Que debes saber antes de viajar a Islandia

Debéis saber que aunque Islandia no pertenece a la UE no es necesario el pasaporte para los ciudadanos españoles, con el DNI es suficiente.

La moneda del país es la corona islandesa (ISK) y el cambio ronda las 119 ISK -> 1 euro (es casi el mismo cambio que el de la peseta al euro). El pago con tarjetas de crédito se acepta para todo, hasta para los importes más pequeños, así que no os preocupéis por cambiar a moneda local. De hecho, en algunas gasolineras no puede pagarse en efectivo así que mejor que os llevéis la VISA. En la Blue Lagoon vimos que se podía pagar en euros sin problema, nosotros lo hicimos.

El idioma es el islandés, difícil de entender para nosotros, y en ningún sitio te atenderán en español pero la mayor parte de la población habla un inglés excelente. La gente es muy educada y se esforzará por entenderte aunque tu nivel de la lengua inglesa no sea muy bueno.

Que debes saber antes de viajar a Islandia

En Islandia el sistema médico es de copago para sus ciudadanos. Si tenéis que recibir asistencia sanitaria váis a tener que pagarla a un precio más alto que un local. Esto es así aunque presentéis la tarjeta sanitaria europea ya que esta solo es útil si habéis cotizado seis meses en el país. Contratad un seguro de viaje sí o sí. Por nuestra experiencia con ellos os recomendamos a IATI Seguros y además tendréis un 5% de descuento si contratáis desde nuestra página.

La diferencia horaria con España es de dos horas menos en Islandia (por ejemplo: cuando son las 12 en España son las 10 en Islandia)

Las horas de luz solar cambian mucho de invierno a verano: en diciembre amanece a las 11 y anochece a las 15:30 y en julio amanece a las 3 de la mañana y el sol se pone a medianoche. Estuvimos en agosto y pudimos disfrutar de largas jornadas de claridad (nos empezaba a oscurecer a las 11 de la noche).

Que debes saber antes de viajar a Islandia

Si os molesta la luz para dormir y váis en verano sabed que las ventanas de los hoteles no tienen persianas así que mejor llevaos un antifaz o lo que uséis para estos casos.

Que debes saber antes de viajar a IslandiaEl agua caliente y la calefacción se obtienen directamente de la actividad geotermal de la isla. No os sorprenderá ver varias centrales geotérmicas con grandes tuberías por toda Islandia. Los primeras días choca un poco el olor a azufre que sale por los grifos pero, ¡tranquilos, no se pega y te acabas acostumbrando!

Que debes saber antes de viajar a Islandia

Cada ciudad y pueblo tiene sus piscinas de aguas termales y no estarán tan masificadas como la Blue Lagoon. Darse un baño en uno de estos lugares es una experiencia que hay que cumplir en Islandia. A nosotros nos gustaron especialmente los baños naturales de Myvatn.

Que debes saber antes de viajar a Islandia

El clima puede cambiar varias veces durante un mismo día, ¡id preparados! El viento puede soplar con mucha fuerza y hay que tenerlo en cuenta al abrir la puerta del coche. En agosto tuvimos máximas de 13º durante el día y por la noche la temperatura bajaba hasta rozar los 0º.

Que debes saber antes de viajar a Islandia

La actividad volcánica es bastante habitual en la isla y es un riesgo relativo que debéis conocer. Recordamos que en el año 2010 erupcionó el Eyjafjallajökull afectando el tráfico aéreo de toda Europa y en agosto de 2014, estando nosotros allí, fue el volcán Bardarbunga el que entró en erupción. Esta última vez no se cerró el aeropuerto pero se cortaron carreteras y se prohibió el acceso a algunas zonas del país.

Que debes saber antes de viajar a Islandia

La vegetación de Islandia es principalmente de tundra, con ausencia de árboles. Si disfrutáis viendo animales, aquí veréis sin dificultad caballos, ovejas, frailecillos, focas y ballenas. Por cierto, ¿a qué se debe que las ovejas siempre estén en grupos de tres?

Que debes saber antes de viajar a Islandia

Que debes saber antes de viajar a Islandia

Para recorrer la isla lo mejor es alquilar un vehículo. Conforme se acerca el verano los precios van siendo más caros, no lo dejéis para el último momento. Tendréis que elegir entre 4×4 o turismo convencional. Sabed que muchas de las atracciones de Islandia son accesibles a través de carreteras aptas para todos los vehículos. Las pistas para los todoterrenos están claramente señalizadas y tienen prohibido el paso a otro tipo de coches, os lo advertirán en las oficinas de alquiler.

Que debes saber antes de viajar a Islandia

La carretera número 1, conocida como Ring Road, es la vía principal de Islandia para recorrer toda la isla. Es una carretera en muchos tramos asfaltada pero con grava suelta en otros (cosa común en las carreteras de la isla). En las zonas sin asfaltar hay que tener cuidado con las piedrecitas que salen disparadas al paso de los coches. Al alquilar el coche contratad el seguro antigrava que os ofrezcan. En invierno podéis encontraros con carreteras cortadas por mal tiempo, incluso la Ring Road. No hay autopistas de peaje. El único peaje (1000 ISK) es el del túnel que cruza el fiordo de Hvalfjudor cerca de Reikiavik.

Que debes saber antes de viajar a Islandia

Excepto en el área de Reikiavik el tráfico es bajo. Haréis muchos kilómetros sin cruzaros con nadie, solo con ovejas y caballos. Las distancias entre zonas pobladas pueden ser grandes, alguna granja suelta de vez en cuando, así que no os arriesguéis con la gasolina: id llenando el depósito a menudo. Las multas por exceso de velocidad son altas y hay muchos controles por radar.

Que debes saber antes de viajar a Islandia

Nos resultó muy complicado encontrar las direcciones de los hoteles. Pedid, siempre que sea posible, las coordenadas GPS del sitio al que vayáis a ir. No todos los dispositivos tienen las carreteras de Islandia, se puede alquilar uno junto con el vehículo.

Hay muchas opciones para el alojamiento: hoteles, albergues, cabañas, bed&breakfast, granjas, cámpings, autocaravanas, furgonetas adaptadas … Como con los alquileres de coches la oferta disminuye y los precios suben rápidamente en temporada alta. Reservad con mucha antelación!

Que debes saber antes de viajar a Islandia

Los precios de los hoteles islandeses nos resultaron caros (una media de 200 euros noche y desayuno). Excepto en Reikiavik, los hoteles estaban bien cuidados, con habitaciones confortables y buen servicio. Los desayunos estaban algo peor.

Que debes saber antes de viajar a IslandiaLos enchufes de las habitaciones son como los de España.

Con los restaurantes pasa como con los hoteles: son caros para el bolsillo español. Los precios de la comida y bebida en los supermercados son bastante más asequibles. No vimos ningún establecimiento de comida rápida tipo McDonald’s en toda la isla.

Que debes saber antes de viajar a Islandia

Un último apunte: por su cercanía, Islandia puede ser el punto de partida para un viaje a Groenlandia. Nos lo llegamos a plantear pero finalmente lo descartamos. ¡Quizás la próxima vez!