Milán es una de esas ciudades tachada durante años de industrial, como Bilbao, Liverpool o Hamburgo y tratada injustamente por los viajeros. Igual de injusto sería decir que los puntos de interés culturales de Milán se pueden comparar con los de otras ciudades italianas como Florencia o Roma, pero eso no quiere decir que no sea una de las ciudades más interesantes a la que los Janonautas hayamos viajado. De hecho, la hemos visitado en varias ocasiones y siempre nos ha gustado y nos hemos sentido muy a gusto en ella. Desde su famoso Duomo a sus menos conocidos Navigli, pasando por el Castello Sforzesco y una de las joyas pictóricas del genio Leonardo da Vinci, Milán no deja indiferente a nadie. Aquí tenéis 10 cosas que ver en Milán.

10 cosas que ver en Milán

 

Situación

Milán está situada en el norte de Italia, concretamente en la región de Lombardía de la que es capital. Es la segunda ciudad más poblada del país y una de las más ricas económicamente hablando.  Está situada en medio de dos grandes cadenas montañosas: los Alpes y los Apeninos.

Historia

La ciudad que conocemos como Milán fue fundada en el año 600 a. C. por los celtas. Tras pertenecer a los romanos esta próspera ciudad pasó por las manos de hunos, ostrogodos, bizantinos y lombardos. En la historia de Milán los dos nombres más importantes son los Visconti y los Sforza que fueron las familias que la gobernaron como ducado durante muchos años. Tras estas prósperas etapas la región pasó de los franceses a los españoles y de estos a los austriacos. Era moneda de cambio en los distintos tratados tras las guerras. Al inicio del movimiento por la unificación italiana, Milán, que pertenecía todavía a los austriacos, se convirtió en el centro del nacionalismo italiano.

10 cosas que ver en Milán

10 cosas que ver en Milán

1. Piazza Duomo

Es el centro neurálgico, cultural y social de la ciudad y la plaza más importante. En ella se encuentran dos de los monumentos más destacados: el Duomo, de la que toma el nombre, y la Galleria Vittorio Emanuele II. Normalmente esta plaza está llena de gente. De turistas y milaneses al tratarse de un lugar de reunión y punto de encuentro.

Tiene una superficie de 17.000 m2 y forma rectangular. La plaza se empezó a construir en el siglo XIV al mismo tiempo que el Duomo, pero el diseño actual es de finales del XIX cuando se reformó tras la construcción de la Galleria.

10 cosas que ver en Milán

Además de los dos monumentos más importantes, anteriormente indicados, destacamos el Palazzo Reale. Este edificio fue la sede del gobierno local y la residencia de la familia Sforza durante un tiempo. Actualmente es un centro de exposiciones y actividades culturales y está abierto al público.

10 cosas que ver en Milán

En uno de los laterales está el monumento dedicado al rey Vittorio Emanuele II.

10 cosas que ver en Milán

En el año 2010 se abrió al público el Museo del Novecento que, además de una importante colección de obras de arte de autores italianos, ofrece una bonitas vistas de la Piazza del Duomo y sus monumentos. Los Janonautas no lo hemos visitado todavía, pero lo tenemos en la agenda.

2. Duomo

El Duomo de Milán es sin duda el símbolo de la ciudad. Los datos de este edificio son impresionantes: construida completamente en mármol blanco (algunos expertos dicen que es blanco-rosado), con capacidad para 40.000 personas, 157 metros de longitud, 11.700 m2 de superficie y 45 metros de altura. Es una de las catedrales católicas más grandes del mundo y se tardó casi seis siglos en construir.

10 cosas que ver en Milán

En el año 1386 se inició la construcción sobre las ruinas de dos edificios religiosos anteriores: la Basílica de Santa Tecla y la de San Ambrosio. La zona era el centro de la ciudad en aquella época. Los trabajos finalizaron en 1965. El resultado te deja sin palabras en cuanto entras en la plaza.

10 cosas que ver en Milán

El estilo arquitectónico del Duomo es claramente gótico con detalles del arte tradicional lombardo.

10 cosas que ver en Milán

El interior está formado por la nave central y cuatro naves laterales. De la decoración resaltamos, además de los cuadros que representan escenas bíblicas, las altas columnas de mármol con diferentes estatuas talladas.

10 cosas que ver en Milán

En la zona del altar se guarda la reliquia más importante del Duomo: un clavo de la cruz de Cristo.

10 cosas que ver en Milán

Los Janonautas os aconsejamos subir a las terrazas del edificio. Se puede acceder a través de unas escaleras, de forma gratuita o en ascensor de pago. Se puede pasear a través del bosque de los pináculos y admirar las numerosas torres coronadas por estatuas.

10 cosas que ver en Milán

Las vistas de la ciudad también son espectaculares desde esta zona. Y en el punto más alto está la famosa Madonnina, una estatua de cobre dorada colocada en 1774 y que representa a la Virgen María.

10 cosas que ver en Milán

10 cosas que ver en Milán

Nota importante: para acceder al Duomo se deben llevar los hombros y las rodillas tapadas.

3. Galleria Vittorio Emanuelle II

La Galleria comunica la Piazza del Duomo con la Piazza Scala (donde se ubica el Teatro alla Scala). La idea original de los arquitectos era realizar una calle porticada que sirviera de escaparate y de paseo para tomar el aperitivo o cenar después de la ópera.

10 cosas que ver en Milán

Cuando fue construida, a partir del 1865 (por el arquitecto Giuseppe Mengoni,) se utilizaron hierro y vidrio, como en las estaciones de París, una técnica por aquel entonces estaba a la vanguardia.

10 cosas que ver en Milán

La estructura de la Galleria está formada por 353 toneladas de hierro utilizadas para el armazón de la cobertura; la altura es de 32 metros y 47 metros la altura del Octágono (su centro con la característica forma octagonal).

10 cosas que ver en Milán

La Galleria se convierte en un extraordinario y elegante refugio, en caso de necesidad, para protegerse de chaparrones repentinos o del sol, ¡un verdadero salón!

10 cosas que ver en Milán

La decoración interior de la Galleria va desde los grutescos, las cariátides y pilastras, típicos de la segunda mitad del siglo XIX milanés, hasta pinturas mitológicas.

10 cosas que ver en Milán

Todas las tiendas y locales de la Galleria deben tener el letrero con el fondo negro y las letras doradas.

10 cosas que ver en Milán

La Galleria está considerada junto con Via Montenapoleone y Via della Spiga, de las que os hablaremos más adelante, una de las zonas para las compras de lujo milanesas. Aquí tienen su sede numerosas tiendas de firmas y marcas prestigiosas, cafeterías y restaurantes famosos, y además históricas librerías.

Y si deseas volver a Milán, la tradición aconseja girar con el tacón del zapato sobre los atributos del toro, mosaico (que representa el escudo de Turín) del suelo del espléndido octágono central de la Galleria. Un gesto supersticioso, que forma parte de la tradición milanesa y tan seguido ¡que se ha formado un profundo agujero en el suelo! En definitiva, en este famoso pasaje es imposible aburrirse.

10 cosas que ver en Milán

4. Teatro alla Scala

Como hemos comentado anteriormente la Galleria va de la Piazza del Duomo a la Piazza della Scala. Lo que le da nombre a esta plaza es el Teatro alla Scala, uno de los teatros líricos más famosos e importantes del mundo.

10 cosas que ver en Milán

El edificio actual se construyó en el año 1776 tras el incendio que destruyó por completo el antiguo edificio de la Ópera de Milán. Recibe el nombre de la iglesia que había en los terrenos donde se levantó y que estaba dedicada a Santa Maria alla Scala.

10 cosas que ver en Milán

Se puede realizar una visita guiada por sus instalaciones y por el Museo. La temporada de representaciones empieza siempre el 7 de diciembre, día de san Ambrosio, que es el patrón de Milán.10 cosas que ver en Milán

5. Castello Sforzesco

Fortaleza defensiva, residencia, cuartel, sede de museos e instituciones culturales: diferentes y complejas han sido las transformaciones que durante los siglos han hecho del Castello Sforzesco, uno los monumentos más representativos y conocidos de Milán. El castillo fue construido entre 1360 y 1370.

10 cosas que ver en Milán

Precisamente a causa de su evidente estructura de carácter defensivo, fueron frecuentes los asedios, las demoliciones y las sucesivas reconstrucciones de algunas de sus partes durante las dominaciones francesas, españolas y austríacas.

10 cosas que ver en Milán

Actualmente el Castello Sforzesco es la sede de diez museos, una pinacoteca y dos bibliotecas. En uno de ellos se expone la Pietá Rondanini, la última obra de Miguel Ángel. También se utiliza para exposiciones temporales.

10 cosas que ver en Milán

Hay visita guiada por las almenadas del Castello Sforzesco, desde ellas se puede admirar toda la estructura del castillo y en particular, la Corte Ducale (parte residencial del edificio). También se tienen estupendas vistas del centro de la ciudad.

10 cosas que ver en Milán

Os recomendamos un paseo por la noche para admirar el Castello Sforzesco iluminado. La entrada al castillo es gratuita y tan solo se paga entrada en alguno de los museos.

10 cosas que ver en Milán

6. Parco Sempione

Es el parque más grande de Milán y ocupa una superficie de 40 hectáreas. Está situado junto al Castello Sforzesco y fue construido en 1893 al estilo inglés. Además de una importante variedad de especies de árboles en el parque hay puentes, pabellones y algunos monumentos interesantes. Los Janonautas destacamos el Arco della Pace, también llamado Porta Sempione. Se trata de un arco de triunfo construido en la época napoleónica y está situado en una de las entradas del parque.

10 cosas que ver en Milán

7. Cenacolo Vinciano

Una de las mejores y más conocida obra de arte mundial es sin duda el Cenacolo Vinciano (también llamada Última Cena) de Leonardo da Vinci. Esta obra se encuentra en la Chiesa di Santa Maria delle Grazie y puede visitarse. Los Janonautas le dedicamos un post y podéis leerlo AQUÍ .

10 cosas que ver en Milán

8. Colonne di San Lorenzo

Se trata de 16 columnas corintias que formaban parte de un templo o baño romano del siglo II. Actualmente están colocadas delante de la Basilica di San Lorenzo Maggiore, aunque se sabe que esta no era su ubicación original.

10 cosas que ver en Milán

Esta basílica fue construida con restos de edificios romanos. Su interior es interesante ya que se conservan mosaicos de estilo bizantino del siglo IV.

10 cosas que ver en Milán

Delante de la basílica se alza una estatua dedicada al emperador Constantino.

10 cosas que ver en Milán

9. Navigli

Durante la época de los Visconti y de los Sforza, los Navigli de Milán fueron una importante ruta comercial y determinante para la construcción de la ciudad. El Naviglio Grande ya era navegable a mediados del siglo XIII y todo tipo de productos llegaban del Lago Magiore a través de un sistema de esclusas hasta el anillo navegable, creado aprovechando del foso externo a los muros medievales.

10 cosas que ver en Milán

A ambos lados de los Navigli se establecían talleres de diferentes oficios. Se pueden visitar todavía en esta zona unos antiguos lavatorios cubiertos.

10 cosas que ver en Milán

Actualmente es una zona de ocio y en la que pasear junto a los canales es muy agradable, pero en verano ¡cuidado con los mosquitos!.

10 cosas que ver en Milán

10. Quadrilatero de la Moda

Es la zona comercial más importante de Milán. En ella puedes encontrar tiendas de las firmas de moda más importantes tales como Gucci, Prada, Versace, Dolce & Gabbana. Las dos calles más conocidas son la Via Montenapoleone y la Via della Spiga. Vale la pena pasear por ellas y admirar los escaparates ya que los precios para comprar no están al alcance de todos los bolsillos.

10 cosas que ver en Milán