Después de unos días “de vacaciones” del blog retomamos nuestros relatos viajeros inaugurando una nueva sección, nuestros Rincones Favoritos, que esperamos os guste. En ella os hablaremos de aquellos lugares que son especiales para los Janonautas y que muchas veces no se encuentran entre los sitios más conocidos por los turistas. Hoy empezamos esta sección hablando de la Place des Vosges de París, visita obligada cada vez que pisamos la bella capital francesa. La primera vez que los Janonautas visitamos París, una persona muy querida por nosotros, el “Pani” Manolo, nos recomendó visitar esta bonita plaza. La Place des Vosges no es muy conocida ni está incluida dentro de los circuitos más populares de la ciudad pero nos dijo que era su lugar favorito. En nuestras posteriores visitas siempre nos pedía que la visitásemos de su parte. En este último viaje de finales de febrero, y cuando él ya no está con nosotros, era nuevamente una visita obligada.La Place des Vosges, el jardín secreto de París

 

 

La Place des Vosges está situada en el barrio de le Marais que actualmente es uno de los más cosmopolitas de la ciudad, y muy cerca de la Place de la Bastille escenario del inicio de la Revolución Francesa.

La Place des Vosges, el jardín secreto de París

A esta bella plaza se puede llegar dando un agradable paseo por la famosa Rue Rivoli, que se inicia en los Jardines de las Tullerías junto al Museo del Louvre,  y que cambia su nombre más adelante por el de Rue Saint-Antoine. Si preferís ir en metro las estaciones más cercanas son Bastille, Saint-Paul y Chemin Vert.

 

La Place des Vosges, el jardín secreto de París

 


La Place des Vosges
es la plaza más antigua deParís. Fue diseñada por Louis Métezeau y construida por orden del rey Enrique IV. Las obras duraron de 1605 a 1612. Se construyó sobre lo que había sido el palacio Hôtel des Tournelles, residencia real de estilo gótico y que Catalina de Médicis había hecho demoler tras el asesinato en él del rey Enrique II. Tras la construcción la zona atrajo a las clases más selectas de la sociedad parisina que edificaron en sus inmediaciones bonitos palacetes y residencias. Coincidiendo con el final de las obras se celebró en este lugar el enlace entre Luis XIII y Ana de Habsburgo. En un principio a esta plaza se la conocía como la Plaza Real de París y fue en 1880 cuando se le cambió el nombre por el actual.

 

La Place des Vosges, el jardín secreto de París

 

Tiene forma cuadrada y mide 140 metros de ancho por los mismos de largo. Actualmente tiene zonas ajardinadas a ambos lados, estas zonas no estaban en el diseño original y se añadieron en el año 1680. También se le añadió el bonito jardín de tilos.La Place des Vosges, el jardín secreto de París

Los edificios que rodean la plaza tienen todos la misma altura y son simétricos excepto dos de ellos que se elevan por encima de los demás. Estos se encuentran al norte y al sur de la plaza y son la puerta de acceso al recinto. Son los llamados Pabellón del Rey y Pabellón de la Reina respectivamente, aunque ningún monarca vivió nunca en ellos. En total son 36 los edificios que envuelven la plaza.

La Place des Vosges, el jardín secreto de París

La Place des Vosges, el jardín secreto de París

La Place des Vosges, el jardín secreto de París

Los bajos de las edificaciones están construidos en forma de arcadas por lo que se puede dar enteramente la vuelta a la plaza por los soportales que comunican unos edificios con los otros.

 

La Place des Vosges, el jardín secreto de París

Justo en medio de la plaza está erigida una estatua del rey Luis XIII a caballo. Esta estatua fue colocada aquí por orden del Cardenal Richelieu que fue uno de los ilustres personajes que residió en uno de los edificios de la plaza entre 1615 y 1627. Pero la figura que se puede admirar hoy en día no es la original ya que fue destruida durante la Revolución Francesa y la nueva estatua se colocó en el año 1825.

 La Place des Vosges, el jardín secreto de París

 

Otro ilustre personaje residente de la Place des Vosges fue Víctor Hugo, importante escritor francés conocido por sus numerosas obras como por ejemplo Los Miserables. Vivió aquí entre los años 1832 y 1848. En la que fue su casa, en el número 6 de la plaza, se sitúa hoy el museo dedicado a su persona con exposiciones fijas y temporales.  La entrada es gratuita y se puede visitar el apartamento decorado y amueblado perfectamente.
 La Place des Vosges, el jardín secreto de París

 

Queremos dedicar esta entrada a nuestro querido “Pani” Manolo. Esta bonita plaza fue una de las innumerables cosas que aprendimos a tu lado. Gracias por todo.

Enlaces de interés: