Día 1. Escocia: Primeras impresiones de Edimburgo. Por fin ha llegado el gran día. Después de varios meses de preparación, hoy los Janonautas ponemos en marcha el gran viaje de este año: Escocia e Islandia. Van a ser en total 23 días de viaje que empiezan volando desde Barcelona hasta Glasgow (Prestwick). Desde allí iremos en tren hasta Edimburgo, en un corto trayecto de una hora, donde pasaremos los primeros días. Nos hemos levantado muy temprano para acabar de preparar las maletas y tenerlo todo a punto. Al ser un viaje de bastantes días vamos a llevar mucho equipaje: dos maletas grandes más otra pequeña. El vuelo es con Ryanair y, aunque hemos facturado las maletas, hay un sobrepeso que tendremos que pagar. Creemos que el exceso de equipaje nos va a costar caro pero el personal del mostrador en el aeropuerto nos permite un cambio en los billetes, añadiendo una maleta en la reserva de Clàudia, y el suplemento queda finalmente en 25 euros. Les agradecemos mucho que nos hayan facilitado el cambio. Nuestro avión sale puntual de Barcelona a las 11:50 horas y sin ningún problema aterrizamos en Glasgow a las 13:30 hora local (es una hora menos que en España). Ya estamos en Escocia y notamos la emoción del viaje que empieza.

 

Escocia 1: Primeras impresiones de Edimburgo

Desde el mismo aeropuerto cogemos el tren que nos lleva a la estación central de Glasgow. El billete se tiene que comprar al revisor y hay un descuento del 50% presentando el billete de avión. Compramos el trayecto hasta Edimburgo pero en la estación central de Glasgow habrá que cambiar de tren.

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

Al llegar a Glasgow miramos los horarios de las salidas a Edimburgo y aún nos da tiempo de comer algo en un local de comida rápida.

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

 

A las 16:05 horas llegamos a Edimburgo. En la misma estación cogemos un taxi que nos lleva hasta nuestro hotel, el Edinburgh City Hotel. Los hoteles en Edimburgo son caros, y más en esta época en la que se celebra el Edinburgh Festival del que ya os hablaremos más tarde. Tras mucho buscar habíamos encontrado una buena oferta en este acogedor hotel que está en una zona muy tranquila a unos 15 minutos andando de la céntrica Royal Mile.

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

Al llegar nos atiende uno de los recepcionistas que es español y nos da todas las explicaciones sobre el hotel. Más adelante, durante el viaje por tierras escocesas, iremos coincidiendo con otros españoles que han tenido que venir a trabajar a estas latitudes. El Edinburgh City Hotel fue un antiguo hospital. Pertenecía al Dr. James Young Simpson, un obstetra escocés que descubrió las propiedades analgésicas del cloroformo y las utilizó con fines médicos. Hay una estatua suya en los jardines Princes Street Gardens de Edimburgo.

Enseguida subimos a nuestra habitación para dejar las maletas y prepararnos para empezar a pasear por la ciudad. La habitación es espaciosa y el hotel muy silencioso. En los hoteles que rodean la Royal Mile puede ser difícil dormir con el ruido del Edinburgh Festival.

 Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

 

Nos abrigamos un poco y salimos para tener la primera toma de contacto con la ciudad. De momento tenemos suerte, no llueve y la temperatura es agradable aunque nos irá bien llevar un poco de abrigo. Cerca del hotel tenemos una buena vista del Castillo de Edimburgo, que visitaremos mañana.

 Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

 

Nos dirigimos hacia la Royal Mile y pasamos por la animada zona de Grassmarket, en la que hay un gran ambiente con los pubs que ya empiezan a llenarse.

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

En esta zona se localizaba la antigua horca de la ciudad donde eran ajusticiados los condenados. Hay una piedra conmemorativa del lugar donde estaba instalada. Aquí sobrevive todavía el pub The last drop que según se cuenta es el lugar donde llevaban a los reos a que tomaran el último trago.

 

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

Saliendo de Grassmarket subimos por la bonita Victoria Street que nos lleva hasta la Royal Mile.

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

La Royal Mile es la calle principal de la Old Town (Ciudad Vieja). Como su nombre indica tiene un recorrido de una milla escocesa (1,8 kilómetros) y es la distancia que separa el Castillo de Edimburgo del Holyrood House a ambos extremos de la larga avenida. Está dividida en cuatro zonas: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate.

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

 

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

Como en estos días se celebra el Edinburgh Festival, la Royal Mile está llena de gente y hay actuaciones y pequeños escenarios distribuidos por toda la calle. El Edinburgh International Festival se celebra todos los veranos desde 1947. Es el festival de las artes en el que durante tres semanas Edimburgo se llena de artistas de todo el mundo que ofrecen sus espectáculos de música, teatro, baile, etc. Las representaciones son tanto de importantes compañías internacionales como de debutantes y amateurs. Hay escenarios al aire libre, como los que se pueden ver en la Royal Mile, y escenarios en locales distribuidos por toda la ciudad. Los espectáculos pueden ser tanto de pago como gratuitos. La ciudad está toda empapelada de publicidad de las distintas obras. Nos hizo mucha gracia el anuncio de una parodia de la serie Juego de Tronos, que los Janonautas seguimos de forma entusiasta.

 Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

 

El ambiente tiene algo de medieval. Recuerda aquellas películas que recrean la Edad Media con las calles de la ciudad abarrotadas de vendedores, saltimbanquis, escupefuegos, bufones y cuentacuentos. Recorremos la Royal Mile hasta el puente de Waverley Station para desviarnos hacia Princes Street en la zona nueva de la ciudad (New Town). Princes Street es la principal arteria del New Town de Edimburgo. En esta calle podemos encontrar sobre todo locales comerciales y restaurantes. La Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva están separadas por los enormes jardines de Princes Street Gardens.

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

Nos dirigimos hacia George Street, ya que queremos cenar en The Standing Order, un antiguo banco reconvertido en pub del que hablaban muy bien en los foros sobre Edimburgo. Podéis ver cómo fue la experiencia en esta entrada.

Después de cenar continuamos con el paseo de regreso al hotel. Desde Princes Street tenemos otra buena vista del castillo.

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

Volvemos a pasar por la Royal Mile que continúa teniendo un gran ambiente. Vemos que en el castillo hay montadas unas gradas para la Military Tatoo. Un espectáculo de bandas de gaiteros que durante el Festival, cada noche, interpretan marchas militares y música tradicional escocesa en el recinto habilitado de la entrada al Castillo. Habíamos asistido en nuestro anterior viaje a Edimburgo y nos gustó por lo que no teníamos intención de repetir.

Escocia (Día 1): Primeras impresiones de Edimburgo

Ya en el hotel ordenamos nuestras primeras impresiones sobre Edimburgo y son muy positivas. No sabemos si es debido a la celebración del Edinburgh Festival pero la alegría recorre sus calles que aunque abarrotadas no producen sensación de agobio. Es una ciudad pequeña, muy cómoda de recorrer a pie y que tenemos la intención de seguir explorando durante un par de días más.

 

Gastos del día:

  • Tren aeropuerto de Glasgow-Edimburgo: 2.92 libras por persona.
  • Bágels en la estación de Glasgow: 16 libras.
  • Taxi Edimburgo: 6 libras
  • Edinburgh City Hotel: 195
    euros/noche habitación triple. Sólo alojamiento.
  • Cena en The Standing Order: 37 libras.