Budapest era una asignatura pendiente de los Janonautas. Habíamos tenido la intención de visitarla en varias ocasiones, pero por un motivo u otro se había ido posponiendo. La ciudad es impresionante y tiene una historia muy interesante. Ha estado dominada por grandes civilizaciones: los romanos, los otomanos, el imperio austríaco y formó parte de la llamada Europa del Este durante la guerra fría. Ha sabido recuperarse de grandes tragedias como la que representó la 2ª Guerra Mundial y no solo por la destrucción material que sufrió la ciudad sino también por el gran número de víctimas, sobre todo judías, que sucumbieron al terror nazi. Los Janonautas os explicamos 20 cosas que ver y hacer en Budapest.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Situación

Budapest es la capital de Hungría, tiene cerca de dos millones de habitantes por lo que no estamos hablando de una ciudad pequeña. Está situada al norte del país y muy cercana a Eslovaquia y Austria.

Budapest es la unión de dos antiguas ciudades, Buda y Pest, que se encuentran separadas por el Danubio. Buda está situada en una colina por encima del río y tiene en frente a Pest.

 

Cómo moverse

Los Janonautas recomendamos visitar Budapest a pie y contagiarse del espíritu de la ciudad. Para lugares alejados os aconsejamos el transporte público, es muy rápido y práctico. Algunas estaciones y trenes antiguos se conservan en perfecto estado y todavía se utilizan. También hay tranvías y autobuses.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Un dato: la primera línea de metro de la ciudad se inauguró en el año 1896 siendo el más antiguo de Europa después del metro de Londres.

Qué ver y hacer en Budapest

1. Parlamento (Országház)

El Parlamento de Budapest es el emblema de la ciudad, junto al Puente de las Cadenas. Su espectacular edificio, de estilo neogótico, es igual de bello por dentro que por fuera. El edificio se construyó entre 1885 y 1902.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Hay preciosas vistas del exterior del Parlamento desde diversos puntos de la ciudad: el Bastión de Pescadores, el Castillo de Buda, el Puente de las Cadenas, etc. Los Janonautas os recomendamos cruzar el río Danubio al anochecer para obtener una bonita imagen del edificio iluminado. También se puede ir en metro, la parada es: Batthyany tér de la línea M2.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

El interior del Parlamento de Budapest se puede recorrer con visitas guiadas en varios idiomas (también español). Los Janonautas os recomendamos reservarla con tiempo para no quedaros sin entradas.

 2. Puente de las Cadenas (Széchenyi lánchíd)

Tal y como hemos comentado antes, el Puente de las Cadenas es otro de los emblemas de la ciudad, así como uno de los puentes colgantes más conocidos del mundo.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Este puente une las dos viejas ciudades de Buda y Pest siendo el más antiguo de la ciudad. Su construcción se inició en el año 1840 y fue inaugurado nueve años después. Durante la 2ª Guerra Mundial fue dinamitado por el ejército alemán y reconstruido posteriormente. Su segunda inauguración, en 1949, coincidió con su centenario.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Con 375 metros de largo se puede cruzar a pie o con transporte público. ¡Y verlo iluminado de noche es toda una experiencia!

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

3. Bastión de Pescadores (Halászbástya)

El lugar donde está situado el Bastión de Pescadores era originariamente una fortificación medieval levantada por los pescadores de la ciudad.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Actualmente esta terraza-fortaleza de estilo neorománico está constituida por torretas, columnas, balcones y siete torres que representan las sietes tribus que fundaron el país. La construcción se realizó entre 1895 y 1902.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Las vistas de la ciudad desde este lugar son magníficas.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

4. Iglesia de San Matías

Junto al Bastión de Pescadores se encuentra la iglesia católica de San Matías con un interior ricamente decorado, con vidrieras, frescos y tallas policromadas. Algunas partes de la iglesia datan del siglo XIV, pero el actual estilo de la construcción es neogótico. A los Janonautas nos pareció una iglesia preciosa.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

5. Barrio Judío

El Barrio Judío de Budapest es uno de los más importantes de Europa. Las connotaciones históricas de este lugar, donde miles de familias sufrieron el horror del nazimo, están presentes en muchos lugares. El barrio se puede recorrer andando y llama la atención el silencio que hay en sus calles.

20 cosas que ver y hacer en Budapest

Destacamos la Gran Sinagoga de Budapest, la segunda más grande del mundo tras la de Jerusalén. Su interior está decorado con vivos colores y en su arquitectura podemos encontrar ejemplos de diversos estilos como gótico, románico o bizantino. Su construcción finalizó en 1859.

20 cosas que ver y hacer en Budapest

En el recinto exterior de la sinagoga hay un pequeño cementerio y varios memoriales dedicados a los judíos muertos víctimas del nazismo, el más conocido es el llamado Árbol de la Vida. También se puede visitar el Museo Judío que está en el mismo recinto.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

6. Balnearios

La oferta de balnearios en la ciudad de Budapest es amplia al igual que su tradición (en 1934 recibió el título de Ciudad de los Balnearios). Esta ciudad dispone de numerosos pozos de aguas termales y medicinales, 123 aproximadamente. Los Janonautas fuimos a las Termas Széchenyi, el complejo termal más grande de Europa.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Tiene tres piscinas exteriores en las que se combinan diferentes temperaturas y esto hace que aparezca el vapor tan característico en estos lugares. La zona interior cuenta, además de con varias piscinas, baño turco, hamman, zonas de relax y masajes.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Aparte del que visitamos son muy conocidos también el Balneario Gellert y el Balneario Rudas.

7. Castillo de Buda (Budai Vár)

Según cuentan, la colina donde se asienta el Castillo de Buda ha sido asediada por más de 30 ejércitos. Esto nos puede dar una idea de lo importante que es este lugar para los húngaros.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

El Castillo de Buda es actualmente un complejo de edificios que alberga el Palacio Real, varios museos y la Biblioteca Nacional. El Palacio Real, residencia de los monarcas húngaros, ha sido varias veces destruido y vuelto a reconstruir. La versión actual es una mezcla de estilo renacentista y neobarroco.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Los museos más importantes que alberga el Castillo de Buda son: la Galería Nacional Húngara y Museo Histórico de Budapest

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Para subir hasta el Castillo de Buda hay tres opciones: el funicular, transporte público o caminando (una «subidita» que compensa el cansancio con las bonitas vistas del recorrido).

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

8. Catedral o Basílica de San Esteban (Szent István-bazilika)

La Catedral de San Esteban es la iglesia católica más grande de la ciudad. Es de estilo neoclásico y también se la conoce como la Basílica de San Esteban. Las obras de construcción se iniciaron en el año 1851.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Es muy recomendable visitar su interior de gran belleza. Uno de sus atractivos es la posibilidad de subir a la cúpula (en ascensor o andado) para disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad en un mirador de 360º.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

9. Ruin Bars

Literalmente son «bares de derribo» o «bares en ruinas» y realmente es lo que son. Edificios y naves abandonadas, algunas casi en ruinas, que se han transformado en bares modernos. Son un exponente de la cultura alternativa de Budapest.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Los Janonautas fuimos al Szimpla Kert (Kaznczy utca, 14), el pionero y uno de los más conocidos. Es bastante grande y tiene muchas salas con diferentes decoraciones.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

10. Cafés

Los Janonautas visitamos tres cafeterías emblemáticas en Budapest:

  • New York Café: Situada en la parte baja del hotel Boscolo Budapest. Era lugar de reunión de escritores, artistas e intelectuales. Fue inaugurado en 1894 y consta de dos plantas. Está decorada con grandes lámparas, frescos y el color dorado está presente en todo el local.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Dirección: Erzsébet krt, 9-11

  • Central Café: Fue inaugurado en el año 1887 siendo uno de los más antiguos de la ciudad. Funciona como cafetería y como restaurante y las dos zonas están separadas. Su interior, mayormente decorado en madera, tiene un aire antiguo pero elegante.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Dirección: Károlyi utca 9

  • Café Gerbeaud: Inaugurada a mediados del siglo XIX como pastelería actualmente sigue siendo una de las pastelerías más prestigiosas de la ciudad, además de una cafetería muy agradable y con un servicio estupendo. Cuando te acercas a la exposición de pasteles tienes muchas dudas a la hora de escoger.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Dirección: Vörösmarty tér 7-8

11. Comida Húngara

En la ciudad de Budapest hay un buen número de restaurantes que ofrecen comida típica húngara de calidad. El goulashestofado de carne y verduras aderezado con especias, no falta en ninguna de las cartas de los restaurantes de la ciudad, pero también hay otros platos representativos como: Halászlé (sopa de pescado), Töltött Káposzta (rollos de col rellena) y muchos otros.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Los Janonautas os recomendamos el Fatal Restaurant (nada que ver con su nombre) en el que comimos. Además de tener unos productos de gran calidad nos trataron divinamente. Probamos el popular goulash, otros platos típicos y su licor pálinka, una especie de orujo de frutas que se toma como aperitivo.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Dirección: Váci u. 67

Y para los amantes del dulce los Janonautas os recomendamos los kürtóskalács, dulce típico navideño que está entre el brioche y el chucho, se puede tomar solo o relleno. Aunque es una especialidad húngara también se pueden encontrar en Praga y otros países del centro de Europa, aquí se pueden tomar en cualquier época. El mejor sitio Molnár’s Küstöskalács, el personal no es muy simpático pero los kürtóskalács están buenísimos.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Dirección: Váci u. 31

12. Mercado Central

Construido con ladrillo rojo sus grandes ventanas abovedadas recuerdan las de las iglesias. Hay tiendas de todo tipo, desde panaderías a puestos de carne, y numerosos puestos de frutas y verduras. Llama mucho la atención los puestos de papikra (la pimienta húngara). También se pueden encontrar puestos de artesanía.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

En la última planta se ha habilitado una zona de restaurantes y puestos de comida.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

13. Arte Callejero

Muy cerca del barrio judío se encuentran tres murales muy conocidos en la ciudad. Los encontraréis rápido ya que los tres están en la misma calle: Rumbach Sebestyén utca.

Uno representa a la famosa Sissí, la emperatriz austriaca que durante un tiempo también fue emperatriz de Hungría.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

El otro representa la victoria de la selección masculina de fútbol sobre la poderosa Inglaterra por un contundente 3-6, en casa de los ingleses (nada más y nada menos que en Wembley) en 1953. Los futboleros recordarán que en aquella selección húngara jugaba el famoso Puskas. Este mural está actualmente en un aparcamiento.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Y el tercero es una representación del cubo de Rubik, inventado por el profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

14. Avenidas y Plaza

Budapest es una ciudad cómoda para caminantes, sus largas avenidas se pueden recorrer a pie, paseando por sus zonas peatonales o visitar sus numerosas plazas de una en una. Los Janonautas os dejamos tres de las más populares.

Váci utca: es una de las calles más bulliciosas de la ciudad. En ella se concentran turistas y compradores a partes iguales. Es peatonal en su mayor parte y forma parte del corazón comercial de Budapest.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Andrássy út: seguramente la calle más importante de Budapest. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2002. En ella se encuentran edificios importantes como la Ópera de Budapest y las fachadas de edificios renacentistas de gran valor arquitectónico.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Plaza de los Héroes: es la más importante de Budapest. Está situada al final de la Andrássy út. En este lugar se encuentra el Memorial del Milenio, una columna de 36 metros de altura coronada por el Arcángel Gabriel. Las estatuas de los líderes de las siete de las tribus que fundaron el país están situadas alrededor del memorial. En esta plaza se encuentran el Museo de Bellas Artes y el Palacio del Arte.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

15. Memoriales y Estatuas

En Budapest hay algunas estatuas y memoriales que son conocidos mundialmente. La mayoría son muy distintos y representan también cosas muy distintas. Los Janonautas os mostramos los más conocidos.

Los Zapatos del Danubio: A orillas del río y muy cerca del Parlamento se encuentra el memorial a los judíos asesinados durante el nazismo. Una serie de zapatos desperdigados, de distintos tamaños y formas, están colocados junto ante el Danubio. Un recuerdo a las personas que eran obligadas a descalzarse antes de ser tirados al Danubio para una muerte segura. El memorial se inauguró en el año 2005.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Antall József rkp.

Anonymous Szobor: La escultura del escritor anónimo está situada en el Parque de la Ciudad y, según cuentan, tocar la pluma que sostiene en su mano garantiza inspiración eterna a los escritores (¿y a los blogueros?). En realidad, se trata de un cronista del monarca húngaro Béla (aunque hay varios con ese nombre) y esta figura fue colocada aquí en 1903.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

City Park

El policía gordo: También es conocido como tío Karl. Este rollizo señor vigila a los transeúntes que pasean por las inmediaciones de la Catedral de San Esteban. Según dice la leyenda si tocas su barriga (claramente descolorida) podrás probar todos los platos de la cocina húngara sin problemas con el peso.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Zrínyi u.

Princesita/Duende (Kiskirálylany). Esta estatua, que no se sabe muy bien si es una princesa o un duende, la encontraréis sentada en la barandilla de las vías del tranvía junto al Danubio. Se instaló en 1972 y mide aproximadamente 50 cm. No tenemos fotos nuestras de esta escultura así que os dejamos la foto que aparece en la página de Wikipedia.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Belgrád rkp.

16. Funicular del Castillo de Buda (Budavári Siklo)

Este funicular  tiene 150 años de antigüedad y es una de las joyas de la ciudad. Fue destruido por los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial y no volvió a funcionar hasta 1986.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

El trayecto une Clark Adam Tér, junto al Puente de las Cadenas, con Szent György Tér, en la Colina de Buda junto al Palacio Real. Tiene 95 metros de largo, dos cabinas en funcionamiento y una frecuencia de entre 5 y 10 minutos.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

17. Parque Varosliget (City Park)

Situado en uno de los extremos de la Avenida Andrassy y junto a la Plaza de los Héroes es el parque más importante y conocido de Budapest. En él se pueden encontrar varios lugares de interés como el Balneario Széchenyi, un parque de atracciones, un lago en el que se pueden alquilar barcas o patinar sobre hielo (en invierno) y el Castillo de Vajdahunyad.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

El Castillo Vajdahunyad se construyó para la Exposición Universal de 1896. Una vez finalizada se construyó en madera. Actualmente en el recinto hay un museo y una pequeña iglesia.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

18. Excursiones en barco

Cada día salen embarcaciones desde alguno de sus muelles, la mayoría en la orilla de Pest, que hacen recorridos por el Danubio. Las excursiones se pueden hacer de día o de noche, con cena o solo de observación. Es una manera diferente de ver la ciudad que cada vez tiene más adeptos.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

19. Budapest Card

En la Oficina de Turismo de la ciudad de Budapest se puede comprar la tarjeta Budapest Card para un periodo que puede ir de las 24 a las 120 horas. Según la modalidad incluye entrada gratuita a numerosas atracciones, transporte público ilimitado y descuentos en restaurantes y monumentos no gratuitos.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

Los Janonautas, a través de Turismo de Budapest, utilizamos la de 72 horas y tuvimos acceso ilimitado a todos los transportes públicos.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

 

Városház utca 9-11

20. Visitar un Escape Room

Los aficionados a los Escape Room, que cada vez son más, sabrán que esta atracción nació en la ciudad de Budapest, con el formato que conocemos actualmente. Los más osados pueden aprovechar la visita a la ciudad para intentar superar un escape room húngaro.

20 cosas qué ver y hacer en Budapest

¡Budapest nos enamoró! Disfrutamos mucho paseando por sus calles, con su gente y sus monumentos y por ello os explicamos 20 cosas qué ver y hacer en Budapest.