En el primer crucero de los Janonautas por el Mediterráneo Oriental, recorrimos la costa turca y después de nuestro paso por Alejandría hicimos escala en Chipre. No sabíamos muy bien que nos íbamos a encontrar en esta isla que no es un destino muy popular entre los españoles y teníamos mucha curiosidad. Chipre nos recibió un caluroso día del mes de julio y aquí os explicamos como fue nuestra experiencia en esta isla que rezuma historia por todos lados.

Escala en Chipre

La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, a 113 km al sur de Turquía y 120 km al oeste de Siria. Tiene una extensión de 160 km de largo y 97 de ancho, siendo la tercera isla más grande del Mediterráneo.

Chipre es miembro de la UE aunque geográficamente esté situada en el suroeste asiático. La actual República de Chipre sólo controla dos tercios de la isla. El tercio restante está ocupado por Turquía, desde el año 1974, que instauró allí una republica independiente y que sólo es reconocida por este país.

El barco nos dejó en el puerto de Limasol y un autocar de la compañía naviera nos desplazó hasta el centro de la ciudad. Allí habíamos contratado una excursión para visitar las ruinas de Kourion y el Castillo de Kolossi. La excursión contratada no incluía guía tan sólo el transporte. Antes de iniciar el recorrido nos dio tiempo de dar una vuelta por el centro de Limasol.

Escala en Chipre

Limasol

Limasol es la segunda ciudad más grande de Chipre después de la capital Nicosia. Está situada al sur de la isla, en la bahía de Akrotiri. Lo que en la antigüedad eran dos ciudades, Amatunte y Curio, es en la actualidad una sola, Limasol. También era conocida con el nombre de Neapolis. Actualmente, Limasol es uno de los puertos comerciales más importantes del Mediterráneo y el más importante del país.

La ciudad fue construida en el año 1191, tras la destrucción de Amatunte por parte de los soldados de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, de camino a la tercera cruzada. Esto supuso el final del dominio bizantino sobre la isla y el inicio del control de Inglaterra sobre Chipre.

Escala en Chipre

Se sabe que en la isla, además de Ricardo Corazón de León, también estuvieron su prometida Berenguela de Navarra y la hermana de ésta, Juana, reina de Sicilia. Tras vencer a los bizantinos el matrimonio entre Ricardo y Berenguela se celebró en Limasol.

Posteriormente Chipre fue vendida a la Orden del Temple formada por ricos monjes y soldados. Estos impusieron unos tributos tan altos que se originó una revuelta que acabó con la isla en manos de los francos. Durante esta época Chipre disfrutó de una gran prosperidad y de un gran desarrollo cultural.

Más tarde la isla fue invadida por los alemanes, egipcios, otomanos y volvió al control inglés en 1878. Es un estado independiente desde 1960. Los dos mejores atractivos que tiene la ciudad son su paseo marítimo cercano al puerto y el Castillo de Limasol, una construcción del siglo XIV que se edificó sobre un antiguo castillo bizantino. En el año 1930 el castillo fue restaurado y actualmente es la sede del Museo Medieval de Chipre. No pudimos visitar este castillo por encontrarse cerrado al público debido a la celebración de un acto privado.

Escala en Chipre

Los historiadores no se ponen de acuerdo en si la boda entre Ricardo Corazón de León y Berenguela de Navarra se celebró en la capilla de este castillo o en la del Castillo Kolossi, que visitaríamos más tarde. En lo que si están de acuerdo es que la boda se celebró en esta zona del país en el año 1191.

Escala en Chipre

Una vez finalizada la visita por el centro de la ciudad nos dirigimos al punto de encuentro que nos había indicado la empresa turística donde nos recogería el mini-bus para iniciar nuestra excursión. Primera parada: las ruinas de Kourion.

Kourion

Las ruinas de Kourion están situadas a unos 13 kilómetros de Limasol y pertenecen a la antigua ciudad griega de Curio. Se conocen asentamientos en la zona desde la época del neolítico.

Escala en Chipre

La ciudad de Curio aparece mencionada en escritos de Tolomeo, Hierocles y Plinio el Viejo. Las primeras excavaciones de este enclave griego y romano se iniciaron en 1820 durante el dominio británico de la isla.

Escala en Chipre

Las ruinas están formadas por el Teatro, una acrópolis, el complejo de Eustolios y el Templo de Apolo Hylates. Situadas sobre un promontorio de piedra caliza desde las ruinas hay unas bonitas vistas de la Bahía de Episkopi.

Escala en Chipre

Al acceder al recinto lo primero que se visita es el Teatro. Fue construido en el siglo II a.C. y es pequeño en comparación con las construcciones similares de la época.

Escala en Chipre

El Teatro podía albergar a 3.500 personas aproximadamente. En él se celebraban sobre todo lucha de gladiadores. Las gradas estaban orientadas al mar. El recinto ha sufrido una importante restauración y actualmente se celebran espectáculos al aire libre y un importante festival de teatro en verano.

Escala en Chipre

El Templo de Apolo Hylates era el tercer templo más importante del mundo griego y el centro religioso más importante de Chipre. Su construcción se estima en el siglo VIII a. C. El templo fue destruido por un terremoto en el año 365 d. C.

Escala en Chipre

Escala en Chipre

La Acrópolis de Kourion se divide en varias zonas: La Casa de Aquiles construida en el siglo IV d. C. conserva varios mosaicos de gran valor relacionados con la vida de Aquiles.

Escala en Chipre

La Casa de los Gladiadores se construyó en el siglo III d.C. La casa se organiza alrededor de un atrio central con pórticos a ambos lados, también se conservan algunos mosaicos.

Escala en Chipre

Escala en Chipre

La Casa de Eustolios es la zona más extensa de la Acrópolis de Kourion. Está situada sobre los acantilados y fue construida entre los siglos IV y V d. C.

Escala en Chipre

Escala en Chipre

Este espacio es una zona residencial dispuesta alrededor de dos patios interiores. La mayoría de las estancias están pavimentadas con mosaicos de gran calidad. La casa recibe el nombre de su constructor Eustolios aunque perteneció a un alto dignatario de la ciudad.

Escala en Chipre

La zona está techada para proteger las ruinas y sobre todo los mosaicos.

Escala en Chipre

Escala en Chipre

Escala en Chipre

El Ágora y los baños son otra zona importante de la acrópolis. Estos restos datan del siglo III d. C y pertenecen a la época romana. El Ágora estaba flanqueada por pórticos y el complejo de los baños está construido junto a ellos.

Escala en Chipre

Junto a la zona del Ágora se encuentran los restos de un complejo de edificios de origen cristiano. Estaba compuesto por una basílica de tres naves, un baptisterio y la casa del obispo. Algunos de ellos fueron construidos con piedras y restos de la antigua acrópolis. La zona fue construida en el siglo V d. C. y destruida por los árabes dos siglos después.

Escala en Chipre

Tras finalizar la visita, bajo un sol abrasador, nos dirigimos al mini-bus que nos llevaría hasta nuestro próximo destino: el Castillo de Kolossi.

Castillo Kolossi

Esta antigua fortificación de la época de las cruzadas se encuentra a 14 kilómetros de Limasol. El actual castillo se construyó en el año 1454 por los caballeros de la Orden Hospitalaria y lleva el nombre de su comandante, Kolossi. Se levantó sobre las ruinas de la anterior fortaleza de los caballeros de la Orden de Malta que databa de 1210. Durante una época el castillo también perteneció a los Caballeros Templarios.

Escala en Chipre

Se trata de un castillo pequeño formado por una torre de tres plantas y un extenso patio alrededor. Se puede visitar el interior del castillo y subir a las almenas situadas en la última planta. No tiene grandes atracciones pero si está muy bien cuidado y sus paredes guardan episodios importantes de la historia de Chipre.

Escala en Chipre

Una estrecha escalera de caracol comunica las tres plantas del castillo. En la planta primera y segunda se pueden visitar dos grandes salas. Durante la ocupación británica el castillo fue utilizado como prisión.

Escala en Chipre

Escala en Chipre

Una vez finalizada la visita del interior subimos a la zona de las almenas. Desde aquí se podía disfrutar de una bonita vista de la zona.

Escala en Chipre

Escala en Chipre

La zona donde está ubicado el castillo es una conocida zona vinícola. En ella se elabora el vino dulce llamado Comandaria. Se produce en estas tierras desde hace milenios, se trata del vino que ha sido elaborado durante más tiempo de forma continuada y bajo el mismo nombre de todo el mundo. Junto al castillo también se conserva una antigua fábrica de azucar de la época británica.

Escala en Chipre

Una vez visitado el castillo el mini-bus nos devolvió de nuevo a Limasol. Paseamos por la zona comercial y visitamos una tienda muy grande en la que se podía comprar todo tipo de artículos relacionados con el mar y que a Clàudia le llamó mucho la atención.

Escala en Chipre

Escala en Chipre

Escala en Chipre

La visita de los Janonautas a Chipre fue muy corta pero intensa en cuanto a lugares visitados. Nos gustó mucho todo lo que vimos y sin duda volveremos para realizar una estancia de más días.