Cuando los Janonautas programamos los viajes del año no estaba Noruega entre ellos, pero la suerte hizo que en agosto, y gracias a un concurso patrocinado por Visit Norway, pudiéramos visitarla. El viaje consistía en tres noches de hotel en Bergen, una excursión por los fiordos de un día entero y unas tarjetas que hacían que el transporte y los museos de la ciudad de Bergen fueran gratuitos. Los cuatro días de viaje los organizamos de la siguiente forma: dos días para Bergen, un día de excursión patrocinada por Visit Norway y el día que nos quedaba alquilamos un coche para visitar la región cercana a Bergen.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Salimos de Barcelona a las 8:30 de la mañana y aterrizamos en Bergen tres horas después. Era la primera vez que volábamos con la compañía Norwegian y fue todo estupendo. La previsión del tiempo era de lluvia intermitente. Tenemos que decir que la meteorología fue benévola con los Janonautas ya que nos llovió muy poco y cuando lo hizo un poco fuerte nos pilló a cubierto. La temperatura era bastante baja si la comparamos con la que habíamos dejado en Barcelona. Nos movimos entre 12º y 17º grados todos los días por lo que teníamos que ir abrigados.

Desde el aeropuerto tomamos un autobús de la compañía Flybussen que hace el recorrido del aeropuerto al centro de Bergen cada 15 minutos. Al comprar los billetes se le tiene que decir al vendedor el  nombre del hotel y él te indica cuál es la parada en la que tienes que bajar. El trayecto de ida y vuelta cuesta unos 20 euros por persona. Para llegar a nuestro hotel bajamos en la parada de la Estación Central de Autobuses, nuestro hotel estaba frente ella. Tardamos 25 minutos desde el aeropuerto.

El hotel era el Scandic Ornen Hotel, un cuatro estrellas muy nuevo y bien situado, a 15 minutos andando del puerto y del centro de Bergen.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Nuestra habitación era grande, estaba en una esquina y las paredes que daban a la calle eran todas de cristal con lo que había mucha luz. Lástima que las vistas no fueran las mejores de la ciudad. Tenemos que destacar lo cómodas que eran las camas.

En el hotel debíamos recoger unos sobres a nuestro nombre con las tarjetas Bergen Cards y los tíquets de la excursión a los fiordos. Tuvimos un problema con la recepcionista que buscó hasta tres veces los sobres y no los encontró y tuvo que ser Clàudia quien le indicara que se los había saltado. Aparte de esta incidencia el personal del hotel y el servicio fueron impecables.

La estancia en el hotel que patrocinaba Visit Norway era para dos personas. Hablamos con ellos para ver si había la posibilidad de que pagando un suplemento Clàudia también pudiera venir y no hubo ningún problema. Os comentamos que en el hotel no tuvimos que pagar nada por la cama supletoria ni por el desayuno de Clàudia, que para nosotros estaba incluido en la estancia.

La ciudad

Bergen está situada en la región de Vestlandet, en la zona occidental de Noruega, limitando al oeste con el Mar del Norte y al este con las regiones de Stavenger y Kristiansund. A Bergen se la conoce como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos. Los fiordos son brazos de mar que penetran en el continente de esta costa salpicada de islotes.

Bergen es la segunda ciudad más importante de Noruega tras la capital Oslo. Se puede llegar a Bergen en avión ya que la pequeña ciudad tiene aeropuerto con conexiones con las principales ciudades europeas. El puerto de Bergen es uno de los más importantes en número de cruceros. En los días que nosotros estuvimos coincidimos hasta con tres de ellos. La ciudad está rodeada por siete montañas y las más conocidas son Floyfjellet y Ulrikken.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Bergen ostenta el rango de ciudad desde el año 1070 en el que el rey Olaf Kyrre se lo concedió. Hasta 1299 fue la capital de Noruega. La ciudad creció, prosperó y se desarrolló como centro de comercio gracias a la exportación de pescado, sobre todo durante la época de la compañía comercial de la Liga Hanseática. Durante la Edad Media no sólo era la ciudad más grande de Noruega sino de toda Escandinavia. En el siglo XV entró en un período de declive, superado posteriormente, como centro mercantil. Bergen fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979. Actualmente el comercio y la navegación siguen siendo una parte importante de la economía de la ciudad.La Liga Hanseática fue una federación comercial y defensiva de diversas ciudades del norte de Europa. Se creó en Alemania pero rápidamente se extendió a comunidades de comerciantes del mar Báltico, Países Bajos, Suecia, Noruega y Rusia. En Bergen se establecieron en 1360 y durante 400 años dominaron la zona.

Empezamos la visita por el centro de la ciudad. Llegamos a un bonito parque con un lago y una fuente en medio del mismo.

Lille Lungegardsvann

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

El lago del centro del parque tiene forma octogonal y se trata de un lago natural que estaba conectado con el puerto, pero la zona se rellenó en 1926. En el centro del lago hay una fuente decorativa que siempre está en marcha.

Al lago lo rodean edificios oficiales (como el Ayuntamiento), museos y galerías de arte. La orilla del lago está decorada con parterres de flores y césped. En esta zona siempre había patos y gaviotas.

Frente al lago hay un pequeño jardín decorado con flores de distintas clases y una glorieta en el centro.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Llegamos a Torgallmenningen, la plaza más popular y conocida de Bergen. En ella hay tiendas de todo tipo y grandes almacenes.

En un lado de la plaza, en dirección al puerto, se encuentra el Monumento a los Marineros de Bergen. Se trata de un impresionante monumento en piedra y bronce de 7 metros de altura. En él se representa a 12 hombres con bajorelieves en dos niveles. Está rodeado por una fuente. El monumento se instaló en 1950 después de seis años de trabajo

Aunque estábamos muy cerca del puerto decidimos volver dirección centro para realizar algunas visitas antes de centranos en la parte más importante de Bergen.

Buekorpsmuseet

Buekorpsmuseet es una de las antiguas puertas de las murallas de la ciudad. Parte del edificio tiene 400 años de antigüedad. En su origen fue la residencia de un alto funcionario y actualmente es la sede de una organización llamada los Buekorps (cuerpo de arqueros) que se fundó en el año 1850 y es un elemento muy importante de las tradiciones de la ciudad

Domkirken

Es la catedral del Bergen, está consagrada a San Olaf y es de culto luterano. Se construyó durante la segunda mitad del siglo XII.

En 1250 pasó a ser propiedad de un monasterio de monjes franciscanos. Posteriormente un incendio la destruyó por completo. Fue reconstruida en 1537 añadiéndosele la torre principal a la que se le colocó un reloj. La reconstrucción fue a cargo de Geble Pedersson que se convirtió en el primer obispo luterano de Noruega. Hay retratos suyos por todo el edificio.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Pudimos visitar la catedral por dentro, la entrada es gratuita. El interior es de estilo gótico y destaca su coro poligonal y sus grandes ventanales.

Nuestra siguiente visita era Korskirken (Iglesia de la Santa Cruz). Hasta llegar a ella pasamos por unas calles estrechas con casas de madera muy típicas de Bergen.

Korskirken

Esta iglesia llamada de la Santa Cruz fue construida en el año 1100. Es de planta románica con tres naves. En el año 1615 se le añadió el ala sur y en 1623 el ala norte por lo que ahora tienen forma cruciforme. Su fachada es de estilo renacentista.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Desde Korskirken se puede ir directamente al puerto a través de Vagsalmenningen, una bonita plaza con edificios de madera de colores con una escultura de Ludvig Holberg (escritor y dramaturgo) en el centro.

Y por fin llegamos a la zona del puerto de Bergen. Esta zona, junto a los muelles, alberga algunos de los lugares más importantes y turísticos de la ciudad.

Mathallen (Oficina de turismo)

La oficina de turismo se encuentra en el mismo puerto junto al Mercado de Pescado. Se trata de un edificio muy moderno y en el que se puede encontrar información turística, cultural y de cualquier evento de toda la región de Bergen.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Desde la segunda planta se tiene una vista panorámica del puerto y de la zona de Bryggen. También se pueden contratar tours para realizar en la región.

Fisketorget (Mercado de Pescado)

El Mercado de Pescado (Fisketorget) de Bergen es el mercado al aire libre más famoso y visitado de Noruega.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Está situado en el corazón del puerto de Bergen. Pero en él no sólo se venden pescados y mariscos, sino que también se pueden encontrar puestos de verduras, frutas, flores, artesania y recuerdos. En algunos puesto de comida se vendía ballena y reno.

El producto de color negro es carne de ballena.

Los puestos de pescado y marisco están montados a modo de restaurantes y escoges el pescado y/o marisco de las vitrinas y te lo preparan en improvisadas cocinas. En la parte posterior de las paradas tienen mesas. En todas ellas hay estufas y mantas para combatir el frío.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Los Janonautas comimos el primer día en uno de estos puestos callejeros. Nos llamó la atención que la mayoría de los camareros eran españoles.

Comimos a base de pescado y marisco que estaban realmente buenos y bien preparados. Se notaba que todo era fresco. Todos los platos los sirven con acompañamiento.

Saliendo del Mercado de Pescado, y antes de tomar la calle paralela al puerto que nos llevaría a la zona de Bryggen, nos acercamos al antiguo muelle del puerto donde todavía atracan pequeños barcos y desde donde se tienen unas buenas vistas de Bryggen.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

En esta zona del puerto hay una oferta gastronómica importante. Los viejos almacenes del muelle se han reconvertido en restaurantes de distintos tipos.

Tomamos el paseo que transcurre paralelo al puerto y la primera atracción que nos encontramos es el Museo Hanseático.

Hanseatiske Museum

Entre los muchos museos que hay en la ciudad de Bergen destacamos el Hanseatiske Museum (Museo Hanseático) por la belleza de sus instalaciones.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

El museo ocupa una de las antiguas casas de los mercaderes alemanes de Bryggen y fue inaugurado en 1872. La casa que ocupa el museo, construida en el siglo 1704, contaba con dependencias para el secado del pescado, oficinas y almacenes. Esta antigua casa es una de las edificaciones de madera más antiguas de la ciudad. Si se visita el museo se puede ver como vivían y trabajaban sus antiguos ocupantes ya que conserva la decoración interior original de la época hanseática. El edificio tiene también de una cafetería y una tienda de souvenirs.

La zona de viviendas de los antiguos comerciantes hanseáticos es realmente bonita. Actualmente los bajos están ocupados por tiendas, sobre todo de souvenirs.

Bryggen

En la zona de Bryggen fue donde se construyeron los primeros edificos de la ciudad de Bergen. Las conocidas fachadas de madera y colores que son una foto típica de Bergen son los antiguos almacenes del puerto. Bryggen en noruego significa muelle. Durante mucho tiempo esta zona fue conocida como Tyskebryggen (Muelle Alemán) ya que durante 400 años fue el centro neurálgico del comercio de la Liga Hanseática en Noruega

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Las famosas casas medievales de madera con hastiales han sido varias veces pasto de incendios. El último de ellos ocurrió en 1955. Pero el más importante, y que redujo toda la zona a cenizas, se produjo en 1702.

La restauración se realizó respetando el modelo original de los edificios, por lo tanto el aspecto que tiene actualmente Bryggen es una copia del que tenía en el siglo XII. Se conservan algunos sótanos de piedra que datan del siglo XV. En la actualidad la mayoría de los edificios son restaurantes o tiendas orientadas al turismo.

Pasear por los callejones de madera es como realizar un viaje en el tiempo y transportarse al pasado. Se pueden hacer visitas guiadas por la zona.

Knosesmauet

Knosesmauet es una zona de calles estrechas y con casas pintadas en su mayoria de color blanco en la que se respira un ambiente muy tranquilo.

Las calles son de piedra y en muchas de ellas difícilmente puede pasar un coche.

Mariakirken

Una parte de esta iglesia, concretamente el presbiterio, data del siglo XI, más o menos de la misma época en que a Bergen se le concedió el rango de ciudad, por ello es la iglesia más antigua que se conserva.

Durante los tiempos de la Liga Hanseática los comerciantes alemanes la convirtieron en su iglesia particular y la ornamentaron ricamente. Fue destruida en dos ocasiones por sendos incendios uno en 1198 y otro en 1248. En los últimos cinco años ha estado cerrada y se le ha sometido a un importante trabajo de restauración. Las torres de la fachada son las originales de 1248.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Una vez realizada la visita exterior de la iglesia se puede volver al paseo que va paralelo al puerto y en el extremo  más alejado, y cerrando el antiguo puerto, se encuentra Rosenkrantztarnet.

Rosenkrantztarnet

Se trata de un recinto fortificado que data de 1560 y servía como torre de defensa y residencia. La mandó construir Erik Rosenkrantz. La torre es uno de los monumentos renacentistas más importantes de Noruega.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

La fortaleza se pude visitar pero cuando nosotros estuvimos había una feria medieval en las instalaciones y solo pudimos entrar hasta el patio.

Alrededores de Bergen

Floyen

A la montaña de Floyfjellet se la conoce comúnmente como Floyen. Debe su nombre a la veleta que hay en la cumbre, esta era la que indicaba la fuerza y dirección del viento a los marineros.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Hasta la cima sube un funicular inaugurado en 1918. Asciende los 320 metros que separan el centro de Bergen de la cima en aproximadamente siete minutos. Es una de las atracciones más populares de la ciudad. El trayecto de ida y vuelta por persona cuesta unas 72 coronas (8 euros aproximadamente). A nosotros nos salió por la mitad ya que tenemos descuento con la Bergen Card. La estación del funicular se encuentra a un minuto del puerto en un característico edificio

Desde lo alto se disfruta de unas espectaculares vistas de la ciudad, de las montañas y los fiordos.

Desde aquí salen varias rutas para hacer senderismo. En la cima hay un restaurante, una cafetería y una tienda de souvenirs. El funicular funciona todos los días del año desde las 8 a las 23 horas.

Fantoft Stavkirke

Noruega es el único país del Norte de Europa donde aún se pueden contemplar iglesias medievales de madera. Estas iglesias son un valioso patrimonio para los noruegos y se les da una importancia nacional. La Fantoft Stavkirke está muy cerca de Bergen. Si queréis saber como llegar y leer nuestra visita entrad aquí.

Comer en Bergen

En Bergen se pueden encontrar todo tipo de restaurantes. Comer en Noruega es caro, es uno de los países más caros que hemos visitado en los últimos años. En Bergen se encuentran algunos de los restaurantes más prestigiosos de Noruega que puedes visitar si te lo permite el bolsillo.

Además de en el Mercado de Pescado los Janonautas probamos otros restaurantes de la ciudad. Intentamos comer en alguno de los restaurantes de Bryggen pero debido a los precios y al tipo de menú no lo hicimos.

Dickens

Una noche cenamos en el restaurante Dickens (Kong Olav Vs Plass 4) un restaurante en el centro de la ciudad y con una larga tradición en Bergen. Se inauguró hace 25 años y está situado en un edificio de estilo clásico.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Nos sentamos en una zona de terraza acristalada. El restaurante estaba bastante lleno sobre todo de berguenses, no había muchos turistas.

En la carta ofrecían carne de ballena pero en la carta además de especialidades noruegas había platos internacionales.

El servicio fue algo lento pero nos dimos cuenta que esa era la tónica en los restaurantes de la ciudad. La comida estaba muy buena y sobre todo los postres estaban deliciosos.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Creemos que el Dickens está actualmente cerrado, no sabemos si por reformas o definitivamente.

Peppe’s Pizza

También probamos uno de los restaurantes del puerto de Bergen. Pero esta vez no era de pescado. Se trataba de una pizzeria americana llamada Peppe’s Pizza (Torget 2).

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

Las vistas eran inmejorables, frente a las casas hanseáticas. Cenamos en la terraza en la que había unos calefactores para combatir el frio. Mientras cenábamos cayó una buena tormenta.

Nuestra cena en Peppe’s Pizza y “killer” Clàudia armada para la ocasión.

TGI Friday’s

La última noche que estuvimos en Bergen cenamos en un restaurante llamado TGI Friday’s (Nedre Ole Bulls plass 4). Nos decidimos por este restaurante ya que hacía descuento con la Bergen Card y debido a los precios noruegos se agradecía. Estaba decorado con temas deportivos y en varias pantallas de televisión retransmitían deportes. Había mucha gente joven y era bastante ruidoso. Se trata de una franquicia.

Qué ver en Bergen, la joya hanseática

La comida no estaba mal. Había una carta extensa con hamburguesas, comida mejicana y platos noruegos. El camarero, para variar, era español.

Merece la pena visitar Bergen. Caminar por sus antiguas calles y callejuelas. En cualquier lugar te puedes encontrar con pequeñas casas de madera con historia detrás. Para los Janonautas ha sido una experiencia muy buena y recomendamos está visita sin duda. Os aconsejamos ir abrigados en cualquier época del año.