Nos apetecía mucho dedicar alguna entrada a nuestra ciudad, Badalona, y hasta ahora la habíamos ido posponiendo por esa equivocada idea de valorar más lo lejano que aquello que tenemos a nuestro lado. Vivimos en vecindad con Barcelona, una gran marca dentro del mundo del turismo, que ensombrece muchos de los sitios, pueblos y ciudades cercanas hasta hacerlos pasar prácticamente desapercibidos. Aunque parece que desde hace algún tiempo muchos de estos lugares están asomando la cabeza tímidamente no está de más que pongamos nuestro granito de arena y os hablemos de donde vivimos y de uno de sus tesoros: la Casa dels Dofins, un viaje en el tiempo.

Casa dels Dofins de Badalona, un viaje en el tiempo

Por si no lo sabéis Badalona está asentada sobre la ciudad romana de Baetulo y conserva uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más importantes de toda Catalunya. Desconozco el significado de la palabra latina Baetulo aunque a mí siempre me ha parecido un bonito nombre de flor. Gracias a la producción y distribución del vino la ciudad romana gozó de un gran auge durante el siglo I d. C. Algunos de sus habitantes disfrutaron de una gran riqueza que se reflejó en la construcción de lujosas casas o domus en la zona alta de la ciudad. Uno de estos domus es la Casa dels Dofins (casa de los delfines) y de momento es posible visitarlo todos los segundos domingos de cada mes.

Los restos arqueológicos se corresponden con una gran casa solariega que pudo pertenecer a Marcus Porcius, un comerciante de vino de gran notoriedad en esa época. Se conserva la planta de la casa con la base de los muros que conformaban su estructura. Un precioso mosaico en el atrio del domus en el que se puede ver a varios delfines le da el nombre a la casa. Estos animales simbolizaban al dios romano Baco, dios del vino y de la prosperidad.

Casa dels Dofins de Badalona, un viaje en el tiempo

Una pasarela que rodea la casa permite ver cada una de las estancias de la misma. En algunas de ellas se han dispuesto elementos de mobiliario para que nos hagamos mejor una idea de cómo era la vida en el domus.

Casa dels Dofins de Badalona, un viaje en el tiempo

Sin duda es un acierto del museo la cuidada proyección en vídeo en una de sus paredes de una reconstrucción de la casa. En este punto nuestra experiencia se transforma de un paseo por un mero espacio físico a un viaje a través del tiempo. Es entonces cuando somos conscientes de que en este mismo lugar, hace 2000 años, otras personas como nosotros vivían y morían y que así ha sido y continuará siendo durante largo tiempo.

Casa dels Dofins de Badalona, un viaje en el tiempo

 

Datos de interés

 

  • La Casa dels Dofins está en c/Lladó, 55 de Badalona
  • La duración de la visita es de 30 minutos aproximadamente
  • Las entradas para visitar la Casa dels Dofins se tienen que adquirir antes en el Museu de Badalona, c/ del Museu, 1 (Museu de Badalona)