La ciudad de Copenhague nos pareció muy bonita, acogedora y cálida, aunque sus temperaturas sean frías en algunos meses del año. Una de las visitas que realizamos durante nuestro viaje a la capital de Dinamarca fue al Christiansborg Slot. Los seguidores de la serie danesa Borgen seguro que lo reconocerán enseguida ya que es un escenario habitual en ella. Para los que no, os explicamos en este post de que se trata y que opciones de visita existen para este enorme e interesante edificio.

Christiansborg Slot: no sólo las mejores vistas de Copenhague


El antiguo castillo Christiansborg Slot es el actual Parlamento danés (Folketinget), la sede de las oficinas presidenciales y también la del Tribunal Supremo. Es el único edificio del mundo en el que conviven los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Se le conoce popularmente como Borgen y está situado en Slotsholmen (el islote del castillo), en una enorme plaza que mira al canal.

Christiansborg Slot: no sólo las mejores vistas de Copenhague

Christiansborg Slot: no sólo las mejores vistas de Copenhague

Un poco de historia

En el lugar donde hoy se levanta el Christiansborg Slot hubo anteriormente otros castillos y fortalezas. Os hacemos un recorrido histórico por los más importantes:

Castillo de Absalón: esta fortaleza se construyó en el año 1167, antes de que existiera la ciudad de Copenhague, y estaba rodeada por una muralla. Resistió varios ataques externos hasta que fue destruida en 1369.

Christiansborg Slot: no sólo las mejores vistas de Copenhague

El Castillo de Copenhague: a finales del siglo XIV se acabó de construir el Castillo de Copenhague que pertenecía al obispado de la ciudad y posteriormente fue residencia real. En 1730 tuvo que ser demolido ya que, debido a graves problemas estructurales, se empezaba a hundir.

Christiansborg Slot: no sólo las mejores vistas de Copenhague

Christiansborg I y II: a partir de ahí se han contruido tres edificios en este lugar. Dos de ellos fueron destruidos por el fuego en 1794 y 1884.

Christiansborg Slot: no sólo las mejores vistas de Copenhague

El edificio del que podemos disfrutar en la actualidad se finalizó en 1928 y es de estilo neobarroco.

Actual edificio del Christiansborg Slot

La visita

Se pueden visitar diferentes estancias del Christiansborg Slot: los salones de recepciones, el salón del trono, las ruinas de la fortaleza y subir a la torre. De estas actividades los Janonautas hicimos el de la subida a la torre. Algunas de las zonas del castillo son utilizadas hoy en día por la familia real en actos y recepciones.

La Torre (Tarnet) tiene 179  metros de alto, es la más alta de la ciudad, y está rematada por una corona. La torre se abrió al público en el año 2014. La subida es gratuita.

La Torre (Tarnet) vista desde abajo

Para subir a la torre se accede por la entrada principal y a la derecha está el acceso al ascensor. Los Janonautas, después de hacer casi una hora de cola y pasar el control de seguridad obligatorio, conseguimos subir.

Techos del interior del edificio

La espera se debe a que el ascensor sólo tiene capacidad para ocho personas y se tiene que compartir con los clientes del restaurante que también está en la torre. Además en la torre sólo puede haber un número limitado de personas, por lo que se tiene que esperar a que bajen unos para poder subir los otros. Los Janonautas os recomendamos que si queréis hacer esta visita vayáis pronto, o en un hora que no coincida con el horario de comidas del restaurante, y con paciencia ya que las vistas valen la pena.

El ascensor nos llevó hasta la planta cuarta y lo primero que nos encontramos fue con el famoso restaurante Tarnet del restaurador Ramus Bo Bojesen. En él se puede degustar el típico smorrebrod danés. Los precios no son baratos y es recomendable reservar.

Entrada al restaurante de la torre

 

Desde la zona del restaurante se coge otro ascensor que nos lleva a la planta quinta y desde allí se realiza la subida a la torre a través de un pequeño tramo de escaleras. Éstas están rodeadas de antiguas esculturas y una maqueta del edificio.

Esculturas y maquetas que acompañan la subida a la torre

Por fin salimos al mirador de la torre. Las vistas son espectaculares y si el día es soleado, como nos pasó a nosotros, aún lo son más.

Acceso a la torre

Copenhague es una ciudad pequeña y plana por lo que la extensión que podemos ver es mayor. El mirador es cuadrado y en cada una de las aberturas hay un plano que marca los edificios importantes que se ven desde esa perspectiva.

Indicaciones del mirador

 

Vistas de Copenhague desde el mirador de la torre

Se puede distinguir el Puente de Oresund y la costa sueca al fondo.

Vistas desde la torre con el Puente de Oresund y Suecia al fondo

 

Vista del bonito edificio de la Bolsa

Bajamos de la torre y salimos por la parte trasera del edificio. A los Janonautas nos gustó más este edificio por la parte posterior que por la fachada principal.

Fachada posterior del Christiansborg Slot

En esta zona se encuentran las antiguas Caballerizas Reales (Kongelige Stalde). En su interior se puede ver una exposición de carruajes antiguos, uniformes y todo tipo de objetos relacionados con la hípica. En el exterior se conserva los campos de arena para el entrenamiento de los caballos.

Vista de las Caballerizas Reales y los campos de entrenamiento desde la torre

El campo de entrenamiento está rodeado de varios edificios neoclásicos de formas redondeadas decorados con soportales y columnas. Los Janonautas disfrutamos paseando por estas instalaciones.

Detalle de los campos de entrenamiento

 

Edificios redondeados de las Caballerizas Reales

 

La salida por la parte trasera del edificio da directamente al famoso puente Marmorbroen. Vale la pena darse la vuelta y tomar fotos del bonito edificio desde esta perspectiva.
Vista del Christiansborg Slot desde el Marmorbroen

 

También pertenece al complejo del Christiansborg Slot la Christiansborg Slotskirke. Se trata de una iglesia neoclásica construida en el siglo XIX. Durante los carnavales de 1992 esta iglesia, que estaba en reformas, sufrió un incendio accidental debido a un cohete que se desvió e incendió el andamiaje. La cúpula quedó totalmente destruida y tuvo que ser reconstruida, el interior no sufrió daños.

Christiansborg Slotskirke

 

Panorámica del Christiansborg Slot
 

Datos de interés:

 

  • El Christiansborg Slot está situado Prins Jørgens Gård 1, 1218, Copenhague.
  • El acceso al mirador de la torre es gratuito.