En nuestro fin de semana en Bruselas los Janonautas habíamos reservado un día para visitar Brujas. La previsión era de lluvias durante la mañana pero esto no nos detuvo. Teníamos muchas ganas de visitar la ciudad medieval, pasear por sus callejones y ver sus canales. La lluvia es un mal compañero de viajes para los Janonautas. A nosotros nos gusta mucho pasear por las ciudades que visitamos y la lluvia lo hace muy desagradable, además no se pueden hacer muchas fotos y las que se hacen salen muy oscuras. Pero cuando se viaja en invierno y a países con un clima lluvioso es lo que toca. En esta entrada os explicamos el recorrido que nosotros hicimos por la ciudad y qué ver en Brujas en un día.
Qué ver en Brujas en un día

 

Un poco de Brujas

La ciudad fue fundada por Balduino I Brazo de Hierro, primer conde de Flandes, al final de un largo canal marítimo. Su prosperidad llegó en la Edad Media gracias al comercio por mar y a la fabricación de tejidos.

Que ver en Brujas en un día

 

A Brujas también se la conoce como “La ciudad de los canales“. A diferencia de lo que ocurre con otras ciudades de estas características, como por ejemplo Venecia, sus canales en la actualidad ya no son utilizados para el transporte público. Tan sólo son surcados por las barquitas dedicadas al paseo de turistas. En cambio en su época de esplendor era una de las bases de operaciones y salida de barcos con mercancías más importante del norte de Europa.

El mayor auge de la ciudad se produjo en el siglo XIV. La ciudad era miembro destacado de la Liga Hanseática, poderosa asociación de ciudades comerciales del norte de Europa. En este período la ciudad llegó a tener 200.000 habitantes, el doble que el Londres de la época. Se consideran dos causas del declive de la ciudad: uno que el principal canal de la ciudad se fue encenagando, y aunque se intentó construir otro, la ciudad perdió el acceso al mar.  El otro motivo fue la subida de impuestos a los comerciantes debido a las revueltas que se producían y la limitación de los privilegios gremiales. Esto provocó que la Liga Hanseática se trasladase a Amberes.

Qué ver en Brujas en un día

Actualmente, y tras un gran esfuerzo por mantener su reputación como reliquia de ciudad medieval mejor conservada, ha despertado gracias al turismo. Es la ciudad más visitada de Bélgica por delante de Bruselas.

Llegada a Brujas

Llegamos a la ciudad en tren desde Bruselas. El trayecto dura 1 hora y 10 minutos. Se debe tener en cuenta que la afluencia de turistas a la ciudad es muy grande y los vagones van muy llenos, sobre todo a la vuelta. De la estación de tren al centro de la ciudad hay aproximadamente 1,5 kilómetros. Se puede hacer el trayecto en autobús o caminando. Nosotros, aunque llovía con cierta intensidad, preferimos hacerlo paseando a través del Minnewater. Lo primero que nos llamó la atención fue que en los letreros informativos el francés había desaparecido por completo. Estábamos en zona flamenca y éste era el único idioma en los rótulos.

Minnewater

Se trata de un frondoso parque en el que destaca un canal que es conocido como “El lago del Amor”.

Qué ver en Brujas en un día

El lago está rodeado de verdes parterres, sauces y de innumerables cisnes, algunos parecen que estén puestos para la foto.

Qué ver en Brujas en un día

 

Qué ver en Brujas en un día

 

A través del Minnewater se llega a una de las atracciones más conocidas de Brujas: su Begijnhof.

Begijnhof

Qué ver en Brujas en un día

El Begijnhof Ten Wijngaarde son las antiguas viviendas de las beguinas. La zona está cerrada y se accede a ella a través de dos puertas una a cada lado del recinto. La entrada es gratuita.

Qué ver en Brujas en un día

Los edificios son todos muy sencillos y de color blanco, dispuestos alrededor de un hermoso jardín. El recinto fue construido en 1245. Actualmente entre sus edificios hay un convento de monjas benedictinas.

Qué ver en Brujas en un día

La orden de las beguinas acogía a las viudas y solteras devotas de clases pudientes que se dedicaban a la oración y al cuidado de los enfermos y los necesitados. La autonomía de la que gozaban estas mujeres hizo que en alguna época se las acusara de brujería.

 

La casa principal del beguinaje se ha convertido en un museo en el que se recrea la vida de estas mujeres y una de sus típicas casas por dentro.
Qué ver en Brujas en un día

En el jardín destaca la pequeña iglesia del Begijnhof.

Qué ver en Brujas en un día

Casa de la Caridad de San José

Seguimos hacia el centro y nos desviamos en una pequeña calle para visitar la Casa de la Caridad de San José.

Qué ver en Brujas en un día

Las casas de caridad o Godshuizen proliferaban mucho en esta ciudad. Se calcula que hay un total de 46 de estos edificios. Eran casas creadas por los gremios de comerciantes y mecenas ricos de la ciudad para dar cobijo a los pobres. Actualmente, muchas de ellas se han parcelado y son casas particulares.

Nosotros visitamos la Casa de la Caridad de San José que junto a la Casa del Pelícano son las más importantes. Al entrar en el recinto, hoy de uso particular, se notaba una ambiente muy tranquilo y relajado.

 Qué ver en Brujas en un día

Hospital de San Juan (St-Janshospitaal)

Poco después llegamos al magnífico edificio medieval del antiguo Hospital de San Juan. Fue fundado en el siglo XII y es uno de los hospitales más antiguos de Europa. Funcionó como sanatorio hasta 1976. Actualmente es el Memling Museum del que nos cobijados de la lluvia durante unos instantes.

Qué ver en Brujas en un día

El Hospital de San Juan fue una rica institución que contaba con innumerables posesiones. Estaba gestionado por religiosos de ambos sexos. Cada uno se encargaba de una parte de la gestión y vivían en zonas separadas.

 Qué ver en Brujas en un día

Iglesia de Nuestra Señora (Once-Lieverouwekerk)

Enfrente del Hospital de San Juan se levanta la bonita Iglesia de Nuestra Señora. Fue construida en el siglo XIII, en la que destacamos su espectacular torre de 122 metros de altura.

Qué ver en Brujas en un día

Esta iglesia alberga el mausoleo de los Duques María de Borgoña y Carlos el Temerario. Cuando pasamos por la iglesia se estaba celebrando un oficio religioso y estaba cerrada al público, al volver a pasar cuando regresábamos a la estación también estaba cerrada y no pudimos visitarla.

Qué ver en Brujas en un día

Era una de las visitas que más ilusión nos hacía ya que en su interior se encuentra la escultura “Virgen con el Niño” de Miguel Ángel realizada en 1504. Es la única obra del autor que salió de Italia durante su vida.

Qué ver en Brujas en un día

Palacio de los señores (Gruuthuse)

Ubicado junto a la Iglesia de Nuestra Señora el Gruuthuse alberga un museo que estaba cerrado por obras durante nuestra visita.

Qué ver en Brujas en un día

El museo muestra la vida en Brujas entre los siglos XV y XIX. El edificio es el antiguo palacio de unos mercaderes y fue construido en el siglo XV. Aunque debido a las obras gran parte del edificio estaba tapado por lonas, pudimos ver un trozo de la entrada decorada con motivos heráldicos.

Qué ver en Brujas en un día

Puente de San Bonifacio (St-Bonifaciusbrug)

Junto al Gruuthuse y al inicio de un parque llamado Arentshof se encuentra el famoso Puente de San Bonifacio (St-Bonifaciusbrug).

Qué ver en Brujas en un día

 

Qué ver en Brujas en un día

A este puente se le suele llamar puente de los amantes y es uno de los puentes más nuevos de la ciudad. Desde aquí se obtienen una bonitas vistas del canal.

Qué ver en Brujas en un día

 

Qué ver en Brujas en un día

De este pequeño puente parten algunas de las barcas de las empresas que hacen el recorrido turístico por los canales. Como estaba lloviendo iban cubiertas de paraguas. Decidimos no hacer el paseo debido a la lluvia.

Qué ver en Brujas en un día
Catedral de San Salvador (St-Salvatorskathedraal)

Desde aquí, si se sigue recto por el Arentshof, se llega al centro de Brujas. Nosotros dimos un poco de rodeo para poder visitar la catedral.

Fue construida en el siglo XIII y es la iglesia más antigua de Brujas. Del exterior destaca sobre todo su enorme torre central. Habíamos leído que su interior era algo soso y que lo que realmente valía la pena era ver el exterior iluminado por la noche.

Qué ver en Brujas en un día

Nos refugiamos de la lluvia, que era muy intensa, en una de las puertas de entrada de la catedral. En ella estaban indicados los horarios de visita de la misma. Esperamos hasta la hora que indicaba que se abría, pero no fue así. Tras esperar un rato seguimos nuestro camino sin poder visitar el interior. El acceso a la catedral es gratuíto.

Qué ver en Brujas en un día

Grote Markt

A través de una calle comercial llegamos a la famosa Grote Markt. Es la Plaza del Mercado y el centro histórico de la ciudad.

Qué ver en Brujas en un día

La plaza tiene una extensión de una hectárea y es semipeatonal. Está rodeada de edificios medievales en su mayoría con los típicos tejados escalonados de la zona. En esta plaza se celebró un importante mercado semanal durante casi ocho siglos. En ella se celebraban también torneos y desfiles y era donde los condenados a muerte eran ajusticiados.

Que ver en Brujas en un día
Que ver en Brujas en un día

La plaza está presidida por la Torre del Campanario (Belfort) del siglo XII. Tiene 83 metros de altura, se puede subir a ella a través de 366 escalones para disfrutar de las vistas. Esto en días despejados ya que en un día de lluvia como el que nosotros teníamos no creímos que se pudiera ver nada. La torre está situada en el recinto del antiguo mercado cubierto de Le Halle.

 

Que ver en Brujas en un día

Mientras estábamos en la  plaza empiezó a soplar un viento muy fuerte. Los turistas con paraguas veían como estos se daban la vuelta y las papeleras de la plaza quedaron cubiertas por cientos de paraguas rotos. Los Janonautas entramos en el interior del Mercado Cubierto Le Halle para guarecernos de la lluvia y el viento.

Que ver en Brujas en un día

Le Halle es el edificio del antiguo mercado cubierto. Se construyó en siglo XIII. Es un edificio rectangular con un gran patio interior. Actualmente en él se celebran exposiciones. Y es desde aquí desde donde se puede subir al Belfort.

Que ver en Brujas en un día
 

En uno de los laterales hay un bello edifico de estilo neogótico que es la sede del juzgado provincial. Este edificio fue construido en 1887 tras la destrucción por un incendio que sufrió el edificio que se erigía en su lugar y que era el palacio provincial.

Que ver en Brujas en un día

En el centro de la plaza hay una estatua dedicada a Jan Breydel y Pieter de Coninck, los héroes de las Maitines de Brujas, una revuelta de los gremios de la ciudad contra la subida de impuesto promovida por los señores franceses en 1302.

Que ver en Brujas en un día

A través de una pequeña calle, en la que hay más tiendas de chocolate por metro cuadrado de las que habíamos visto nunca, se comunica la Grote Markt con la otra plaza importante de la ciudad: la Burg.

Que ver en Brujas en un día

Burg

Esta plaza era el centro administrativo de la ciudad. En ella se encuentran varios de los edificios más importantes de Brujas.

Que ver en Brujas en un día

 

Ayuntamiento (Standhuis)

Es el edificio más característico y famoso de la plaza, además de uno de los más bonitos de la ciudad. Fue construido en 1420 y tiene una fachada gótica. Destacan sus tres pequeñas torres octogonales. Este ayuntamiento es uno de los más antiguos de todo el país. Las estatuas de los condes de Flandes son réplicas ya que las originales fueron arrancadas y destruidas por las tropas francesas en 1792. Actualmente sigue funcionando como ayuntamiento.

Que ver en Brujas en un día

Basílica de la Santa Sangre (Heiling Bloed)

 

Que ver en Brujas en un día

Esta iglesia es muy pequeña y austera, y pasa casi inadvertida en la bonita plaza. Fue construida en estilo románico en el siglo XII y prácticamente está desprovista de decoración en su interior.

Que ver en Brujas en un día

El exterior es mucho más bonito y un claro ejemplo de gótico tardío. En su facha oscura resaltan los blasones y las esculturas doradas. En la parte superior del edificio se guardan el tesoro y la reliquia de la basílica.

Que ver en Brujas en un día

Cuenta la leyenda que el patriarca de Jerusalén entregó a Thierry de Alsacia, conde de Flandes, en el año 1150, unas gotas de la sangre de Jesucristo en agradecimiento por su papel en las cruzadas. Cuando el conde llegó a Flandes hizo construir esta iglesia para depositar dichas reliquias. Cada mes de mayo se hace una procesión por la ciudad que rememora esta leyenda.

Detalle del acceso a los tesoros de la basílica
Detalle del acceso al tesoro de la Basílica

 

Palacio de Justicia (Gerechtshof)

Edificio construido en el año 1727 en el que destaca su fachada neogótica de color blanco y sus ventanas rojas. La fachada está además decorada con figuras doradas.

Gerechtshof
Gerechtshof

En este edificio se encontraba la sede del palacio de justicia hasta mediados del siglo XX. Actualmente es la sede del museo Brugse Vrije y en su interior se guardan los archivos históricos de la ciudad.

Qué ver en Brujas en un día

En esta plaza también estaba la Catedral de San Donato que fue demolida en 1799 por fanáticos religiosos.

 Seguía lloviendo y decidimos hacer un parón en el recorrido para ir a comer. Teníamos previsto probar los famosos mejillones de la zona que tienen fama mundial. Buscamos en nuestro listado de restaurantes y nos decidimos por el Marieke Van Brugghe.
Que ver en Brujas en un día

 

Las raciones de mejillones eran muy generosas y estaban muy buenos.

Que ver en Brujas en un día

Al salir del restarante no llovía y paseamos junto a los canales con la esperanza de que el tiempo se mantuviera así. Esta vez fuimos hacia el centro por el recorrido corto siguiendo el Arentshof.

Puente Nepomuceno (Sint-Jan Nepomuceno)

Al final del canal que va paralelo al Arentshof se encuentra el Puente Nepomuceno. Lleva este nombre por ser Juan Nepomuceno el patrón de los puentes.

Que ver en Brujas en un día

Que ver en Brujas en un día

 

Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai)

Situado junto al Puente de Nepomuceno es la imagen típica de las postales de Brujas. Es el rincón más fotografiado de la ciudad y es realmente encantador.

Que ver en Brujas en un día

 

Desde aquí se tiene una bella perspectiva: el Belfort se alza sobre las fachadas medievales que emergen del canal.

Que ver en Brujas en un día

Que ver en Brujas en un día

 

De este muelle parten también barcas para hacer el recorrido por los canales.

Que ver en Brujas en un día

Plaza de los Curtidores (Huindenvettersplein) y Mercado del Pescado (Vismarkt)

 

A la derecha del Muelle del Rosario hay un pequeño callejón por el que se accede a la Plaza de los Curtidores (Huindenvettersplein). Se trata de una pequeña plaza en la que se encuentra la casa gremial de los antiguos curtidores y está rodeada de restaurantes.

Que ver en Brujas en un día

Que ver en Brujas en un día

Un poco más adelante se encuentra el Mercado del Pescado (Vismarkt) que conserva los mostradores de piedra protegidos por gruesas columnas.

Que ver en Brujas en un día

Vismarkt fue construido en 1821 y aún se instalan puestos de pescado casi todas las mañanas. La zona está rodeada de restaurantes y bonitos edificios.

Que ver en Brujas en un día

Cruzamos uno de los pequeños puentes y nos adentramos en el Callejón del Asno Ciego (Blinde Ezelstraat) que da acceso, a  través de un arco dorado, a la Plaza Burg que ya habíamos visitado antes.

Que ver en Brujas en un día

 

Volvemos a pasar por el Grote Markt y ahora, sin lluvia, podemos hacer fotos a sus bellos edificios. A través de una calle lateral accedemos al Mercado de los Huevos (Eiermarkt). En medio de la plaza hay una pequeña fuente y muchas bicicletas que el viento ha tirado.

Qué ver en Brujas en un día

A través de las estrechas calles del centro medieval de Brujas nos dirigimos a otra de las iglesias importantes de la ciudad, la de San Jacobo. En esta zona no hay canales.

 

 Iglesia de San Jacobo (Sint-Jakobskerk)

Es una bonita y luminosa iglesia del siglo XII de estilo gótico. En las naves laterales hay pequeñas capillas con preciosos cuadros. Destaca como en todas las iglesias de la zona flamenca su trabajado púlpito.

Qué ver en Brujas en un día

Que ver en Brujas en un día

Esta iglesia era muy frecuentada por los comerciantes más ricos de la ciudad y en ella se conservan todavía los regalos que donaron.

 

Paseamos por la zona donde antiguamente estaban instaladas las casas de los diferentes gremios comerciales de la ciudad. Este era el centro financiero de la ciudad medieval.

Que ver en Brujas en un día

Que ver en Brujas en un día

 

Llegamos a la Plaza Jan Van Eyck, dedicada al famoso pintor creador de la escuela de pintura flamenca, y empezamos nuestro recorrido por el Muelle Verde (Groenerei) quizá el más famoso de Brujas.
Que ver en Brujas en un día

 

Que ver en Brujas en un día

 

Que ver en Brujas en un día

 

Groenerei

En el Groenerei eran donde estaban instalados los muelles principales del antiguo puerto de Brujas. Desde aquí los barcos, siguiedo el canal, salían directamente al mar.

Que ver en Brujas en un día

 

El Groenerei se puede recorrer por sus dos lados, se puede ir por el lado derecho y volver por el izquierdo.

 

Que ver en Brujas en un día

 

Durante el recorrido se pueden admirar dos de los puentes más antiguos de la ciudad Meebrug y Peerdenbrug.

 

Que ver en Brujas en un día

 

Que ver en Brujas en un día

 

Durante el recorrido por el Groenerei, además de bonitos paisajes pudimos ver algunos edificios importantes de la ciudad de Brujas.
Que ver en Brujas en un día
Que ver en Brujas en un día
  La Casa del Pelícano, edificio construido en 1714 y que sirvió como casa de beneficencia y hospital.
Que ver en Brujas en un día
A través del Groenerei volvimos al Muelle del Rosario y dirección a la estación para volver a Bruselas. Una vez en la estación enseguida llega un tren y podemos sentarnos cómodamente, aunque el tren va muy lleno. En la estación de Gante el tren se llena de manera exagerada, los pasillos quedan totalmente ocupados y la gente no se puede mover. En poco menos de una hora estamos de vuelta en Bruselas.

 

La experiencia para los Janonautas ha sido muy buena, a pesar de la lluvia. Brujas es una ciudad a la que teníamos ganas de ir y no nos ha defraudado en absoluto. Recomendamos esta visita sin duda.