Amsterdam es una de las ciudades más modernas de Europa, así como una de las más visitadas. No es el objetivo de este post explicaros los sitios interesantes que se pueden ver en la capital de los Países Bajos, sino que en él os queremos hablar de Poezenboot una original casa-barco que si no fuera porque está únicamente ocupada por gatos no suscitaría tanto interés. Las casas-barco son comunes en Amsterdam, pero de felinos es la única en el mundo.

De Poezenboot, el barco de los gatos de Amsterdam

Los Janonautas descubrimos De Poezenboot al pasear por los canales y ver, desde la orilla opuesta a la que está anclada, el logo y varias imágenes de gatos. Siendo como somos amantes de los animales allá que fuimos a investigar de qué se trataba. Actualmente es uno de los reclamos turísticos de Amsterdam y sale en numerosas guías de viaje.

Historia

Según nos explicaron los voluntarios que se ocupan del refugio, todo empezó a mediados de los años 60 cuando una vecina de Amsterdam, la Sra. Henriette Van Weelde, se llevó a casa a una gata y sus crías a las que había encontrado junto al canal Herengracht. Poco a poco iba recogiendo gatos abandonados y pronto la casa se le quedó pequeña. La señora Van Weelde en 1968 compró un barco-casa que “aparcó” delante de su casa. En él colocó a los gatos y pronto comenzaron a ayudarla, a modo de voluntarios, otros amantes de los animales como ella.

De Poezenboot, el barco de los gatos de Amsterdam

El barco actual, sede de la asociación, es del año 2002 y está acondicionado para que los gatos abandonados tengan en él un hogar con todos los cuidados necesarios. Cumplen con todas las medidas de seguridad para que los animales no puedan sufrir ningún accidente, como por ejemplo caer al agua. ¡Y sabemos el cariño que los felinos le tienen al agua!

De Poezenboot, el barco de los gatos de Amsterdam

Visita

De Poezenboot se puede visitar de 13 a 15 horas todos los días excepto miércoles y domingos. Puedes tocar a los animales que están sueltos, los voluntarios, que son muy amables, te indican cuales son los más cariñosos. Clàudia se atrevió con varios de ellos . Los gatos enfermos están en jaulas en la zona  habilitada como hospital y no se pueden tocar.

De Poezenboot, el barco de los gatos de Amsterdam

La visita a De Poezenboot es totalmente gratuita pero puedes dejar un donativo en una hucha que hay a la salida. También puedes comprar algún recuerdo como postales, camisetas, llaveros, etc.

De Poezenboot, el barco de los gatos de Amsterdam

De Poezenboot funciona como asociación benéfica desde el año 1987 y se mantiene gracias a las donaciones particulares, no reciben ninguna ayuda ni municipal ni estatal. Además de cuidar, esterilizar y vacunar a los gatos del refugio también realizan campañas entre los animales callejeros que no quieren vivir en el refugio o entre dueños de animales con pocos recursos. Los gatos que viven aquí  pueden ser adoptados por particulares y la asociación se encarga de la realización de todos los trámites.

De Poezenboot, el barco de los gatos de Amsterdam

Las escuelas de la ciudad incluyen el De Poezenboot en sus excuriones ya que dispone de un programa educativo para niños. Por tanto es una visita imprescindible si visitáis la ciudad con niños.

Ubicación:

Singel 38G

 

Enlace de interés:

Página oficial De Poezenboot