar este lago, también visitaríamos la tumba de Rob Roy, el famoso Doune Castle y el National Wallace Monument entre otros. Por lo que teníamos una mañana muy apretada. Uff! Que estrés!
El recorrido en un mapa era el siguiente:
OBAN – SAINT CONAN’S KIRK (33 km)
Salimos de Oban y nos dirigimos hacia el Loch Awe, un lago de agua dulce que es uno de los más largos de Escocia con 40 km de longitud.
En un promontorio junto a la orilla del lago fue construida la Saint Conan’s Kirk, una pequeña y bonita iglesia de la que nos habían hablado y que queríamos visitar.
La iglesia estaba abierta y el acceso era libre y gratuito. No encontramos a nadie, a parte de un matrimonio de turistas, durante nuestra visita. Fue construida en 1881 y renovada en 1906. Su diseño es claramente medieval. Los techos interiores son de vigas de madera de roble que, según se cuenta, formaban parte de dos barcos de guerra que fueron desmontados en la época de construcción de la iglesia.
El ábside, de forma semicircular, está construido con anchas columnas sobre arcos y totalmente rodeado de ventanas. Esto hace que entre mucha luz. Esta zona se habilita para realizar ceremonias.
En la nave lateral había una puerta por la que se accedía al Loch Awe con unas vistas muy bonitas. En esta zona de la iglesia estaban las pequeñas capillas mortuorias de algunas familias de la zona.
Nos llamó la atención que todas las figuras de los monumentos funerarios, de las diferentes capillas, siempre miraban hacia las ventanas que daban al Loch Awe.
Junto a la iglesia había un pequeño claustro. Las columnas que aguantaban el techo también eran de madera.
SAINT CONAN’S KIRK – TROSSACHS (105 km)
Una vez finalizada la visita retomamos el camino y nos fuimos en dirección al Loch Lomond and The Trossachs National Park. Este fue el primer parque nacional creado en Escocia, en el año 2002. En él confluyen hermosos lagos como el Loch Lomond y el Loch Katrine y abruptas montañas como los montes Grampians. También es el hábitat de numerosas especies. Es una zona muy verde y con mucha vegetación. Una parte de la economía de la zona se basa en la tala de árboles por lo que vimos muchas zonas en las que los árboles habían sido talados junto a otras en las que se habían vuelto a plantar. También nos cruzamos con bastantes camiones cargados de troncos. De esta zona los Janonautas visitaríamos el Loch Lomond.
Antes de visitar el lago tomamos un desvío dirección Balquihidder para visitar el cementerio de esta localidad. En él está enterrado Rob Roy y su familia.
El verdadero nombre de Rob Roy era Robert MacGregor y era un pastor que creció en el Loch Arklet. Después de un duro invierno decidió llevar sus rebaños a pastos más ricos pero pertenecían al Duque de Montrose y como represalía el duque lo declaró un forajido, quemó su casa y sus pocas posesiones. Una vez fuera de la ley realizó incursiones en las tierras ducales y se ganó una fama parecida a la de Robin Hood. En el año 1725 fue perdonado y pasó sus últimos años en el pueblo de Balquihidde. Su vida inspiró la película «Rob Roy» protagonizada por Liam Neeson y Jessica Lange.
Seguimos camino hacia el Loch Lomond, al que íbamos a acceder por el sur, concretamente por la población de Balmaha.
Una vez en Balmaha aparcamos en el centro de visitantes. Clàudia protagonizó la anécdota del día en este lugar. Se olvidó el móvil en el lavabo del centro de visitantes y al darse cuenta, durante la visita al lago, volvimos al centro sin muchas esperanzas de encontrarlo. Para nuestra sorpresa, la persona que lo había encontrado lo había dejado en la recepción del centro y lo recuperamos sin problemas.
El Loch Lomond es el lago de agua dulce más grande del Reino Unido. Tiene 39 kilómetros de longitud y 8 kilómetros de ancho. En él se hallan diseminadas más de 30 islas. Ocupa terreno de tres regiones diferentes de Escocia: Stirling, Angyll and Bute y West Dumbartonshire. Dimos un paseo por la orilla del lago e hicimos algunas fotos. En esta zona había mucha oferta de lanchas para dar paseos por el lago. También se podían practicar numerosos deportes acuáticos.
TROSSACHS – DOUNE CASTLE (41 km)
Doune, un castillo de película
Retomamos nuestro camino dirección Stirling y nos desviamos hacia el pueblo de Doune para visitar su castillo. Este castillo fue utilizado por los Monty Python durante el rodaje de la película «Los caballeros de la mesa cuadrada». Más recientemente sirvió como escenario para rodar escenas de la primera temporada de la serie «Juego de Tronos» en las que se representaba Invernalia, el castillo de la familia Stark. Otra serie de éxito que se ha rodado entre estos muros es «Outlander».
El castillo fue construido en el siglo XIV como residencia del Duque de Albany. También fue bastión de los Estuardo hasta el siglo XVIII en el que quedó prácticamente en ruinas. Fue reconstruido y actualmente está en un buen estado de conservación. La entrada está incluida en la Scotland Explorer Pass.
La torre principal hace de puerta de entrada y por ella se accede al patio central del castillo. Este hace de distribuidor de las diferentes estancias. Mientras visitamos el patio empezó a llover y nos tuvimos que poner los chubasqueros. Nos dirigimos hacia la Torre del Señor por la que se accede al interior del castillo.
Algunas partes del interior están reconstruidas como el Gran Salón y en el que destaca el techo de madera. Visitamos también la galería de los juglares, los aposentos del señor (en los que se conserva un retrete y una cisterna de la época) y la cocina.
Una vez finalizada la visita interior volvimos a salir al patio central para subir a las almenas.
Una vez acabada la visita y, aprovechando que la lluvia había cesado, nos tomamos el meal deal en el exterior del castillo. Había una amplia zona verde con mesas para hacer pícnic. A los Janonautas nos había gustado mucho la visita al Doune Castle y os la recomendamos.
DOUNE CASTLE – NATIONAL WALLANCE MONUMENT (16 km)
Ya estábamos muy cerca de Stirling pero todavía teníamos que acercarnos al National Wallace Monument. Por su tamaño y situación este monumento destaca desde varios kilómetros a la redonda.
Se trata de una torre de 70 metros de altura sobre una colina llamada Abbey Craig. Se construyó en 1869, en estilo victoriano, para honrar al patriota y mártir escocés William Wallace gracias a una campaña de recaudación de fondos. William Wallace fue un legendario héroe escocés nacido en 1270. Se alzó en armas contra los ingleses y en 1297 venció al ejército de Eduardo I, formado por diez mil hombres, en el Puente de Stirling. En venganza los ingleses mataron a su prometida poco después. En el año 1305 fue traicionado por los suyos y ejecutado por los ingleses de manera brutal. Su historia se hizo famosa al dirigir y protagonizar Mel Gibson la película «Braveheart» basada en su vida aunque los escoceses no están muy de acuerdo con la imagen que se da de él en la película.
Dejamos el coche en el parking, al pie de la colina, y nos dirigimos al centro de visitantes. Desde aquí parten minibuses que hacen el recorrido hasta la torre para aquellos que no quieran realizarlo andando. El monumento está construido en la zona en la que William Wallace luchó contra los ingleses, cercano al Puente de Stirling. En las distintas estancias del monumento se cuenta su vida y sus hazañas. En el salón de los héroes está expuesta su espada. Desde lo alto de la torre, tras subir 246 escalones, se puede disfrutar de unas impresionantes vistas.
Los Janonautas decidimos no visitar el monumento ya que los precios eran muy elevados e íbamos justos de tiempo. Nos interesaba más visitar el Stirling Castle.
NATIONAL WALLACE MONUMENT – STIRLING (4 km)

Dejamos las maletas y nos dirigimos al castillo. Como el alojamiento estaba en el centro, el recorrido no era muy largo.
Stirling está situada en la región central de Escocia. Está construida alrededor del castillo y del antiguo centro medieval. Fue durante muchos años la capital de Escocia. Tomamos la calle más comercial de la ciudad, Port Street, para dirigirnos al castillo.
En ella se encuentra una famosa y antigua tienda de caramelos llamada Mr. Simms Olde Sweet Shoppe.
Los edificios de la zona próxima al castillo denotaban el antiguo estilo medieval de la zona.
Stirling Castle
Y por fin llegamos al Stirling Castle. El castillo, al igual que el de Edimburgo, está construido sobre una colina de origen volcánico. En la esplanada de acceso al castillo hay una estatua de Robert the Bruce que representa al rey escocés tras la batalla de Bannockburn en 1314.
Lo primero que encontramos al entrar al castillo es un patio interior donde están instalados los cañones de la Grand Battery. Esta batería de cañones fue colocada en 1708 para fortalecer la defensa del castillo.
Empezó a llover y aprovechamos para realizar las visitas de las zonas interiores que son muchas. El castillo se construyó entre los siglos XV y XVI y está muy bien conservado. Fue la residencia de los reyes de Escocia durante siglos y el lugar donde eran coronados. Esta visita también estaba incluida en la Scotland Explorer Pass.
Nos dirigimos hacia el Great Hall, el segundo edificio más grande que compone el castillo después del Palacio.
El Great Hall es la sala de banquetes más grande de Escocia y los techos nos recordaron a los del castillo de Edimburgo: un entramado de vigas de roble. Fue construido en 1503 y en él se celebraban los grandes bailes y demás celebraciones del reino.
A través de un arco llegamos a un patio central donde se encontraban los otros dos edificios importantes del Stirling Castle: la Capilla Real y el Palacio.
La Capilla Real fue construida en 1594 y sustituyó a una capilla anterior donde la reina Maria Estuardo había sido coronada. La capilla está iluminada por grandes ventanales y las paredes decoradas con frescos del Valentine Jenkins del siglo XVII
Atravesamos nuevamente el patio central para visitar el Palacio donde se encontraban los apartamentos reales.
Los apartamentos reales fueron construidos por orden del rey Jacobo V y están rícamente decorados, con los techos pintados y las paredes forradas con tapices. Estas estancias se componen de dos apartamentos, los del Rey y los de la Reina, que tienen tres cámaras cada uno: el dormitorio, el salón de las recepciones y el salón privado.
En algunas estancias había actores, ataviados con ropa de época, que explicaban la historia del castillo.
En los apartamentos se guardan los Stirling Heads, medallones tallados en madera con la imagen de personajes importantes.
Salimos del Palacio por la zona que da acceso al Queen Anne Garden. Estos jardines se construyeron en la zona que, en la Edad Media, estaba reservada para celebrar las justas.

Volvimos a pasar por la zona de la Grand Battery para visitar las Cocinas Reales. En ellas había figuras representando la preparación de un gran banquete de la época.
Una vez finalizada la visita al castillo, que apuramos hasta la hora de cierre, seguimos visitando la ciudad. Primero nos dirigimos hacia el cementerio que estaba justo al lado del castillo y que pertenece a la Church of The Holy Rude. Este cementerio se ha convertido en uno de los parques públicos más grandes de la ciudad.
En una zona del cementerio hay una pirámide dedicada a todos aquellos que murieron por defender la libertad religiosa.
La Church of The Holy Rude es el segundo edificio más antiguo de la ciudad. Fue fundado en el siglo XII pero un gran incendio hizo que se tuviera que reconstruir en el siglo XV.
Los destinos de esta iglesia siempre han ido muy unidos a los del Stirling Castle y aquí se celebraban todos los actos religiosos de la familia real. Incluso se realizó la coronación del rey Jacobo VI. La entrada a la iglesia es gratuita.
Junto a la iglesia está la fachada de Mar’s Wark que es lo único que queda en pie de un magnífico palacio de estilo renacentista, cuya construcción se inició en 1570. En 1746 fue destruido totalmente por el apoyo de su dueño a la causa jacobita.
Frente a la fachada del Mar’s Wark se encuentra la Argyll’s Lodging, la antigua casa de los duques de Argyll. Construida en el siglo XVII y actualmente convertida en un museo.
Pasamos junto a la Robert Spittals House. Se trata de la casa de un sastre muy reconocido que a su muerte dejó sus bienes a los pobres de Stirling. El edificio data de 1650 y posteriormente fue dividido en varios pisos.
Buscamos un sitio para cenar y nos decantamos por un pub llamado The 2nd Baker Street que nos habían recomendado. Tomamos unas hamburguesas y nos aprovechamos de unas ofertas de 2×1 para platos iguales.
Volvimos al B&B cuando estaba anocheciendo. El día había sido agotador pero los Janonautas estábamos muy satisfechos de haber cumplido con el programa del día. Además todas las visitas nos habían gustado mucho.
ETAPA SIGUIENTE
ETAPA ANTERIOR
Gastos del día:
-
- Meal deal: 9 libras
- Souvenirs: 4,95 libras
- Parking: 4 libras
- Number 10 Bred and Breakfast: 100 libras habitación triple con desayuno
- Cena en el The 2nd Baker Street: 30 libras