El Tejadillo de Oro (Goldenes Dachl) es el símbolo más representativo de la ciudad de Innsbruck (Austria). Está situado en el centro histórico de la ciudad, concretamente en la plaza central del casco antiguo, rodeado de terrazas y restaurantes. El tejado de oro destaca sobre el edificio blanco de estilo tirolés en el que está ubicado, con los Alpes a su espalda. Los Janonautas hicimos una visita de un día a la capital del Tirol en la que pudimos disfrutar de ésta y otras atracciones de la ciudad.
El Tejadillo de Oro fue construido en 1494 por orden de Maximiliano I para celebrar su boda con Bianca Maria Sforza, en el que sería su segundo matrimonio. También se dice que se construyó para acallar los rumores de los problemas financieros de la monarquía. Este soberano fue el padre de Felipe el Hermoso y a su muerte lo sucedió en el trono su nieto Carlos V. Durante la fiesta que siguió a su boda se realizaron desfiles y torneos en la plaza y los nuevos esposos vieron el espectáculo desde este mismo balcón del tejado de oro. En el balcón también se pueden ver los escudos de Maximiliano I y escenas de su vida así como pinturas de caballeros medievales.
El edificio donde está el Tejadillo de Oro existía con anterioridad a la construcción del mismo. Para las nupcias tan sólo se recubrió el tejado con el color dorado. En realidad las tejas que recubren el tejado son de cobre pero fueron doradas al fuego. En total hay 2.657 tejas doradas en un tejado de 16 metros de ancho. El valor de cada teja se calcula en unos 1.500 euros aproximadamente. ¡Ya podéis hacer cálculos de lo que vale el tejado!
Actualmente el edificio es la sede del Museo del Tejadillo de Oro en la que hay una exposición sobre la vida de Maximiliano I así como de la historia de la ciudad. Si se entra en el museo se tiene la posibilidad de salir al balcón y ver la bonita vista de la plaza. También es la sede de una organización de colaboración entre los países alpinos llamada Oficina de la Convención Internacional de los Alpes.
En el año 2012 robaron ocho de las tejas del tejado de oro. Pocos días después las tejas aparecieron en distintos lugares de Innsbruck y pudieron ser devueltas a su lugar original.
En esta plaza cada año se instala el Mercado de Navidad de la ciudad, uno de los acontecimientos más importantes de la zona.
Justo enfrente del Tejadillo de Oro se puede disfrutar de una de las fachadas más bonitas e impresionantes de Innsbruck, la de la Casa Helbling. En ella podemos ver una mezcla de elementos góticos, barrocos y rococó.
Datos de interés:
- El Tejadillo de Oro está en: Herzog-Friedrich-Straße 15, Innsbruck