En Cataluña tenemos la tradición de poner en los belenes la figura del “caganer“. Se trata de una persona, normalmente un hombre, que está haciendo sus necesidades cerca de la escena del Nacimiento. Para algunas personas esto puede parecer una falta de respeto pero los Janonautas lo vemos como una inocente gamberrada. Lo normal es que haya figuras de “caganer” de personas famosas como futbolistas, artistas y sobre todo políticos (parece ser que este año hace furor la figurita del joven mago Harry Potter). Todo esto viene a cuento de que en Bélgica, y concretamente en Bruselas, se exhiben tres figuras haciendo un tipo parecido de gamberradas. En este post os presentamos a los tres gamberros de Bruselas: el Manneken Pis (el niño meón) y los no tan conocidos Jeanneke Pis (la niña meona) y Zinneke Pis (el perro meón).
Los tres gamberros de Bruselas

¿Quién de vosotros cuando piensa en Bruselas no piensa en el Manneken Pis? Bueno, en el Atomium también, pero el niño meón es un símbolo indiscutible de la ciudad. Mirad si es importante que muchos días le cubren su desnudez con trajes o ropa típica de la zona o del día en concreto. Tiene todo un vestuario a su disposición y hasta un museo con todos sus trajes. Esto sólo le ocurre al niño, a las otras dos figuras ni las visten ni las cubren.

 

Manneken Pis

De las tres figuras de meones sin duda la más importante y más famosa es la del niño.

Situación

La figura del Manneken Pis está situada en la rue de l’Etuve, 46 esquina con la rue Chené.

 

La estatua del Manneken Pis está colocada encima de una fuente. El chorro de agua que representa al niño orinando cae directamente sobre la fuente. Desde el siglo XIV se tiene conocimiento de una pequeña estatua de estas características en la ciudad que fue robada en varias ocasiones. En el año 1619 se colocó la actual figura de bronce, que a su vez también fue objeto de un robo en 1960. Recuperada posteriormente fue llevada al Museo de la Ciudad y en su lugar se colocó una réplica.

Los tres gamberros de Bruselas

Es una suerte para los visitantes que el Manneken Pis esté en alto ya que por su reducido tamaño y el gran número de turistas que siempre tiene alrededor sería muy dificil verlo de otra forma.

Los tres gamberros de Bruselas

Curiosidades

Como hemos comentado anteriormente, el Manneken Pis tiene toda una colección de trajes y complementos que son usados en días señalados. Últimamente lo raro es verlo desnudo. Cuando nosotros lo visitamos lo vimos vestido con el traje del Maestro de la Orden de los Carabins de la Université Libre de Bruselas y también vestido de estudiante de Erasmus.

Los tres gamberros de Bruselas

Los trajes, más de 800 en la actualidad, están expuestos en el Museo de la Ciudad situado en el número dos de la Grand Place en el edificio llamado Maison du Roi (justo enfrente del Ayuntamiento).

Los tres gamberros de Bruselas

Réplicas del Manneken Pis se encuentran por toda la ciudad y de todo tipo de materiales.

 Los tres gamberros de Bruselas

Jeanneke Pis

 

Situación

La Jeanneke Pis está situada en Impasse de la Fidélité, más o menos a la altura del número 10.

 

 

A la Jeanneke Pis se la considera la hermana del Manneken Pis y tiene aproximadamente el mismo tamaño que éste. Está situada también sobre una fuente pero de dimensiones mucho más pequeñas que la otra. La niña está de cuclillas y con cara burlona. Fue colocada en el año 1987 y está protegida con una reja para evitar hurtos.

Los tres gamberros de Bruselas

Es bastante más dificil de localizar que el Manneken Pis. Os damos una pista: está situada al final de una calle sin salida, justo enfrente de la famosa cervecería Delirium Café en la que podéis encontrar más de 2000 clases diferentes de cervezas. No esperéis toparos aquí con una aglomeración de turistas, la visita es mucho más tranquila.

 Los tres gamberros de Bruselas

Curiosidades

Esta figura siempre está desnuda. Por extraño que parezca, el encargo y colocación de la figura no fue realizado por parte de ningún ente oficial sino que lo hizo el dueño de un restaurante de la zona. El dinero que se recauda de las monedas que los turistas tiran a la fuente se destina a la lucha contra el cáncer.

 

Zinneke Pis

Situación

El Zinneke Pis está situado en la intersección de la rue du Vieux Marché aux Grains y la rue de Chartreux.

 

El Zinneke Pis es la figura que está más alejada del centro histórico de Bruselas. Tampoco está situada sobre una fuente y de la figura no sale ningún chorro. Está colocada en una esquina con la pata levantada.

Los tres gamberros de Bruselas

La figura representa a un perro mestizo utilizando uno de los postes de la ciudad para aliviarse. Fue colocada en 1998 y según parece los locales de los alrededores no están demasiado contentos con él.

Los tres gamberros de Bruselas

Aquí acaba nuestro recorrido por los tres gamberros de Bruselas. Ya podéis elegir cual os gusta más. A los Janonautas, sin duda, el perro.

 

 Enlaces de interés: