Qué ver en Birmingham en dos días, puede sonar a poco ya que hablamos de la segunda ciudad más grande de Reino Unido, después de Londres. Lo bueno de visitar esta gran ciudad es que las zonas de interés y los puntos turísticos están todos muy cerca y se puede hacer una visita andando a todos ellos (excepto la University of Birmingham a la que se llega en autobús). Esta importante universidad (aunque no es la única de la ciudad) influye en el carácter y características de la ciudad ya que el ambiente joven y alegre se puede sentir por todos lados.
BIRMINGHAM CATHEDRAL
Dedicada a St Philip está situada en el centro de la ciudad en medio de un parque en el que se conservan antiguas lápidas. Había muchos jóvenes sentados en los jardines leyendo y comiendo, como hemos dicho anteriormente el ambiente estudiantil es muy importante en la ciudad.
La Birmingham Cathedral es de estilo neo-barroco y fue construida entre los años 1709 y 1715. Su exterior no impresiona, lo importante está en el interior.
Cuatro impresionantes vidrieras con escenas de la Biblia: tres en el ábside (la Ascensión, la Natividad y la Anunciación) y uno en la parte sur de la catedral (la Crucifixión) decoran su interior.
La entrada es gratuita y el horario de visitas es de lunes a sábado de 7:30 a 18:30 y los domingos hasta las 17:00 horas.
CASCO ANTIGUO
Esta zona es donde se conservan los edificios más antiguos de la ciudad. Entre ellos podemos encontrar de estilo victoriano, eduardianos y neogóticos. La mayor parte de las calles del centro son peatonales.
Destacaríamos New Street como arteria principal y Moor Street, Paradise Street y Colmore Row. Muchos de los edificios de esta zona tienen la categoría de protegidos.
VICTORIA SQUARE
Es la plaza más importante de la ciudad y en toda ella está prohibida la circulación de vehículos. El mercado de Navidad se celebra cada año en este lugar. En ella además de la estatua en bronce de la Reina Victoria que le da nombre a la plaza encontramos algunos edificios y ornamentos importantes.
City Hall
El edificio del ayuntamiento de Birmingham recuerda a un templo romano por su estructura externa rodeado de columnas, fue construido en el siglo XIX durante la época de resurgimiento de la arquitectura de estilo romano. Concretamente se inspira en el Templo de Castor y Pólux del Foro Romano. Actualmente en el edificio se realizan conciertos y actos culturales.
Council House
En este edificio es donde están las oficinas municipales y es la sede del gobierno municipal. Su construcción finalizó en 1879 y destacamos su cúpula con una altura de 29 metros. Comparte edificio con la Birmingham Museum and Art Gallery.
The River
En la parte sur de la plaza junto a los jardines hay varias esculturas, pero por encima de todas destaca la polémica The River, que los habitantes de la ciudad han bautizado como Floozie in the Jacuzzie (la prostituta en el jacuzzi).
CHAMBERLAIN SQUARE
La Victoria Square se comunica con la otra plaza importante de la ciudad: la Chamberlain Square. Lleva este nombre en honor de Joseph Chamberlain que fue un popular alcalde de la ciudad en el siglo XIX y del que hay un memorial en el centro de la misma.
En esta plaza además de la parte posterior del edificio del City Hall se encuentra la Birmingham Museum and Art Gallery en el mismo edificio del Council House. En esta parte del edificio destacamos una torre con un reloj, llamada Big Brum …
… y un puente que comunica dos edificios y que recuerda al Puente de los Suspiros de Venecia. La entrada a la galería es gratuita y además de sus cuadros y esculturas se pueden conocer la historia de la ciudad.
Durante nuestra visita la plaza estaba en obras y con vallas ya que la estaban remodelando. Entre los edificios que estaban vallados destacamos el Hall of Memory, un pequeño edificio en memoria de los ciudadanos de Birmingham que murieron durante la 1ª Guerra Mundial.
La inauguración está prevista para el otoño de 2019. Esta es la foto de cómo quedará la plaza.
BIRMINGHAM LIBRARY
Está situada en una plaza contigua a Chamberlain Square y también en obras, llamada Centenary Square.
La Birmingham Library fue inaugurada en el año 2013 y tiene un diseño peculiar. No sabemos si nos recuerda a un pastel, a una construcción de cubos, o un paquete de regalos pero no pasa desapercibida, o te gusta o no.
Es la biblioteca más grande del Reino Unido y el centro cultural más grande de Europa. Tiene una importante colección de obras de Shakespeare. Se puede subir al cilindro dorado que la corona y desde allí se tienen unas vistas de 360º de la ciudad. Debido a las obras de la plaza no pudimos hacer buenas fotos del edificio entero. La biblioteca está abierta de lunes a sábado de 11 a 17 horas y la entrada es gratuita.
La biblioteca comparte plaza con la Baskerville House, un imponente edificio de art decó que albergó oficinas municipales y que actualmente es un centro cívico.
BULLRING
La traducción literal de Bullring es Plaza de Toros pero nada más lejos de la realidad. Es un centro comercial inaugurado en el año 2004 y situado en la zona donde se celebraba el antiguo mercado de la ciudad (desde 1.154). Posteriormente se instaló aquí el mercado de ganado y de ahí el nombre y la figura de un toro, de 2,2 metros, en un lugar destacado entre las numerosas tiendas.
La zona de compras, parcialmente techada, y la oferta tanto de shopping como de restaurantes es numerosa. Es la zona comercial más grande de la ciudad y del West Midlands.
Además del ya nombrado Bull destacamos:
SAINT MARTIN’S CHURCH
Es la iglesia más antigua de la ciudad y se construyó en el siglo XIII, aunque con posterioridad se le hicieron ampliaciones y remodelaciones y el resultado actual es de 1863.
La iglesia está construida en piedra y el techo es de madera. El reloj de la fachada data del siglo XVI.
El horario de visita es de 10 a 16,30 de lunes a sábado y los domingos de 9 a 19 horas. Nosotros no pudimos visitar su interior ya que, aunque fuimos durante el horario indicado, estaba cerrada. La entrada es gratuita.
SELFRIDGES BUILDING
El edificio de los grandes almacenes Selfridges es emblemático en la ciudad. Construido con un diseño futurista es totalmente ecológico y sostenible y fue inaugurado en el año 2003.
Su estructura es de acero y su fachada tiene forma curva construida con 15.000 discos de aluminio sobre un fondo de color azul. Los arquitectos que la diseñaron dicen que se inspiraron en los vestidos de los años 60 del diseñador Paco Rabanne. Otros dicen que parece una ameba. Podéis juzgar vosotros mismos!
BIRMINGHAM CIVILIAN WAR MEMORIAL
Junto a la iglesia de St. Martin hay un memorial a las víctimas de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la 2ª Guerra Mundial. La escultura se llama Tree of Life (Árbol de la Vida) y fue diseñada por Lorenzo Quinn.
CHINATOWN
Este barrio está situado en el centro de la ciudad de Birmingham y sus edificios están decorados con características arquitectónicas chinas. Como suele ocurrir en estas zonas, en él se concentran la mayoría de restaurantes y empresas regentadas por inmigrantes chinos.
El barrio se empezó a crear en 1960 por el gran número de habitantes de Hong Kong que habían huido durante la 2ª Guerra Mundial. Fue reconocido como barrio en los años 80.
La Pagoda Island de siete pisos y realizada en granito da la bienvenida al barrio. Fue colocada en 1998.
BACK TO BACK
Se trata de un espacio restaurado de casas adosadas de obreros de la época de la Revolución industrial. Están situadas en la intersección de Hurst Street con Inge Street, muy cerca de Chinatown. Este tipo de vivienda, muy habitual en Birgmingham, fueron demolidas a principios de los años 70.
Al interior de las viviendas y los patios solo se accede con visitas guiadas. Está gestionado por National Trust y el horario de visitas es de 10:30 a 17:00 horas, los lunes está cerrado.
La tienda de caramelos que preside las casas es la original de 1930, junto a ella hay otros establecimientos decorados como si fueran tiendas de la época.
CANALES
La ciudad de Birmingham cuenta con más canales que Venecia, o por lo menos eso dicen los lugareños. La zona, que durante la revolución industrial, estaba llena de fábricas y almacenes ahora se ha transformado y los viejos edificios comparten espacio con restaurantes, bares y tiendas. Además recomendamos los canales para dar tranquilos paseos a pie o navegando y ver las barcazas que hacen de viviendas de algunos vecinos.
Gas Street Basin
Esta parte del canal fue construida en 1773 y se remodeló en 1990. En ella conviven rascacielos, antiguas fábricas, edificios de viviendas y barcazas.
En esta zona se rodaron escenas de la serie Peaky Blinders.
El canal acaba en un centro comercial llamado The Mailbox junto a uno de los nuevos y famosos edificios de la ciudad: The Cube. Cuenta con 135 viviendas, oficinas, tiendas, hotel y un restaurante se acabó de construir en el año 2010 y su arquitecto se inspiró en un joyero para diseñarlo.
Birmingham City Center Path
Al otro lado del puente que atraviesa Broad Street se encuentra esta otra parte del canal. En esta zona se notan más los cambios y modernizaciones que se han realizado. Hay mucha oferta de restaurantes y pubs con música en directo.
Aunque a este lado del canal hay más ambiente, más ruido y más gente también se puede dar un bonito paseo junto a la orilla del agua. También hay una bonita zona residencial.
El Brindley Place es un antiguo colegio reconvertido en sala de exposiciones y conciertos que sobresale, en forma de torre, entre los edificios del canal. En esta zona está el National Sea Life Centre, un acuario de última generación en el que se puede ver como alimentan a los animales.
UNIVERSITY OF BIRMINGHAM
En la ciudad de Birminghan hay cuatro universidades. Por ello el ambiente, como hemos comentado antes, es de ciudad universitaria con jóvenes paseando siempre por ella. Los Janonautas visitamos la University of Birmingham y de ella os hablaremos.
Está situada en el suroeste de la ciudad, aproximadamente a 20 minutos en bus y 10 minutos en tren. En el año 2016 fue catalogada por algunos ránquings como la segunda mejor universidad del Reino Unido.
Fue creada en año 1900 y, como la mayoría de universidades de esta época, cuenta con un campus de edificios antiguos impresionantes y bien conservados.
La torre con el reloj está inspirada en la Torre de la Mangia de Siena en la Toscana italiana y fue construida en 1908. Hasta el año 1969 fue el edificio más alto de Birmingham con sus 110 metros de altura.
Debido a su gran importancia y fama, la universidad ha ido creciendo y se han construido numerosos edificios nuevos, sobre todo a partir de 1960.
BALTI
Este es el nombre que recibe un tipo de curry picante típico de la ciudad de Birmingham. El plato original se servía en una olla de hierro con abundante pan y era un entrante. Los restaurantes especializados en este plazo se denominan Balti House y tienen fama de ser locales baratos.
2 opiniones sobre “Qué ver en Birmingham en dos días”