¿Qué puede unir a cuatro personas de Balaguer, La Pobla de Segur y Sort? Pues, ¡está claro!, la carretera C-13 que atraviesa la comarca del Pallars Jussà, en Lleida. Así empieza la historia de cuatro socios, tres jóvenes emprendedores y un cuarto socio con experiencia, que deciden montar una fábrica de cerveza artesanal en La Pobla de Segur: la fábrica de cerveza CTretze. Los Janonautas tuvimos la suerte de visitar su fábrica durante una actividad programada por Ara Lleida y os tenemos que decir que la experiencia fue buenísima. En este post os explicamos la historia de estos valientes, su método de fabricación y os hablaremos de sus diferentes cervezas. Pero si lo que queréis es probarlas os recomendamos una visita a este lugar, os tratarán genial y disfrutaréis mucho.

La fábrica de cerveza CTretze la fundaron cuatro socios: Eladio, Abel, Anna y Joel. Tres de ellos aportaban juventud y el cuarto experiencia, pero todos tenían muchas ganas. Su método de fabricación es totalmente artesanal. Elaboran la cerveza sin ningún tipo de conservante ni aditivos, tampoco la pasteurizan ni la filtran.
Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Realizan visitas guiadas programadas muy interesantes. Nosotros la hicimos con Abel y aprendimos mucho de la fabricación de la cerveza y sobre todo de la fabricación de la Ctretze.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Los ingredientes

Todos sabemos que el principal ingrediente de la cerveza es la malta, pero ésta no es un producto sino un proceso. Según nuestra amiga Wikipedia la malta es la cebada germinada y que posteriormente se ha secado y se ha tostado. Este proceso se llama malteado. Abel nos enseña tres tipos de malta y además nos las da a probar. Sabe a cereales y es dulce, la más oscura sabe a café. La malta le dará el color a la cerveza. Utilizando la malta más clara la cerveza tendrá un color dorado y según se utilice malta más oscurecida el color de la cerveza se hará más oscuro.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

El lúpulo es el ingrediente que le da el sabor a la cerveza. No lo probamos ya que nos advierte Abel que no es un producto comestible. Se trata de una planta aromática y cuanto más lúpulo tenga una cerveza más amarga será. Ellos utilizan sobre todo lúpulo de la comarca y trabajan con tres tipos de este ingrediente. Nos comenta Abel que el agua también puede marcar el gusto de la cerveza.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Y el tercer ingrediente de la cerveza es la levadura que se utiliza para fermentarla. Es la misma levadura que se usa para hacer el pan.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

El proceso de fabricación

Lo primero es hacer un té con la malta y el agua. Estos chicos tienen una olla gigante, de 2.000 litros, en la que se realiza la cocción que dura aproximadamente una hora y media.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Una vez realizado este proceso se separa el grano del mosto y en otra olla se junta éste con el lúpulo. Posteriormente se le añade la levadura y se fermenta. En este proceso, que se realiza a 20º, el mosto se transforma en alcohol. Estos son los dos procesos más importantes.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

El proceso final

Una vez elaborada la cerveza ya se puede embotellar. Este trabajo lo realizan de forma totalmente manual, una a una. Normalmente tardan unos 3 días en embotellar esta cantidad de cerveza. También realizan de forma manual el chapaje y etiquetado de las botellas. Nos comenta Abel que no se les hace pesado, que se ponen música y van haciendo. No hay nada mejor que disfrutar con tu trabajo y se nota que ellos lo hacen.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Una vez finalizado este proceso las botellas se guardan en el almacén durante una semana para que maduren.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Los productos

En estos momentos CTretze fabrica tres modalidades de cerveza:

Solana

Una cerveza rubia de estilo “pale ale“. Según sus indicaciones presenta sabores afrutados combinados con notas ácidas. Los lúpulos que la aromatizan son de la zona del Pallars. Es una cerveza muy refrescante y su color es dorado.

Obaga

Es una cerveza tostada de estilo “brown ale“, con un aroma dulce y ligeramente tostado. Su color es el del caramelo con toques de madera. Su sabor es intenso y un poco más amarga que la Solana. Los lúpulos que la aromatizan también son de la zona.

Gisca

Es una cerveza de estilo “sumer ale”, ligera y de baja graduación alcohólica. Los lúpulos utilizados tienen un ligero toque afrutado de mandarina.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Las instalaciones

La fábrica y bar degustación, siguiendo la tradición comercial de la zona, está situada a pie de carretera por lo que es muy fácil de localizar. Antes el local era un almacén de material de construcción que Eladio transformó en esta moderna y bonita instalación.

La zona de bar y degustación es amplia y diáfana, en ella se celebran diferentes actos. Cuando nosotros estuvimos había una muestra de pintura.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Finalizada la visita y las explicaciones, Abel y Eladio se pusieron detrás de la barra y nos ofrecieron una degustación de sus cervezas.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Lo que más llama la atención de la barra es su surtidor. Es grande, bonito y con los tiradores de madera. En una pizarra tras la barra se pueden ver las distintas cervezas que hay en cada surtidor. Además de las que ellos fabrican también tienen cervezas de pequeñas fábricas artesanas de la zona como la suya. En la pizarra también está la información relativa al precio y la graduación de las cervezas. El local solo está abierto los fines de semana.

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Ctretze: la cerveza dels Pirineus

Sus productos se pueden encontrar en tiendas especializadas y en el pequeño comercio ya que se han decantado por este tipo de venta en detrimento de las grandes superficies.

Los Janonautas os recomendamos esta interesante visita y degustación. Podéis visitarlos si estáis de excursión por la bonita comarca del Pallars Jussà o ir directamente a verlos y después pasear por la zona. Son muy amables y se vuelcan con los visitantes. Es una visita imprescindible para los cerveceros.

Detalle de nuestra visita

 

Datos de interés:

  • La Fàbrica de Cervesa CTretze está en Av. Estació, 38, La Pobla de Segur (Lleida)