Una de las asignaturas pendientes de los Janonautas era la visita a Dublín, la capital de Irlanda. No se trata de una ciudad con grandes monumentos pero nos atraía por parecernos una capital muy viva y con mucho ambiente. Además, dato muy importante, es la cuna de la famosa cerveza negra Guinness y sólo por eso merecería una visita (sobre todo para Àlex). La cuestión es que por unas razones u otras la habíamos ido posponiendo pensando siempre que sería un destino para más adelante. Pues bien, finalmente nos decidimos y aquí os explicamos qué ver en Dublín en un fin de semana.

Qué ver en Dublín en un fin de semana


Tras un vuelo tranquilo desde Barcelona aterrizamos en Dublín a las 12:00 hora local (es 1 hora menos que aquí). El cielo está muy nublado y parece que ha llovido aunque ahora no lo hace. Lo primero que vamos a hacer es comprar los billetes del autobús Airlink que nos lleve hasta el centro de Dublín. En la misma terminal de llegadas está el mostrador y compramos los trayectos de ida y vuelta conjuntamente ya que son más baratos (10 euros adultos + 5 euros niños). Se pueden adquirir también en las máquinas automáticas que hay en la misma parada. El billete para los niños sólo puede comprarse directamente al conductor. Al lado del mostrador de Airlink hay una Oficina de Turismo de Irlanda y pedimos un mapa de Dublín.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Salimos de la terminal y a unos pocos metros, bien indicado, vemos la parada de Airlink. Tenemos que coger el autobús número 747. A las 12:45 nos ponemos en marcha y en media hora estamos en el centro de Dublín y es que el aeropuerto está muy cerca de la ciudad.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Nos bajamos en la parada de College Green Street que es la más cercana a nuestro hotel. Abrimos el mapa para orientarnos y se nos acerca un ciudadano que nos pregunta si necesitamos ayuda. Le decimos que estamos buscando el Trinity City Hotel y nos indica cómo llegar. Quizás deberíamos tomar nota de la amabilidad con la que tratan a los turistas en otros países. Un corto paseo y llegamos hasta el hotel.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Hacemos rápidamente los trámites de registro y subimos a la habitación para dejar las maletas. AQUÍ puedes leer nuestro post sobre el hotel.

TRINITY COLLEGE

Justo enfrente del hotel tenemos el Trinity College, que pertenece a la Universidad de Dublín, y es lo primero que vamos a visitar. Accedemos por la puerta que da a College Green Street y entramos en el amplio patio de la Universidad.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Paseamos por el recinto haciendo fotos. Es viernes y está muy animado con los estudiantes yendo de un lado para otro. Los antiguos edificios, principalmente de estilo neoclásico, están alrededor de los grandes patios. El Trinity College fue fundado en 1592 por la reina Isabel I de Inglaterra.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Vamos hasta el edificio en el que se encuentra la Old Library (la antigua Biblioteca) y el Book of Kells (Libro de Kells). La entrada es de pago y el ticket familiar nos sale por 20 euros. Es una de las atracciones más visitadas de Dublín y puede haber largas colas pero al ser viernes hay poca gente y entramos sin esperas.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

El recorrido empieza por la exposición relativa al Book of Kells. Se trata de un manuscrito ilustrado, en latín, del siglo IX y que contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Debe su nombre al lugar en el que se encontró: la abadía de Kells en Irlanda, fundada por los monjes que huían de los vikingos desde la isla escocesa de Iona. Hay varias salas donde se explica la importancia de este libro y se exponen murales con algunos de los detalles y dibujos que decoran el manuscrito. El Book of Kells original está expuesto protegido por una vitrina. No están permitidas las fotos.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

A través de unas escaleras subimos hasta la Old Library que es impresionante. Un largo corredor con estanterías a ambos lados, llenas de libros y que se alzan a gran altura. Los bustos de sabios de todas las épocas se reparten a lo largo de la gran sala. El fuerte olor a madera envejecida hace que aún sea más impactante. La visita a la Old Library nos ha gustado mucho y los Janonautas la recomendamos sin ninguna duda.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Salimos de nuevo al exterior y está empezando a caer una fina lluvia. Junto al edificio de la Old Library está la curiosa escultura de bronce llamada Sphere within Sphere (Esfera dentro de Esfera), del escultor italiano Arnaldo Pomodoro, y nos acercamos a verla.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

No sé a vosotros pero a los Janonautas nos recordó a la Estrella de la Muerte de Star Wars.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

ANTIGUO PARLAMENTO IRLANDÉS

En College Green Street también está el espectacular edificio del actual Bank of Ireland que fue erigido a principios del siglo XVIII para albergar el Parlamento irlandés. En 1803 el edificio fue vendido y lo adquirió el propietario actual.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

TEMPLE BAR

Es una de las zonas más conocidas de Dublín. Es el antiguo barrio portuario, entre Dame Street y el río Liffey, que se ha convertido en el punto de concentración de las noches dublinesas. Sus estrechas calles están llenas de pubs y locales para comer, beber y oir música. Durante el día no hay mucha animación pero por la noche el ambiente es muy festivo.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Por la noche los pubs están a rebosar. En la mayoría de los locales hay música tradicional en directo que podemos oir desde la calle cuando se abren las puertas. Al ir con Clàudia, que es menor de edad y no puede entrar, nos tenemos que conformar con ver el ambiente de los pubs desde fuera.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

HALF PENNY BRIDGE

También conocido como Ha’Penny Bridge (el puente del medio penique) es el puente más popular de Dublín y cruza el río Liffey por la parte sur. Es un puente metálico construido en 1816 y su nombre viene del medio penique que había que pagar antiguamente para cruzarlo.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Os recomendamos pasear junto al Liffey, el paisaje es muy bonito y algunos de los edificios que asoman al río tienen las fachadas pintadas de colores o parte de ellas.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Este paseo junto al río Liffey llega hasta la bahía de Dublín. Una de las zonas por las que pasa es Custom House Quay.

CUSTOM HOUSE

Este hermoso edificio de la aduana se distingue enseguida por su llamativa cúpula de color verde.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

A unos pocos metros están las estatuas del Famine Memorial. Son varias imágenes esculpidas de personas famélicas, descalzas y harapientas, con expresión de sufrimiento y desesperación en sus rostros. Es un recordatorio a las penurias que sufrieron los irlandeses durante la Gran Hambruna (1845-1851). Miles de campesinos murieron de hambre y muchos otros decidieron emigrar rumbo a América.

Un gran fin de semana en Dublín: Tercer día

O’CONNELL STREET

Es una de las principales avenidas de la ciudad. En la confluencia de esta calle con la peatonal Henry Street está uno de los monumentos más llamativos de Dublín, The Spire, una aguja de acero inoxidable de 120 metros de altura y 3 metros de ancho en su base.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Si visitáis Dublín en invierno tenéis que tener en cuena que la luz solar se desvanece muy pronto, antes de las 5 de la tarde ya está oscureciendo, por lo que si queréis que el día cunda hay que estar dispuesto a levantarse temprano.

En la ancha avenida se puede pasear por el centro y los laterales tomando fotos de sus monumentos y edificios más emblemáticos. Como la estatua dedicada al personaje que le da nombre.

La estatua de O'Connell en la avenida que lleva su nombre

Pasamos junto al edificio de General Post Office, construido en el siglo XIX. En 1916 fue asaltado por los rebeldes irlandeses, que lo tuvieron de cuartel general hasta que fueron desalojados por el ejército británico.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

También pasamos junto a la estatua del famoso sindicalista James Larkin.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

DUBLIN CASTLE

Entramos en el recinto del Castillo de Dublín a través de una puerta ovalada que hay en el muro exterior y lo primero que vemos es la Norman Tower  y a su izquierda la Royal Chapel.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Qué ver en Dublín en un fin de semana

El Dublin Castle era la sede del gobierno británico hasta 1922, año en el que se constituyó la República de Irlanda. En sus apartamentos se encontraba la residencia del Virrey de Irlanda y actualmente se reservan para actos solemnes como la investidura del Presidente del país. Hemos accedido al gran patio interior rectangular del Dublin Castle en el que está la entrada a los State Apartments, que pueden visitarse previo paso por taquilla. Nos conformarmos con ver sólo el exterior del edificio. Frente a los State Apartments, en el patio interior, se encuentra la Bedfort Tower.

Qué ver en Dublín en un fin de semana
Junto a la Bedfort Tower hay una de las salidas/entradas del recinto del Dublin Castle, si se utiliza este acceso se pasa por delante del edificio del City Hall de Dublín.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

CHRIST CHURCH CATHEDRAL

Christ Church Cathedral es la catedral más antigua de Dublín. Fue fundada en 1037 por el rey vikingo Sitric y a lo largo de los siglos ha ido cambiando de fisonomía hasta llegar al estilo neogótico actual. Desde el siglo XVI es de culto protestante.

Qué ver en Dublín en un fin de semana
El interior de la catedral, a la que se accede previo pago, es muy sobrio y de claro estilo gótico.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

A través de un bonito puente la Catedral se une al edificio contiguo, en el que está el Museo Dublinia, donde se puede conocer el pasado vikingo y medieval de la ciudad. Se puede comprar un ticket combinado para entrar en la Catedral y el museo, sale mejor que comprarlos por separado.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

GUINNESS STOREHOUSE

La visita a Guinness Storehouse era uno de los platos fuertes del viaje. Fuimos andando desde el centro en un entretenido paseo de 25 minutos por las animadas calles de esta parte de la ciudad. Algunas tiendas tienen puestos tenderetes en la acera frente a su puerta (los hay de ropa, de comida, de productos del hogar … ). Pocos turistas vemos en este barrio alejado del centro de Dublín.

Qué ver en Dublín en un fin de semana
En uno de los callejenos que había entre los edificios nos topamos con una sorpresa.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Llegamos sin problemas hasta la puerta del edificio de la Guinness. Tenemos las entradas compradas por Internet desde hace semanas y nos saltamos la colas para las taquillas que ya empiezan a ser largas. El recinto está muy bien acondicionado: son varios niveles en los que se explica el proceso de elaboración de la famosa cerveza, su historia, los diferentes métodos de transporte, maquinaria y almacenamiento …

Qué ver en Dublín en un fin de semana
El recorrido acaba en la planta acristalada de 360º del Gravity Bar desde donde podemos contemplar toda la ciudad mientras nos tomamos una pinta de cerveza y unos refrescos.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

SAINT PATRICK’S CATHEDRAL

Saint Patrick’s Cathedral es la iglesia más grande de Irlanda. De camino nos desviamos un poco y pasamos por la calle de los anticuarios, Francis Street, para ver los escaparates de las tiendas. La torre del campanario se distingue a lo lejos y nos sirve de faro que nos guía hasta la Catedral. Saint Patrick’s está junto a un bonito parque y podemos descansar un rato sentados tomando el sol.

Qué ver en Dublín en un fin de semana
El acceso a la Catedral es de pago (15 euros la entrada para familias). Del interior destacamos las vidrieras y el suelo multicolor de mosaico. Hay también numerosas esculturas, bustos y placas conmemorativas en honor a importantes personalidades de la historia de Irlanda.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

ZONA COMERCIAL

Tras visitar Saint Patrick’s Cathedral nos vamos hasta la peatonal King Street, una vía comercial muy animada que lleva hacia la concurrida Grafton Street, sin duda la calle más conocida y animada de Dublín.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Justo en la confluencia de las dos calles está el acceso al parque de Saint Stephen’s Green y también el centro comercial del mismo nombre en un precioso edificio acristalado.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

El interior del centro comercial es igual de espectacular que la fachada, o quizá incluso más.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Grafton Street está muy animada. Es sábado por la mañana y el día soleado invita a pasear. Hay muchos artistas callejeros y la gente se agolpa para ver los espectáculos. Es un calle peatonal llena de tiendas, pubs y locales donde comer o beber algo. No es muy larga y la recorremos pausadamente hasta el inicio, hasta Nassau Street, tocando al Trinity College. Si queréis ver la famosa estatua de Molly Malone, os tendréis que desviar en Sufolk Street. Es uno de los símbolos de la ciudad y representa a la joven pescatera protagonista de una canción popular irlandesa.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Volvemos a Nassau Street para ver las tiendas de prendas de lana. Àlex va buscando una gorra de tweed irlandesa y después de probarse varias se decide por una de cuadros azulada. A partir de ese momento serán inseparables.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

MERRION SQUARE

Nassau Stret sigue hasta la plaza ajardinada de Merrion Square. Esta zona nos traslada al Dublín del siglo XIX con las mansiones georgianas de puertas coloreadas que son una de las señas de identidad de la ciudad.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Aquí vivió el célebre poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde y en el parque que hay en la plaza podemos verlo representado en una sonriente estatua, tumbado en una roca frente a la que fuera su casa.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

El estilo georgiano, y posteriormente el victoriano, supusieron un retorno a las formas clásicas de la arquitectura tomando como referente al arquitecto italiano Andrea Palladio (si quieres saber más sobre este artista puedes leer nuestra entrada sobre VICENZA, LA CIUDAD DE PALLADIO).

En Merrion Square destacan las puertas con dintel, columnas a los lados, pintadas de llamativos colores y picaportes. Las hay de distintos colores (rojo, azul, verde, amarillo …) y apuramos las horas de luz haciendo un montón de fotos.

Qué ver en Dublín en un fin de semana

Desde Merrion Square se puede regresar por North Merrion Row de nuevo a St. Stephen’s Green y la zona comercial de Grafton Street.

Hasta aquí nuestro fin de semana en Dublín.